Dólar hoy: el blue cerró a un récord de 133 pesos y ya vale el doble que el oficial

El dólar marginal ascendió seis pesos y la brecha cambiaria se amplió a 97% con el mayorista, negociado a $67,54. El contado con liquidación subió a 127 pesos

jgasalla@infobae.com
El dólar mayorista aumentó un 51% en los pasados doce meses. (Reuters)
El dólar mayorista aumentó un 51% en los pasados doce meses. (Reuters)

El dólar blue, en un reducido mercado marginal, ascendió este miércoles seis pesos (+4,7%), a un máximo histórico de 133 pesos para la venta. En 2020 suma un alza de 76,7 por ciento.

La suba pronunciada del dólar paralelo se explica por una oferta muy escasa en un contexto de incertidumbre, que no compensa a la demanda potenciada por la intensa inyección de pesos al mercado, sin instrumentos financieros rentables para invertir debido a las tasas negativas, la restricción del mercado formal de divisas, y una actividad económica resentida por la recesión, la cuarentena y el riesgo de default.

Las distintas cotizaciones del dólar mantuvieron una tendencia alcista, más acusada para las paridades alternativas como el blue y el contado con liquidación, que ampliaron la brecha cambiaria a nuevos máximos de 97 y 88 por ciento respecto del oficial mayorista.

Esta histórica brecha cambiaria duplica el promedio de 40% que alcanzó durante el anterior control de cambios del 31 de octubre de 2011 al 16 de diciembre de 2015.

Fuente: GMA Capital.
Fuente: GMA Capital.

El tipo de cambio mayorista ascendió este miércoles otros ocho centavos, a 67,54 pesos. En lo que va de 2020 el dólar interbancario suma un alza de 12,8 por ciento. Y en los últimos doce meses aumenta un 49,8%, desde los $45,10 del 13 de mayo de 2019.

El mercado mayorista se caracteriza en las últimas ruedas por un escaso monto operado, en torno a los USD 200 millones diarios en el segmento de contado (spot), a pesar de estar atravesando el período de mayor liquidación de exportaciones del agro, que se concentra en el segundo trimestre del año.

“La tendencia se da con un mayorista que sigue acumulando unos 10 centavos diarios. Siempre con el aval del Central que según la oferta y demanda del día interviene de uno u otro lado del mostrador”, describió Portfolio Personal Inversiones en un informe.

En el exterior, el dólar en Brasil se negoció con escasas variantes, aún en niveles máximos históricos de 5,92 reales. En 2020 el tipo de cambio en el país vecino aumentó un 46 por ciento.

<b>La brecha cambiaria entre el oficial y el liqui es del 88%, mientras que con el blue es de 97%</b>

Asimismo, las paridades bursátiles para hacerse de divisas por fuera de los controles oficiales ascienden cuatro pesos y se sostienen en torno a los 127,10 pesos para el contado con liquidación, y $122,75 para el llamado dólar MEP o Bolsa.

Los analistas de Research for Traders atribuyeron esta mayor dolarización por vías alternativas al “cepo” a “un escenario de incertidumbre económica y financiera frente a la cuarentena, y a pesar que falta un día para que venza el plazo para que los Fondos Comunes de Inversión readecuen sus carteras a las reglamentaciones oficiales”.


Los analistas económicos siguen de cerca la evolución de la Base Monetaria, ante la importante emisión de pesos que efectúa el Banco Central para financiar al fisco, y dentro de este concepto, el aumento del principal componente, el dinero en circulación. El incremento de los pesos en poder del público puede impactar en una mayor devaluación en los próximos meses.

En lo que va de 2020, el Banco Central lleva girados al Tesoro unos $419.620 millones en concepto de “Transferencia de Utilidades” y otros $312.000 millones por “Adelantos Transitorios”. Esos más de $700.000 millones se trasladaron en forma todavía parcial a la cantidad de dinero en circulación, que crece en 2020 un 23,2% o $267.551 millones, a $1.420.556 millones ($1,42 billón), aunque la tasa de crecimiento duplica a la de la inflación y del alza del tipo de cambio oficial.

“El déficit fiscal financiado con emisión monetaria, aumenta la preferencia de liquidez y ello impulsa los agregados monetarios amplios”, indicó un informe de Mills Capital Markets.

Añadió que “en este contexto, tarde o temprano el enorme stock de pases pasivos se irá volcando a la economía y dada las cualidades de nuestra economía, todo aumento de liquidez deriva en presiones sobre el mercado cambiario y sobre la demanda de bienes”.

En tanto, desde la apertura parcial de la atención por ventanilla en bancos se extiende la salida de depósitos en dólares del sector privado en efectivo, que acumulan una caída de USD 935 millones desde el 20 de abril.

El viernes 17 de abril estas colocaciones contabilizaban USD 18.289 millones, para reducirse a USD 17.354 millones el 8 de mayo, último dato disponible.

Las reservas internacionales crecieron el martes en unos tres millones de dólares, y se ubicaron en USD 43.352 millones, cerca del monto más bajo desde el 11 de noviembre del año pasado.


SEGUÍ LEYENDO:

Seis claves para entender por que el dólar blue se disparó hasta los $130

Acreedores ya tienen lista la contrapropuesta y se aceleran las negociaciones con el Gobierno

Jornada financiera: acciones y bonos sostuvieron la recuperación y el riesgo país bajó a 3.000 puntos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS