Cuándo se cobra el ATP: el Gobierno fijó la fecha para el pago de parte de los salarios en julio

La AFIP y la Anses establecieron que la ayuda para el pago de salarios de empresas privadas se depositará este viernes

Un trabajador de ensamblaje en la planta de Volkswagen trabaja utilizando equipo de protección personal, ya que el fabricante de automóviles reabrió su planta con medidas para evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo  May 29, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Un trabajador de ensamblaje en la planta de Volkswagen trabaja utilizando equipo de protección personal, ya que el fabricante de automóviles reabrió su planta con medidas para evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo May 29, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) depositará la porción de los salarios de junio correspondiente al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) el próximo viernes 17 de julio, según informaron fuentes del organismo previsional.

En esta ocasión, abarcará a 1,8 millón de trabajadores pertenecientes a 220.000 empresas adheridas a la medida oficial, que permite que el Estado cubra una porción del pago de los sueldos como una vía para contrarrestar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 auxiliando al sector privado en sus costos salariales.

Desde la AFIP confirmaron a Infobae que ya volcaron a la Anses las bases de datos con toda la información necesaria para hacer el pago el próximo viernes, tras haber procesado la información de las compañías que solicitaron el beneficio.

El alcance del programa es menor cada mes. En los salarios correspondientes a abril, cobrados en mayo, el Programa ATP llegó a 2,3 millones de trabajadores. En el caso de los haberes de mayo, percibidos en junio, la cantidad se redujo a 2 millones de asalariados.

También, para el pago del salario complementario de junio, que se abona este mes, se redujo el monto máximo que aporta el Estado.

En esta tercera etapa, el Programa ATP dispuso diferentes alcances según la zona del país. De ese modo, en aquellos lugares en los que rige el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), el complemento salarial se redujo a un máximo de un salario mínimo vital y móvil ($16.875). En cambio, el aporte tendrá un tope de dos salarios mínimos ($33.750) en aquellos lugares donde aún rige el aislamiento (ASPO) más estricto, tal como ocurre en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) o en Resistencia. La ayuda también llega a los dos salarios mínimos cuando se trata de actividades consideradas esenciales, sin importar en qué lugar del país se encuentren.

Otro cambio para esta etapa del ATP es que se redujo el salario máximo para poder pedir la ayuda, de $250.000 a $120.000 brutos. Se incluyó como requisito para acceder al programa que las empresas no podrán aumentar los honorarios de sus directores por 12 meses.

El pago de esta edición corresponde a los salarios del mes de junio de las empresas que se inscribieron en el programa ATP hasta el 3 de julio pasado. A través de esta iniciativa diseñada en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19, el Estado las asiste con el pago del Salario Complementario que abarca hasta el 50% del salario de los trabajadores. Esto no alcanza a los aguinaldos.

La Anses puso a disposición un aplicativo para consultar cuándo se depositará el dinero en las cuentas bancarias de los empleados. Se puede acceder en esta dirección web https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/. El pago se efectiviza en la cuenta bancaria cuya CBU fue informada por el empleador al organismo conducido por Fernanda Raverta.

También ingresando a la página principal del organismo y, en la columna “Accesos Rápidos”, haciendo click en “Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)”.

Allí, la Anses informa si el trabajador por el que se consulta está registrado en el programa o no. En caso de negativa, aconseja consultar con el empleador. En caso afirmativo, informa la fecha de cobro si la misma ya fue autorizada por el organismo.


Seguí leyendo:

Alberto Fernández rechazó coqueteos de BlackRock y espera un gesto de Trump para cerrar con los bonistas

La deuda pública creció más de USD 11.000 millones en los primeros 7 meses de gestión del Gobierno

Las acciones festejaron porque apareció un estímulo adicional: la cercana aparición de la vacuna más esperada

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS