Consumo pospandemia: argentinos más atentos al costo que privilegiarán el comercio online y de cercanía

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Kantar, el 62% de los consumidores cree que como consecuencia de la pandemia de coronavirus comprará más productos y servicios por Internet

Compartir
Compartir articulo
Con respecto a la conectividad, indicó que la pandemia aceleró el crecimiento de las compras y pagos online en todas las edades y clases.
Con respecto a la conectividad, indicó que la pandemia aceleró el crecimiento de las compras y pagos online en todas las edades y clases.

La pandemia de coronavirus trajo aparejada múltiples transformaciones en los consumidores argentinos. De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Kantar, la cercanía, la sustentabilidad, la salud y la transformación digital serán aspectos que se revalorizarán a la hora de elegir productos y servicios a partir de las situaciones registradas en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno.

El informe “ADN 2020+ del consumidor argentino” al que accedió Infobae arrojó que el 62 por ciento dijo que comprará más productos y servicios de forma online, lo que permite suponer que los consumidores van a seguir adoptando medios de pago que no requieran contacto físico.

En base a los resultados del estudio, el 74 por ciento de los consumidores afirmó que estará más atento al origen de los alimentos y bebidas que consume.

Si bien la mayoría de los encuestados piensa que las cosas serán diferentes -sólo 1 de cada 10 personas piensa que todo seguirá igual a como era- “la gente no prevé un escenario de cambios drásticos”.

Para el 47 por ciento de los encuestados la vida pospandemia cambiará bastante, mientras que un 25 por ciento espera que los cambios sean pocos. Asimismo, un 17 por ciento espera un cambio completo y un 11 por ciento no aguarda modificaciones.

Se espera que vengan cosas tanto buenas como malas, aunque con ciertos rasgos individualistas: pensamos que nos va a ir mejor como individuos que como sociedad. La generación sub-35, la más afectada económicamente, es un poco más escéptica de cara al futuro”, indicó el estudio.

Fuente: Kantar
Fuente: Kantar

En ese contexto, Sebastián Corzo, marketing & Business Development Leader, División Insights de Kantar dijo a Infobae que la relevancia va a pasar por las soluciones que ofrezcan las empresas a los consumidores. “Aquellas marcas que sean más empáticas van a tener una oportunidad hacia futuro. Vamos a estar viendo una mayor exigencia de los consumidores para que les hagan la vida más fácil y más segura”.

Las decisiones de compra serán más planificadas

Las medidas de aislamiento tuvieron un efecto negativo en las actividades económicas y el ingreso de los hogares. Según Kantar, muchos países, incluida la Argentina, tendrán caídas de dos dígitos en su PBI, y la recuperación llevará muchos meses.

Las familias priorizarán productos y servicios esenciales. La mayor planificación tendrá efecto en la dinámica de canales, y limitará las decisiones impulsivas, aunque esto no implique que no haya lugar para la indulgencia y la gratificación

En ese sentido, el 87 por ciento de los consumidores afirmó que tratará de ser más cuidadoso y planificará mejor los gastos.

“Las familias priorizarán productos y servicios esenciales (algunos ya lo eran antes de la pandemia, algunos dejan de serlo, mientras otros ganan en la consideración). La mayor planificación tendrá efecto en la dinámica de canales, y limitará las decisiones impulsivas, aunque esto no implique que no haya lugar para la indulgencia y la gratificación”, indicó el estudio.

Con respecto a la conectividad, indicó que la pandemia aceleró el crecimiento de las compras y pagos online en todas las edades y clases. Esta modalidad incorporó nuevos compradores, los que ya compraban online aumentaron su frecuencia y se expandieron a nuevas categorías, como alimentos y bebidas, según la encuesta.

Todo lo que es consumo masivo, limpieza, higiene del hogar es un boom importante, también los alimentos” y por otra parte “está creciendo enormemente la industria del entretenimiento, desde juegos online y físicos, todo lo que tiene que ver con entretenimiento tiene una oportunidad enorme”, aseguró Corzo.

Fuente: Kantar
Fuente: Kantar

De acuerdo a los resultados de la encuesta, los consumidores seguirán adoptando medios de pago que no impliquen contacto físico o uso de efectivo. “Se rompen las barreras para confiar en servicios digitales que resuelvan necesidades con eficacia, lo que modificará el proceso de decisión y obligará a muchas industrias a repensar el rol de los puntos de contacto físicos”, detalló el informe.

Entre otros aspectos que reveló, surgió que el 85 por ciento de los consumidores argentinos planea tener un estilo de vida más saludable y un 57 por ciento prevé ir menos a cafés y bares.

En tanto, el 67 por ciento afirmó que tendrá mayor preferencia por productos que ayuden a reducir el impacto ambiental, aunque los productos más sustentables suelen tener un precio mayor.

Fuente: Kantar
Fuente: Kantar

Por último, la encuesta indicó que la vida en cuarentena incrementó el tiempo de las personas frente a las pantallas, pero al mismo tiempo les hizo dar cuenta que se puede utilizar la televisión, computadora o el smartphone para otras cosas, además de estar en redes sociales, jugar o mirar series.

“Muchas personas descubren nuevas funcionalidades y las incorporan como hábito, haciendo que la conectividad se sume a más aspectos de nuestra vida: desde cuestiones trascendentales, como la planificación financiera o la educación formal, hasta temas más livianos como recetas de cocina, juegos online y apps de delivery”, concluyó el estudio.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La SIP denunció los discursos de odio y el acoso judicial contra los medios de comunicación en la región

En la primera jornada del encuentro semestral, se habló de la persecución a los periodistas en Cuba, la hostilidad contra los medios en Colombia y el intento de obstaculizar el ejercicio en Perú con un proyecto de ley en marcha
La SIP denunció los discursos de odio y el acoso judicial contra los medios de comunicación en la región

Un menor de edad intentó robar una cerrajería en La Plata pero los vecinos lo atraparon: lo dejaron en calzoncillos y lo entregaron a la Policía

Ocurrió este miércoles en un comercio ubicado en la calle 131. La fiscalía decidió que sea restituido a sus padres. El video que muestra cómo ingresó al local
Un menor de edad intentó robar una cerrajería en La Plata pero los vecinos lo atraparon: lo dejaron en calzoncillos y lo entregaron a la Policía

Indonesia le ordenó a 11 mil personas que abandonen sus hogares y cerró un aeropuerto por la erupción del monte Ruang

El Centro de Mitigación de Desastres Vulcanológicos y Geológicos elevó el alerta volcánica al máximo nivel, que indica la existencia de una erupción activa
Indonesia le ordenó a 11 mil personas que abandonen sus hogares y cerró un aeropuerto por la erupción del monte Ruang

El día después del diluvio: Emiratos Árabes Unidos evalúa los daños tras el paso de las lluvias más intensas registradas allí

Este martes cayeron más de 142 milímetros de lluvia en tan solo 24 horas. Otras zonas del país sufrieron aún más precipitaciones, equivalentes al total de 18 meses en esa zona desértica
El día después del diluvio: Emiratos Árabes Unidos evalúa los daños tras el paso de las lluvias más intensas registradas allí

El cigarrillo puede aumentar la grasa visceral aunque una persona parezca delgada

Lo reveló un estudio científico en Dinamarca que analizó los genes relacionados con el tabaquismo y la distribución de la grasa corporal
El cigarrillo puede aumentar la grasa visceral aunque una persona parezca delgada
MÁS NOTICIAS