El Gobierno y Latam abrieron un canal de diálogo pero la empresa dice que la decisión de irse “está tomada”

Hubo una extensa reunión entre el ministro de Transporte, Mario Meoni, y la Ceo de Latam Argentina, Rosario Algelt. En cuanto a los 1.700 empleados, avanza el procedimiento preventivo de crisis en el ministerio de Trabajo

La aérea Latam ya tiene decidido dejar de volar en el país
La aérea Latam ya tiene decidido dejar de volar en el país

El Gobierno nacional comenzó un nuevo proceso en el intento de que la compañía aérea Latam no abandone el mercado local. Hoy por la tarde se reunieron en el ministerio de Transporte su titular, Mario Meoni, con la CEO local de la empresa aérea, Rosario Altgelt, para establecer una agenda de negociaciones en ese sentido.

Según explicaron fuentes cercanas al encuentro, que duró alrededor de una hora y media, la cartera le ofreció la compañía “colaborar y ayudar por la operación de la empresa en argentina”.

La empresa, en la voz de su CEO, explicó que la decisión tomada por la compañía aérea está atada a la “situación laboral y a las pérdidas sufridas los últimos años en el país, al no poder sostener por la falta de operaciones y recaudación, sumado a que la casa matriz dejó de asistir económicamente para compensar las perdidas de los últimos 3 años por la situación de quiebra en los Estados Unidos”.

Rosario Altgelt reconoció el tono amable del encuentro pero advirtió que la decisión está tomada.
Rosario Altgelt reconoció el tono amable del encuentro pero advirtió que la decisión está tomada.

Las estimaciones que se conocen es que Latam Argentina registró pérdidas de aproximadamente USD 350 millones entre 2016 y 2019 lo cual, junto a la paralización total de la operación consecuencia de la pandemia Covid-19, terminó por hacer sucumbir el negocio en el país.

Durante el encuentro, Altgelt le habría dicho al ministro de Transporte que están “a la espera de los pasos a seguir en el Ministerio de Trabajo”, por lo que las partes acordaron abrir un paréntesis en las conversaciones hasta observar cómo se encaminan esas conversaciones.

El titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, notificó a los gremios y la semana que viene será la primera audiencia, allí se verá que caminos se siguen.

Hasta hubo un comunicado de la CGT en donde la central obrera expresa “nuestra preocupación por los más de 1.700 trabajadores de Latam Argentina que se enfrentan ante el peligro de perder sus puestos de trabajo. La pérdida del empleo siempre es una tragedia, pero en una crisis sin precedentes como la que atraviesa el mundo resulta más angustiante aún”.

El encuentro entre Meoni y Altgelt duró una hora y media
El encuentro entre Meoni y Altgelt duró una hora y media

“La empresa manifestó la intención de seguir operando regional y la decisión sobre cese del cabotaje está tomada ya que vienen del proceso de caída de rentabilidad hace mucho tiempo. De todas formas, por 180 días mantienen todas las rutas porque piden el cese de operación y no el cierre”, agregaron fuentes que participaron del encuentro.

Pero, a pesar de la reunión, la empresa aclaró que “la decisión está tomada” y que no está en sus planes retroceder con la misma, por lo que ahora el Gobierno busca alternativas para lograr tentar a la compañía de que la revea.

Así lo deja en claro un comunicado de la compañía en donde señala que asistieron a la audiencia y resaltaron el clima “cordial” de la misma, pero que le transmitieron al ministro Meoni que se trata de una decisión tomada. Acordamos continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis”.

La empresa pidió el cese de las operaciones, por lo que mantiene las rutas por 180 días
La empresa pidió el cese de las operaciones, por lo que mantiene las rutas por 180 días

Latam Argentina es la única filial regional de la empresa chilena que tomó está drástica medida luego de intentar, sin éxito, reducir salarios al 50% de su personal y otras medidas que no fueron aceptadas por los gremios ni el Gobierno.

Se trata de la segunda compañía del mercado de cabotaje local, después de Aerolíneas, y venía pasando por un deterioro de varios años, con balances en rojo en al menos cuatro de ellos.

La decisión se tomó en medio del brutal impacto que la pandemia tuvo en el sector aerocomercial e involucra a los 12 destinos domésticos que la empresa hacía en el país, 3 regionales y uno internacional. Con todo, las rutas a Santiago de Chile, Brasil y Perú se mantendrán y serán operadas por las empresas de esos países. A nivel local la empresa volaba a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

Seguí leyendo:

El Gobierno extendió el plazo de negociación de la deuda hasta el 24 de julio

Kicillof y Larreta están reunidos para definir si endurecen la cuarentena en el AMBA

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS