Coronavirus en la Argentina: por casos positivos en empleados, seis frigoríficos frenaron sus exportaciones a China

Según el Senasa, cuatro de esas plantas son de carne aviar, tres de carne bovina y la otra de carne porcina. La auto autoexclusión es por 10 días

Por casos positivos en empleados, seis frigoríficos decidieron temporalmente dejar exportar a China (Augusto Famulari)
Por casos positivos en empleados, seis frigoríficos decidieron temporalmente dejar exportar a China (Augusto Famulari)

Los efectos de la pandemia de coronavirus sobre el comercio mundial y los nuevos requisitos que empiezan a surgir de los países compradores de mercancías agropecuarias, pusieron en alerta al sector cárnico argentino. Por tal motivo, seis frigoríficos exportadores de carne a China decidieron autoexcluirse de continuar vendiéndole su producción a China a modo de no correr el riesgo de que el gigante asiático presente reparos ante sus proveedores.

Así lo informó ayer el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al explicar que seis frigoríficos exportadores decidieron interrumpir sus ventas de manera transitoria al principal mercado importador de carne argentina debido a la detección de casos positivos de Covid-19 entre sus empleados.

“Hay solamente dos frigoríficos suspendidos, y hoy se sumaron seis autoexcluidos transitoriamente. Esto se hace a modo preventivo y de común acuerdo con el sector, justamente para preservar un mercado tan importante como el chino”, explicaron desde el organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Esto significa que los propios frigoríficos decidieron, en consenso con el Senasa, dejar de manera temporaria, exportar carnes hacia el principal mercado que hoy posee Argentina. “El país tiene 96 plantas habilitadas para exportar a China. Estos casos son frigoríficos en el que hubo algún caso de Covid entre sus empleados. Fueron autoexcluidos por 10 días transitoriamente hasta poder monitorear y fortalecer los procesos. Cuatro de esas plantas son de carne aviar, tres de carne bovina (dos suspendidos y uno autoexcluido) y el otro de carne porcina”, dijeron desde el organismo.

China es el principal mercado de exportación de la carne argentina. Según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) en los primeros cinco meses del año las exportaciones totales de carne vacuna argentina crecieron 21,5%
China es el principal mercado de exportación de la carne argentina. Según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) en los primeros cinco meses del año las exportaciones totales de carne vacuna argentina crecieron 21,5%

Ayer el presidente del Senasa, Carlos Alberto Paz, explicó en declaraciones a la agencia Reuters que dichas plantas frigoríficas “no están exportando temporalmente” y que “en cuanto las fábricas entren en condiciones de volver a exportar, las volveremos a habilitar. Argentina no ha tenido exclusiones por parte de China, como sucedió con otros países”.

Además, fuentes del organismo indicaron a la agencia Télam que “sacarlos de la lista de exportadores a China es una forma de cuidar el mercado ante la certeza de que las autoridades chinas son muy exigentes. Más allá de que hasta el momento no está confirmado ni mucho menos que se pueda contagiar por alimentos el coronavirus”. En cuanto a los procedimientos, puntualizaron que “ni bien se verifica la existencia de un caso de coronavirus entre los empleados, se para la planta y se procede a un profundo examen”.

“Se aísla al caso de Covid-19 y se examina a todo el entorno. Si es necesario se pone en observación al resto de los trabajadores que puedan haber tenido contacto. Si se comprueba que está todo bien, se vuelve a trabajar. Se está intentando que se haga todo en un plazo que puede ir de los 2 a los 7 días máximo”, enfatizaron.

China, el principal mercado argentino

China es el principal mercado de exportación de la carne argentina. Según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) en los primeros cinco meses del año el total de las exportaciones nacionales de carne vacuna crecieron 21,5% interanual hasta las 223.100 toneladas peso producto (tn p.p.) por 1.060,8 millones de dólares, lo que concretó un “nuevo máximo histórico”.

En ese período, los embarques a China llegaron a 170,1 mil tn pp, acaparando el 76,2% del total exportado y teniendo un incremento interanual del 30,4%. En base a esto, Ciccra explicó que “la totalidad del incremento de las exportaciones de carne vacuna se debieron por las mayores ventas al gigante asiático”.

Seguí leyendo:

Vicentin: principio de acuerdo entre la empresa y el gobierno de Santa Fe para lograr una salida consensuada a la crisis

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS