La inflación mayorista subió 3,7%, empujada por una fuerte suba del petróleo

El indice de precios al por mayor sufrió el impacto del segmento "Petróleo crudo y gas" que aumento más de 28%. También se conoció el costo de la construcción que aumentó 1,4 por ciento

La inflación mayorista fue de 3,7 por ciento durante junio
La inflación mayorista fue de 3,7 por ciento durante junio

Luego de casi dos meses sin actividad y con una cuarentena flexibilizada en buena parte del interior del país, la inflación mayorista en junio volvió a pegar un salto respecto del mes anterior y fue casi el doble respecto de la minorista.

Según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,7% en junio de 2020 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y de 2,6% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) también mostró un aumento de 3,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y de 2,6% en los “Productos importados”.

infobae-image

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,2% en los “Productos primarios” y de 2,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”

En los últimos doce meses el IPIM acumula un incremento de 39,7%, y en esa comparación queda por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que llegó al 42,8% durante ese período. La caída de la actividad económica por el impacto de la cuarentena y la baja del consumo contuvieron el alza de precios en la cadena mayorista.

La fuerte suba del petróleo empujó el indicador
La fuerte suba del petróleo empujó el indicador

Este fue el segundo mes en el que el acumulado del IPIM queda por debajo de la inflación. Quizás la explicación a eso se encuentre es que es la primera deflación desde enero 2009, 0,1%, y la mayor baja desde abril de 2003 cuando había sido de 1,8%. El caso anterior había sido en mayo pasado y en ese momento se explicó exclusivamente por el efecto de la pandemia sobre el precio del petróleo y sus derivados.

El precio del petróleo y sus derivados durante junio pasado fue el que empujó al alza a la inflación mayorista. En el segmento de productos primarios el aumento fue de 9,3% contra el mes anterior. En el caso de los productos agropecuarios se registró una caída de 0,2%, los de la industria pesquera una baja de 2,5%, productos minerales no metalíferos 3,2% y el ítem Petróleo crudo y Gas mostró un incremento de 28,6 por ciento.

El aumento en el petróleo preocupa en los sectores que tienen entre sus insumos principales el plástico, como puede ser el caso de las bebidas cuyas botellas son de PET, un derivado del petróleo, por lo que muchos empiezan a estudiar qué impacto tendrá el número alto de inflación mayorista y su correlato en la minorista.

El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires aumentó 1,4%
El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires aumentó 1,4%

El Indec también dio a conocer el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2020, el cual registró en relación con las cifras de mayo último una suba de 1,4 por ciento.

Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 4,2% en el capítulo “Materiales” y de 0,9% en el capítulo “Gastos generales”; y de la baja de 0,7% en el capítulo “Mano de obra”.

En lo que se refiere a los materiales, el rubro que mostró una mayor suba fue el de “Áridos (arena, piedras y tosca)” que incrementó sus valores 3,7 por ciento. En Gastos Generales, lo que más aumentó respecto de mayo fue el “contenedor tipo volquete” que incrementó su valor en 1,7% respecto de mayo.

Respecto a la mano de obra, las cifras correspondiente para el mes pasado muestran una baja de 0,7%. Este resultado surge como consecuencia de la baja de 0,9% en “Mano de obra asalariada” y de la suba de 0,3% en “Subcontratos de mano de obra”.

Seguí leyendo:

Se acerca el Día del Niño y prevén faltantes de juguetes de fabricación nacional por la cuarentena

Lanzan el canje de deuda local y buscan tentar a los inversores con un instrumento parecido al que ajustaba por inflación



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS