Con un nuevo canje, Economía ya convirtió a pesos deuda en dólares de USD 7.839 millones emitidos bajo legislación local

La cartera que dirige Martín Guzmán informó que recibió 955 órdenes de compra por dos bonos, por un total en valor nominal de $ 268.937 millones, los cuales se adjudicaron en su totalidad.

Compartir
Compartir articulo
Economía informó que por el conjunto de títulos ofrecidos en el canje entraron 955 ofertas por un total en conjunto de $268.937 millones, adjudicadas en su totalidad. (Wikipedia)
Economía informó que por el conjunto de títulos ofrecidos en el canje entraron 955 ofertas por un total en conjunto de $268.937 millones, adjudicadas en su totalidad. (Wikipedia)

El Gobierno logró el viernes canjear USD 4.985 millones en letras y bonos del Tesoro por títulos denominados en pesos, y alargó los plazos de vencimiento, según informó el Ministerio de Economía.

Los títulos fueron canjeados por un Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más un rendimiento adicional del 1,4 por ciento, que vencerá en marzo del 2023, y otro similar con 1,5 por ciento de interés adicional, que vence en el mismo mes en 2024.

Los títulos canjeados fueron letras y bonos denominados en dólares emitidos bajo legislación argentina.

Economía informó que por el conjunto de títulos ofrecidos en el canje entraron 955 ofertas por un total en conjunto de $268.937 millones, adjudicadas en su totalidad.

En el canje entraron Letras del Tesoro con vencimiento entre agosto y febrero del 2021 por USD 4.306 millones, el Bono Dual que vencía este año por USD 18,3 millones, Letras Lelink por USD 660,2 millones y un BONAR 2021 por USD 46,8 millones.

Los títulos fueron canjeados por un Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más un rendimiento adicional del 1,4 por ciento, que vencerá en marzo del 2023, y otro similar con 1,5 por ciento de interés adicional, que vence en el mismo mes en 2024

Sobre el total de títulos canjeados por los nuevos bonos en pesos ajustados por inflación se generó deuda por $80.699,3 millones, que vencerá en marzo el 2023, y otros $188.238 millones con vencimiento en el mismo mes del 2024.

El total de Letras del Tesoro canjeadas alcanzan a nueva deuda por $72.474,7 millones, por el bono dual a $ 360,3 millones, por las Lelink a $7,8 millones y por el Bonar 2021 $936.363.

En ese contexto, la Secretaría de Finanzas informó que el canje alcanzó un valor técnico adjudicado de USD 4.109 millones de títulos elegibles, por una canasta de instrumentos de deuda pública en pesos que totaliza $268.937 millones.

La operación se concretó en el marco de los decretos 141/2020 y 193/2020, y se basa en parámetros similares a las operaciones efectuadas durante este año.

Todos los instrumentos canjeados habían sido reperfilados por el diferimiento de pagos dispuesto el 6 de abril último por el decreto 346/2020.

En tanto, el Secretario de Finanzas, Diego Bastourre, destacó que con el canje del viernes por USD 4.109 millones el Gobierno nacional pudo dar “un paso muy significativo, tanto en lo cuantitativo como en lo simbólico, en el proceso de normalización” de la deuda argentina.

“Llevar a cabo una operación de desdolarización voluntaria como el canje realizado era algo absolutamente impensado hace siete meses cuando nos planteamos el desafío de normalizar el mercado de deuda en pesos”, dijo Bastourre en declaraciones a la prensa.

El secretario de Finanzas Diego Bastourre junto al subsecretario Ramiro Tosi destacaron la pesificación de la deuda en dólares y la recuperación de la curva de endeudamiento en moneda local.
El secretario de Finanzas Diego Bastourre junto al subsecretario Ramiro Tosi destacaron la pesificación de la deuda en dólares y la recuperación de la curva de endeudamiento en moneda local.

“Hacia adelante, la Secretaría de Finanzas continuará priorizando el desarrollo del mercado local de deuda e incrementando la participación relativa del financiamiento en pesos, en un marco de consistencia con el proceso de restauración de la deuda pública; alentando a alinear incentivos y expectativas y contribuyendo a la coordinación de un mercado más eficiente”, afirmó.

Llevar a cabo una operación de desdolarización voluntaria como el canje realizado era algo absolutamente impensado hace siete meses cuando nos planteamos el desafío de normalizar el mercado de deuda en pesos (Diego Bastourre)

Por su parte, el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi destacó que “como resultado de un proceso sostenido de administración de pasivos en el mercado de deuda local iniciado en marzo, se logró convertir títulos, originalmente denominados en dólares y de muy corto plazo, a activos emitidos en pesos por un total de aproximadamente 7.839 millones de dólares”.

“Aquí queremos destacar particularmente que de los 9.106 millones de dólares de Letras del Tesoro en dólares diferidas que heredamos en diciembre de 2019, se han convertido en activos en situación de pago regular 5.915 millones de dólares, alrededor del 65 por ciento”, aseveró el funcionario.

Ya se canjeó a pesos deuda por más de USD 7.000 millones

Entre marzo y julio de este año el Gobierno logró canjear a pesos deuda por USD 7.839 millones, equivalente a $504.427 millones, según un informe de la Secretaría de Finanzas.

Destacó que la reconversión a pesos de la deuda se desarrolló "en un contexto internacional de elevada incertidumbre por el impacto del Covid-19" y que se logró una "significativa disminución en el costo de fondeo del Tesoro Nacional y alargamiento de plazos en su perfil de vencimientos".

Los títulos otorgados en los canjes cuentan con rendimientos atractivos al inversor dado el menor grado de incertidumbre y ser compatibles con la recuperación de la capacidad de pago del Sector Público Nacional y del nivel de actividad

Finanzas señaló que recibió “un total de USD 9.106 millones en Letras del Tesoro en Dólares diferidas, de los cuales USD 5.915 millones han sido convertidos en activos en situación de pago regular”.

Recordó que en febrero se canjearon títulos por USD 444 millones, en marzo USD 945 millones, en mayo USD 2.341 millones y en julio 4.109 millones, considerando el valor técnico adjudicado en las distintas reconversiones.

La secretaría de Finanzas dijo que los títulos ofrecidos en los canjes ajustables por la tasa Badlar Privada o por CER “constituyen instrumentos ´performing´ con un elevado monto en circulación, negociados regularmente en mercados autorizados y que registraron buen grado de adhesión al momento de su emisión”.

Los títulos otorgados en los canjes “cuentan con rendimientos atractivos al inversor dado el menor grado de incertidumbre y ser compatibles con la recuperación de la capacidad de pago del Sector Público Nacional y del nivel de actividad”, indicó.

Y destacó que los canjes realizados “permiten no solo descomprimir la carga de servicios en moneda extranjera de corto plazo y reducir así la exposición de la economía a los vaivenes del tipo de cambio, sino también contribuir al desarrollo de la curva de instrumentos en pesos en niveles sostenibles”.

Seguí leyendo: