Compras estatales: con una nueva plataforma, buscan agilizar la provisión de bienes para la emergencia por la pandemia

Se trata de “Acordar”, que luce similar a la ya existente “Compr.ar” creada durante el gobierno de Macri. Busca dejar atrás el escándalo por sobreprecios y la parálisis de abastecimiento de algunos programas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una visita al Chaco, una de las provincias más castigadas por la pandemia
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una visita al Chaco, una de las provincias más castigadas por la pandemia

Después del escándalo de principios de abril por la compra de azúcar, fideos y aceite con fuertes sobreprecios por parte del ministerio de Desarrollo Social, que fue luego anulada y derivó en el desplazamiento de funcionarios del área de la “Secretaría de Asistencia Crítica” de la cartera, el Gobierno lanzó ahora “Acordar”, a la que definió como “una plataforma federal para la compra de insumos críticos en el marco de la pandemia”.

Aquel episodio llevó luego a una retracción de proveedores remisos a ser sospechados de negociados con el Estado y a los inciertos plazos de pago de los organismos públicos. Así, se produjo una demora en la provisión a diversos programas de ayuda.

Tras el escándalo por sobreprecios en las compras de fideos, azúcar y aceite sobrevino un período de cuasiparálisis en los procedimientos de compra

Con eso en mente, la jefatura de Gabinete presentó la nueva herramienta a través de la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente a su vez de la “Secretaría de Innovación Pública”. Acordar, dice un comunicado, “tiene como objetivo garantizar la transparencia, la igualdad de condiciones y el mejor precio en las ofertas que efectúen proveedores para las compras del Estado en el marco de la pandemia”.

El procedimiento se haría a través de “Acuerdos Nacionales de bienes y servicios a todos los niveles del Estado”, lo que aseguraría “la igualdad de difusión de las ofertas que existen por debajo de los precios máximos, proponiendo la gestión de las cantidades que se presentan como cupos existentes” e incentivaría a proveedores locales de todo el país ofrecer “sus productos y servicios en el lugar donde están sus depósitos sin que la logística sea un impedimento”, lo que a su vez favorecería “el desarrollo de las economías regionales”. Los potenciales vendedores “podrán conocer las compulsas en trámite en Compr.ar y postular sus productos o servicios desde cualquier lugar del país”.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social: en su área se originó el primer gran escándalo de sobreprecios y fue también la más perjudicada por la lentitud de los procedimientos posteriores
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social: en su área se originó el primer gran escándalo de sobreprecios y fue también la más perjudicada por la lentitud de los procedimientos posteriores

¿Superposición o división?

La plataforma Compr.ar fue creada durante el gobierno de Macri. De hecho, el comunicado oficial remite a una dirección web (acordar.argentina.gob.ar) en la que junto al título “Acuerdos Nacionales”, aún vacía, una leyenda informa: “si querés acercar tu propuesta de precio y cantidad, podés hacerlo ingresando a https://comprar.gob.ar (la plataforma previamente existente) o al mail acuerdoscovid19onc@jefatura.gob.ar

Según Gabinete, la nueva plataforma “facilita la gestión responsable y transparente de las ofertas recibidas por la ONC (Oficina Nacional de Contrataciones) de los bienes y servicios incluidos en los Acuerdos Nacionales (qué, a quién y a qué precio)” y además “favorece la transparencia para que la ciudadanía acceda a la información de los oferentes y los compradores”

Los “Acuerdos Nacionales”, dice el gobierno, “representan el compromiso asumido por la ONC de que el Estado Nacional, las Provincias y CABA puedan conocer y decidir ante los mismos ofrecimientos reunidos para todo el país en la plataforma Acordar, con información geo-referenciada y a precios convenientes dentro de los parámetros establecidos -precios máximos que en el caso del Estado son Precios Claros Mayoristas- publicados por el Ministerio de Desarrollo Productivo o precios de referencia de la SIGEN, según corresponda”.

Para concretar un Acuerdo se deben cumplir cuatro pasos:

1- La ONC publica en el Boletín Oficial y en las plataformas Compr.ar y Acordar la convocatoria a recepción de ofertas de los bienes necesarios en la emergencia sanitaria.

2- Los interesados “de todo el país” presentan sus ofertas de precios y cantidades e informan dónde están los productos; no es necesario estar inscripto como proveedor del Estado.

3- Verificado el precio, se celebra un “Acuerdo Nacional”: cada proveedor se compromete a vender al Estado nacional, provincias y CABA las cantidades ofrecidas a precios que estarán limitados a los publicados por el Ministerio de Desarrollo Productivo o a los precios de referencia que brinde la SIGEN, por el tiempo de vigencia del Acuerdo.

4- El “Acuerdo Nacional” se publica en la plataforma “Acordar”, que podrá ser consultada por cualquier ciudadano para “apreciar cuál es la diferencia entre los precios minoristas (precios máximos) y los que se le ofrecen al Estado nacional, provincias y CABA”.

Habrá también una “evaluación técnica” de los organismos oficiales “sobre los bienes y servicios que se ofrecen y a partir de su aprobación procederá la adjudicación y emisión de las órdenes de compra”. La “Unidad de Coordinación General para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, de larga pronunciación, establecerá “criterios de referencia” sobre las ofertas recibidas para que los organismos nacionales, provinciales o de CABA “puedan comenzar con la evaluación de las cuestiones técnicas ofrecidas y así proceder a reservar cupos que darán origen a la compra posterior, según sus necesidades y conveniencias”.

Los “Acuerdos Nacionales”, informó Gabinete, son optativos y deben ser evaluados antes de ser adjudicados, pero si un organismo quiere comprar bienes o servicios mediante estos “acuerdos de mantenimiento de precios y ofrecimientos” debe usar Acordar para la gestión de cupos.

Resta ver cómo funcionará en la práctica esta plataforma que, a primera vista, busca canalizar la compra de insumos críticos diferenciándolos de los que se tramitan a través de la plataforma Compr.ar, en la que de hecho figuran varios “procesos de compra con apertura próxima”, como un “Servicio de Fumigación” para el Ejército, la "Reparación de un Carretón Marcelini” para Vialidad Nacional y el “Mantenimiento y Reparación de Edificios de Barrios Aeronáuticos” para la Fuerza Aérea, entre otros.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra

Digitalización

El Gobierno parece así afirmar el proceso de digitalización que parecía en parte haber dejado de lado cuando, también en abril y mediante el Decreto 338 abrazó la vuelta a los trámites en papel como “procedimiento de contingencia” ante “eventuales fallas” del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Las críticas que provocó aquella decisión por parte, entre otros, del ex “secretario de Modernización” de Macri, Andrés Ibarra, llevaron a la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, a aclarar que la firma de decretos en papel sería “solo para casos en que falla el sistema de Gestión de Documentos Oficiales durante más de una hora”, serían publicados en el Boletín oficial y registrados en Libro de Actas rubricado. “Todo transparente”, dijo entonces la funcionaria encargada de cuidar la firma presidencial.

Seguí leyendo:

Para inquilinos y propietarios: las 10 claves de la nueva ley de Alquileres

Cuáles son los 5 barrios porteños que crecerán después de la pandemia

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS