Coronavirus en la Argentina: los transportistas de cargas advirtieron que está en riesgo el abastecimiento de alimentos

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) denunció que continúan las restricciones a la circulación de camiones en diferentes lugares del país. Piden la intervención del Ministerio del Interior

Compartir
Compartir articulo
Transportistas de cargas advierten que “está en riesgo el abastecimiento de alimentos e insumos básicos”   (@MunicipalidadDeVillaMercedes)
Transportistas de cargas advierten que “está en riesgo el abastecimiento de alimentos e insumos básicos” (@MunicipalidadDeVillaMercedes)

Los transportistas de cargas alertaron que “está en riesgo el abastecimiento de alimentos e insumos básicos” en plena cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, por las restricciones que continúan implementándose en diferentes municipios y provincias a la circulación de camiones, una de las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio. A raíz de esta problemática, piden la intervención del Ministerio del Interior.

Los dirigentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que agrupa al 80% del transporte de cargas del país, denunciaron que existen en diferentes provincias y municipios “medidas arbitrarias e ilegales de maltrato a transportistas, y se está al borde de generar una situación de desabastecimiento de productos esenciales”.

En ese sentido, recordaron que desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, “el transporte de cargas comenzó a sufrir problemas en las rutas a raíz de medidas descoordinadas por algunas provincias y también municipios: en un primer momento, varias autoridades locales recurrieron al cierre total de los accesos viales a sus municipios, y luego se implementaron prohibiciones de apertura de estaciones para prestar servicios sanitarios a los transportistas”.

Transportistas de cargas denunciaron que se puso en marcha un método de fajas en la puerta de los camiones para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos (Foto: FADEEAC)
Transportistas de cargas denunciaron que se puso en marcha un método de fajas en la puerta de los camiones para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos (Foto: FADEEAC)

Y agregaron: “Posteriormente se puso en marcha un método de fajas en la puerta de los camiones para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos bajo amenaza de multas y prisión a quien rompiese la faja para ir al baño o atender alguna emergencia. Por el momento, se han registrado casos en el Municipio bonaerense de Azul, y en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes, Catamarca, Misiones y la Rioja”.

Además, uno de los últimos hechos que impidió el normal funcionamiento del transporte de cargas, fue una disputa entre Mendoza y San Luis por no dejar entrar camiones a sus territorios, que dejó varada por horas a una fila de 30 kilómetros de camiones en la ruta.

Opiniones

En un comunicado, el Presidente de FADEEAC, Hugo Bauza, dijo: “Esta situación está desbordada. Muchos transportistas ya no quieren tomar viajes ni entrar a las localidades o provincias problemáticas. Si el gobierno nacional no ordena esta situación, en breve los ciudadanos de las provincias y municipios que tomen estas medidas se van a quedar sin alimentos e insumos básicos. Se está muy cerca de generar un contexto de desabastecimiento. Hay que actuar urgente.”

Fajas en las puertas de los camiones. Denuncian que amenazan de multas y prisión a quien rompiese la faja para ir al baño o atender alguna emergencia (Foto: FADEEAC)
Fajas en las puertas de los camiones. Denuncian que amenazan de multas y prisión a quien rompiese la faja para ir al baño o atender alguna emergencia (Foto: FADEEAC)

El titular de la Federación, señaló que ya se realizó una presentación ante el gobierno nacional para que prohíban estas medidas, “ya que las consideramos anticonstitucionales”, comentó Bauza. Además, sostuvo que el sector “está en una crisis profunda, donde durante fines de marzo y abril, la actividad estaba parada en un 70%, y hoy a pesar de que ese número bajó a un 45%, las empresas que se mantuvieron activas siempre trabajaron a pérdida para garantizar el abastecimiento desde el inicio de la cuarentena".

Otro de los dirigentes de la entidad que opinó sobre esta situación, fue el Secretario General, Martín Borbea Antelo. Al respecto, expresó: “Algunos intendentes y gobernadores deberían enterarse que dentro de un camión viaja una persona que, además, realiza un gran esfuerzo lejos de su familia para llevarles los productos que sus jurisdicciones necesitan para sobrevivir. Si estas medidas no se detienen de inmediato y se buscan soluciones racionales, nos dirigimos a una situación crítica. Pedimos solamente sentido común, empatía y que no subestimen este problema”.

Seguí leyendo: