Foto de archivo: una cosechadora carga soja en un camión en la ciudad de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires, Argentina. 24 abr, 2013. REUTERS/Enrique Marcarian
Foto de archivo: una cosechadora carga soja en un camión en la ciudad de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires, Argentina. 24 abr, 2013. REUTERS/Enrique Marcarian

El ingreso de divisas al país por parte de las agroexportadoras cayó 18,7% interanual en mayo, como consecuencia del impacto que la pandemia y la bajante del río Paraná, entre otros factores, tuvieron en la actividad, según informó este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El informe de CIARA y CEC, entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, remarcó que durante el quinto mes del año las empresas del sector liquidaron la suma de 1.945 millones de dólares.

En tanto, ambas entidades señalaron que el monto liquidado desde comienzos de año ascendió en mayo a USD 6.963 millones, inferior en un 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.

En ese contexto, la liquidación de dólares del campo registró en los primeros cinco meses del año, la peor marca de los últimos trece años. La última vez que no se habían alcanzado los USD 7.000 millones en el período enero-mayo había sido en 2007.

En tanto, ambas entidades señalaron que el monto liquidado desde comienzos de año ascendió en mayo a 6.963.259.090 millones de dólares, inferior en un 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.

La caída de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia, la bajante del río Paraná y la ralentización de las operaciones por el aislamiento social y obligatorio son las principales causas de la baja liquidación

Asimismo, el ingreso de divisas en mayo creció un 27,6% con respecto al mes anterior, pero un 18,7% menos que en mayo de 2019.

La caída, según CIARA-CEC, es consecuencia de que la producción adelantó ventas netas de granos por 4.600 millones de dólares durante noviembre y diciembre de 2019, lo que representó una suba interanual de 84%, de acuerdo con el reciente informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central.

El informe indicó además que otros factores que influyeron en el resultado de mayo es la caída de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia del COVID-19; la histórica y profunda bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en el Gran Rosario, y la ralentización de las operaciones por el aislamiento social y obligatorio (ASPO) establecido por el Gobierno desde el 20 de marzo, así como la incertidumbre financiera y comercial internacional debido a la pandemia.

El complejo agroexportador representó el 40% de las exportaciones argentinas.
El complejo agroexportador representó el 40% de las exportaciones argentinas.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Desde CIARA-CEC recordaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Y añadieron que esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que “no existen retrasos en la liquidación de divisas”.

Seguí Leyendo: