Piden al Gobierno que la ayuda estatal para el pago de salarios llegue también a las empleadas domésticas

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares solicitó al Ministerio de Trabajo que incluya a los trabajadores y empleadores del sector dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

La actividad del trabajo doméstico ya está habilitada en varias provincias
La actividad del trabajo doméstico ya está habilitada en varias provincias

El sindicato que agrupa a las empleadas domésticas solicitó al Gobierno que incluya en el programa de asistencia estatal para el pago de salarios, en el marco de la emergencia por el coronavirus, al personal de casas particulares y a sus empleadores. A través de una nota, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) pidió que la actividad sea incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el próximo mes de junio.

“Entendemos que no hace falta abundar acerca de las razones de la solicitud, ya que es pública y notoria la necesidad de poder cubrir estos salarios, respecto de los empleados de todas las categorías, incluida la cuarta, del personal de cuidado, considerado esencial; para así también, poder contribuir en ayuda para los empleadores”, explicaron en el texto que fue enviado a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que preside Roberto Picozzi.

<b>Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que el tema está en evaluación</b>

El empleo doméstico, como el resto de las actividades laborales, quedó incluido en los decreto de prohibición de despidos sin justa causa. En algunas provincias, por las medidas de aislamiento, las trabajadoras aun no están habilitadas para trabajar pero sus empleadores —que en gran parte de los casos vieron reducidos sus niveles de ingreso— están obligados a pagar el 100% de los salarios. El personal de casas particulares puede recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 que se paga a través de la Anses, siempre y cuando no haya otras condiciones excluyentes (por ejemplo, otro integrante de la familia con un ingreso estable).

Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que el tema ya se estaba evaluando, pero que también se tiene que definir en el Comité Económico y Productivo que funciona bajo la Jefatura de Gabinete, donde también participan otros ministerios —Desarrollo Productivo y Economía— y la AFIP.

El sindicato pidió que la ayuda para el pago del salario sea depositada directamente a los trabajadores
El sindicato pidió que la ayuda para el pago del salario sea depositada directamente a los trabajadores

El pedido del sindicato es para las relaciones laborales que están registradas y para cubrir el 50% de los salarios que consten declarados en la AFIP y la Anses. El pago del salario a través del programa ATP, según solicitaron en la nota, debería ser hecho directamente a los trabajadores, bajo la misma modalidad establecida para los salarios de las empresas, que actualmente se depositan en la cuenta bancaria de cada beneficiario.

A mediados de abril, el Sindicato de Amas de Casa (Sacra), que representa a los empleadores, también envió una carta al presidente Alberto Fernández con un pedido de apoyo a las familias para que puedan completar el pago de los sueldos.

En esa oportunidad, solicitan que se incluya dentro del programa ATP a las trabajadoras de casas particulares cuyos empleadores están impedidos de obtener ingresos dadas las restricciones de la cuarentena. En especial, para emprendedores, monotributistas y cuentapropistas que no tuvieron ingresos durante los últimos meses.

La actividad de trabajo doméstico aún no fue autorizada en la ciudad de Buenos Aires y en la mayoría de los partidos de la provincia de Buenos Aires. Pero, de acuerdo a distintas resoluciones, ya fue habilitada en Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (salvo en el Gran Rosario), Tucumán, Tierra del Fuego.

La Upacp en conjunto con especialistas generó un protocolo para el trabajo seguro en casas particulares para la vuelta al trabajo. Y en conjunto con la Universidad Nacional de General San Martín lanzarán una aplicación para capacitar a las trabajadoras y empleadores para una vuelta segura al trabajo y protegerse de la posibilidad de contagios del COVID-19.


Seguí leyendo

Últimas Noticias

Jorge Vasconcelos: “La aparición del ‘riesgo cepo’ debilita la potencia del tipo de cambio para estabilizar la economía”

El economista de Ieral Fundación Mediterránea analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación económica y la comparó con otros momentos críticos de la Argentina

Reformar la cocina: secretos, tendencias y diseños a la hora de construir o refaccionar un espacio central de cada casa

Aumentan los reciclajes y edificaciones de este espacio, más preciado desde la llegada de la pandemia. El costo y los materiales recomendados

Como en los jueguitos, pero de verdad: una pyme argentina exporta simuladores de realidad virtual para grandes empresas

Con su foco puesto en vender a otros países, es una de las pocas empresas en la región especializada en estos desarrollos que ya le compraron Rumania, Nigeria, Estados Unidos, México e Italia. ¿Cómo lo hizo?

Suba de fletes internacionales: sobrecosto para la exportación agroindustrial y mayores precios para la importación de insumos

Los aumentos son exorbitantes y se hace difícil conseguir carga en un país de posición geográfica excéntrica, mala logística y que pierde terreno en el comercio mundial

El boom de venta de bicicletas se sostiene: cuánto cuestan los modelos más buscados y qué promociones hay

En el sector proyectan un mercado para este año tres veces superior al de prepandemia. Crece la oferta de fabricación nacional y también los precios por la suba de costos de los componentes importados
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online