El gabinete económico se reunió para analizar y comenzar a definir el plan de medidas para la pospandemia

Los ministros se encuentran debatiendo desde las 10, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Preparan anuncios para los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Está reunido en la Casa de Gobierno el gabinete económico para analizar el paquete pos pandemia
Está reunido en la Casa de Gobierno el gabinete económico para analizar el paquete pos pandemia

Tras el anuncio, el viernes pasado, de la flexibilización de la cuarentena en el AMBA, el Gobierno avanzará esta semana con la definición del paquete de medidas que venía preparando para la pos pandemia. Con este objetivo, el gabinete económico se reunió esta mañana en la Casa de Gobierno, en el salón de los Científicos.

Según dijeron fuentes oficiales, los ministros evaluaron el avance del “plan de recuperación de la economía”, afectada por las consecuencias de la pandemia. Además, los funcionarios analizaron cómo seguirá instrumentando la ayuda estatal a empresas y trabajadores a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El gabinete se reúne habitualmente los miércoles, pero el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, decidió adelantarla, señalaron las fuentes, para abordar temas centrales para la economía.

Además del jefe de ministros, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También integran el equipo los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.

Las distintas áreas del Gobierno vienen trabajando en un paquete de medidas, algunas de las cuales ya fueron anunciadas, como el proyecto de ley de la nueva moratoria, que ya fue enviado al Congreso y será debatido durante este mes, y otras que serán oficializadas en los próximos días. Fuentes de la cartera productiva afirmaron que son cuatro los ejes de trabajo: fiscal, financiero, obra pública y privada, y medidas para impulsar el consumo.

La moratoria, que permitirá que empresas y trabajadores independientes reducir las deudas hasta el 30 de junio y estirar los plazos de pago, se enmarca en el plano fiscal. En materia de financiamiento, la cartera que dirige Kulfas y el Banco Central están delineando nuevos mecanismos para permitirle a las compañías acceder a préstamos para capital de trabajo. Se sumarán así a la relanzada línea al 24% que el BCRA anunció a fines de junio (Mipymes Plus) por hasta $200.000 millones.

Para el Gobierno, será clave impulsar la construcción, pública y privada, como parte del plan de reactivación
Para el Gobierno, será clave impulsar la construcción, pública y privada, como parte del plan de reactivación

Respecto del eje vinculado con la obra pública y privada, el Gobierno considera que es clave porque la construcción es gran generador de empleo y dinamizador de la economía. De hecho, las cifras de despachos de cemento de mayo mostraron subas interanuales en el NOA y en el NEA, lo que permitió que a nivel total país la caída bajara del 55% interanual de abril al 33% al mes siguiente. Eso fue producto de que comenzó a reactivarse la actividad en las zonas del interior donde se pasó del aislamiento (ASPO) al distanciamiento social (DISPO).

Para impulsar la obra privada, el Gobierno está analizando el paquete de medidas que le acercó el sector de la construcción. Una es un blanqueo para los desarrolladores, atado a la existencia de líneas de crédito que ajusten por salarios.

Respecto de las medidas para alentar el consumo, el Gobierno prepara anuncios vinculado con el programa Ahora 12, entre los que se incluye un período de gracia de tres meses para que los consumidores que compren en 12 cuotas puedan empezar a pagar recién al cuarto mes. Las ventas con Ahora 12 comenzaron a reactivarse en el interior del país, donde rige el Distanciamiento Social (DISPO), aunque en la zona metropolitana continúa con niveles muy por debajo de la pre pandemia, cuando las ventas ya estaban deprimidas.

Seguí leyendo: