Golpe al consumo en la cuarentena: en abril, las ventas en supermercados crecieron solo un 0,2%

El Indec difundió ese magro aumento interanual para el primer mes completo en el que los comercios funcionaron bajo el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno. La caída de ventas en los shoppings, cerrados por razones sanitarias, alcanzó el 98,6%

infobae-image

Las ventas en los supermercados aumentaron apenas 0,2% a valores constantes ($23.146 millones) durante el mes de abril y crecieron un 51,1% en valores corrientes ($75.035 millones) con respecto al mismo mes del año anterior, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Abril fue el primer mes en que las restricciones económicas del asilamiento preventivo social obligatorio (ASPO) estuvieron presentes en todo el mes. En marzo, con apenas 11 días de aislamiento, la estimación del organismo oficial de estadísticas había registrado un crecimiento a precios constantes de 10,7% respecto a marzo de 2019.

Un impacto claro de las restricciones de la cuarentena se registró en las ventas por el canal digital. La facturación de los supermercados por sus ventas online en abril alcanzó los $ 3.211 millones, que duplican a los $1.603 millones facturados en marzo y representaron un 4,3% de las ventas totales. En términos interanuales, el aumento de las transacciones online fue un 370% superior al mismo mes de 2019.

infobae-image

En cuanto a los medios de pago, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo representaron un 29,6% del total, con tarjeta de débito un 27,7% y con tarjeta de crédito un 38,2%, restanto un 4,5% para otros medios de pago.

Esa composición muestra un comportamiento similar al del mes anterior por parte de los consumidores a la hora de elegir su medio de pago. Según los datos de marzo, el efectivo fue utilizado en el 30,8% de las ventas, la tarjeta de débito en el 26,2% y la tarjeta de crédito en el 39,3%. Pese a los efectos de la pandemia y ciertas dificultades para hacerse de efectivo, los consumidores pagaron del mismo modo en que estaban habituados.

El informe del Indec señaló que el crecimiento de ventas más fuerte se registró en Electrónicos y artículos para el hogar (86,8% con respecto al mismo mes del año anterior), seguido por Verdulería y frutería (86,6%), Lácteos (65%) y Almacén (63,1%). Hubo aumentos por debajo de la inflación del período en Carnes (47%), Panadería (38,2%) y Bebidas (29,2%). Otros segmentos mostraron bajas, tales como Alimentos preparados y rotisería (-14,5%) e Indumentaria calzado y textiles para el hogar (-12,1%).

Shoppings

Con respecto a los shoppings, cerrados desde marzo en cumplimiento de las medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19, la caída fue dramática y alcanzó el 98,6% interanual en valores constantes ($84,4 millones) y el 97,6% ($274,6 millones) en valores corrientes, una cifra que en marzo había superado los $7.800 millones.

“Como es de público conocimiento, a partir de marzo de 2020 se establecieron restricciones a la circulación de las personas y al comercio de actividades no esenciales en todo el país en el marco de la emergencia sanitaria, con el objetivo de reducir la exposición al contagio de la Covid-19″, explicó el Indec en su informe.

infobae-image

El cierre total de los shoppings solamente dejó como excepción, en algunas jurisdicciones la actividad marginal de los Patios de comidas (caída del 96%) y del rubro Farmacias y perfumería (caída del 71%), probablemente gracias a sistemas de delivery. En el resto de los rubros, tales como Indumentaria y calzado, Ropa y accesorios deportivos, Electrónicos o Diversión y esparcimiento, la baja fue cercana al 100% dado que la prohibición de su funcionamiento fue total.

Las restricciones totales dispuestas por el gobierno no marcaron diferencias por región, ya que en abril la prohibición rigió en todo el país. Algo similar podría producirse en mayo. La flexibilizacion para la apertura de los shoppings, que ya está vigente en varias provincias, recién podrá verse en junio.

Seguí leyendo:

Con facturación cero y lejos de volver a funcionar, advierten por un cierre masivo de hoteles porteños en los próximos meses

Cuándo es el Hot Sale 2020: con fecha reprogramada por la pandemia y expectativa de récord de ventas, vuelve en julio la campaña de promociones online

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS