Jornada financiera: frenó el optimismo por el canje, con fuertes bajas en acciones y bonos y nuevo récord del dólar blue

Los ADR perdieron hasta 13% y los títulos públicos en dólares restaron 4%. El dólar informal cerró a $133 y la brecha con el oficial llegó al 97%

Compartir
Compartir articulo
La caída fue generalizada para todos los mercados, pero más intensa para los activos argentinos. (Reuters)
La caída fue generalizada para todos los mercados, pero más intensa para los activos argentinos. (Reuters)

Se impusieron los números rojos para todos los activos financieros argentinos, en una rueda que incluso registró una firme toma de ganancias en Wall Street, del orden del 2%, y en los mercados europeos.

En la Argentina el impacto fue doble, pues también se dispararon las cotizaciones del dólar que escapan a los controles oficiales, como el blue y el contado con liquidación, que terminaron a $133 y a $127, respectivamente, para anotar nuevos máximos.

El arrastre positivo por la extensión del plazo para negociar el canje se interrumpió en forma abrupta, sin que llegaran aún novedades sobre el intercambio de los funcionarios de economía y los acreedores externos por las condiciones de la reestructuración de la deuda, ahora con fecha límite el 22 de mayo.

Con ese panorama, el S&P Merval cortó una racha de seis sesiones en alza, los ADR restaron 8% en promedio, mientras que los bonos soberanos de referencia en dólares cedieron 4 por ciento.

Sobresalió un nuevo repunte del dólar blue, que en un reducido mercado paralelo subió seis pesos o 4,7% en el día, para ampliar a 97% la brecha con el oficial, a $67,54 en el mercado mayorista.

“Más allá del drenaje de reservas que se viene registrando, el BCRA continúa respetando su estrategia de únicamente validar un gradual deslizamiento del dólar mayorista”, refirió el economista Gustavo Ber.

infobae

El monto negociado en la plaza de contado (spot) ascendió a USD 207 millones, en una rueda en la que el Banco Central habría finalizado con saldo neto vendedor de USD 80 millones, según estimaciones privadas.

“En una rueda con mayor volumen de negocios que las previas, el BCRA mantuvo el protagonismo durante todo su desarrollo, con ventas que abastecieron la demanda autorizada en buena proporción”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La suba pronunciada del dólar paralelo se explica por una oferta muy escasa en un contexto de incertidumbre, que no compensa a la demanda potenciada por la intensa inyección de pesos al mercado, sin instrumentos financieros rentables para invertir debido a las tasas negativas, la restricción del mercado formal de divisas, y una actividad económica resentida por la recesión, la cuarentena y el riesgo de default.

La brecha cambiaria entre el oficial y el liqui es del 88%, mientras que con el blue es de 97%

También en récord, pero con alzas mínimas, el contado con liquidación terminó en 127,10 pesos y el dólar MEP concluyó en 122,75 pesos.

La emisión monetaria, sumada a la incertidumbre económica y a las dudas sobre el éxito de las negociaciones por la reestructuración de la deuda no son tan fáciles de digerir”, consideró Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

“Por la experiencia de tantas otras crisis que supimos conseguir, mientras mayor sea la restricción, mayor apetito por el dólar queda en el inversor; es que para la ocasión el dólar es cobertura”, agregó Fedio.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

La caída de los bonos alcanzó cerca del 4% en promedio en las emisiones en dólares de referencia, y de un 1% en promedio específicamente para la deuda con legislación de Nueva York. Los títulos con legislación argentina rondaron paridades en un rango de 24 a 38 dólares, mientras que la legislación extranjera ofreció una brecha de 31 a 58 dólares.

Desde Portfolio Personal Inversiones recordaron que “el rechazo a la oferta oficial fue generalizado, sin la adhesión de los acreedores internacionales y de ningún fondo de inversión. De esta manera, corren los días hacia el 22 de mayo y es el turno de los bonistas de presentar mejoras en las condiciones del canje que pueden ser aceptadas o no por el Gobierno”.

“Las negociaciones, a la espera de una contraoferta por parte de los fondos que se encuentre dentro de los lineamientos del Gobierno, mantienen la incertidumbre de los inversores”, indicaron desde Research for Traders.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,3%, a 37.842 unidades, luego de acumular una mejora del 20,8% en las anteriores seis sesiones de negocios. El referencial acumula en lo que va del año una pérdida superior al 9% en pesos.

infobae

Los ADR de empresas argentinas restaron hasta 13% en dólares en Wall Street, como ocurrió con los títulos de Corporación América. YPF cayó 10,5% y terminó debajo de los 4 dólares.

En ese sentido, las acciones globales cayeron por los temores a una nueva ola de infecciones de coronavirus y tras las advertencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo que Estados Unidos enfrenta una recesión “significativamente peor” a cualquier otra crisis surgida desde la Segunda Guerra Mundial.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

Por primera vez un ajedrecista recibió el título de gran maestro post mortem: Sultan Khan le ganó a Capablanca -en dos ocasiones- y Menchik, e hizo tablas con Alekhine. Nació y falleció en Punjab, una aldea India que desde 1956 es territorio de Pakistán, lo que generó una polémica
La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Se tratarán este jueves sólo dos medidas libertarias sobre cambios a la ley de Ministerios y de los requisitos para calificar al cargo de Procurador del Tesoro
La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina

La fecha sirve para concientizar a la sociedad sobre los impactos de la violencia en las infancias. En la mayoría de los estudios las principales problemáticas son el maltrato físico y la violencia intrafamiliar
Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina
MÁS NOTICIAS