
A horas de que termine formalmente el plazo para que los acreedores ingresen al canje de deuda, el Gobierno se prepara para cerrar hoy esta primera etapa y seguir negociando con los grandes fondos de inversión, que son los principales tenedores de los títulos y los que se resistieron a aceptar la propuesta argentina.
El cierre es hoy a las 18, pero los resultados podrían estar esta noche, ya que llevará tiempo procesarlos. “El plazo de hoy termina, pero a los que no entraron se les dará tiempo para que hagan una contraoferta razonable a partir de mañana. Es un cierre para seguir negociando”, dijeron fuentes oficiales.
Ademas, agregaron que durante el día habrá distintos cierres, primero en el Euroclear y luego, a las 17 hora costa este de los EE.UU, 18 de la Argentina. Hasta entonces, toda propuesta razonable será contemplada, precisaron desde el Gobierno. Si llegara a ingresar una contraoferta hoy, la estrategia podría cambiar y podrían extender el plazo directamente.
De una forma u otra, Guzmán tendrá dos semanas para negociar con los grandes acreedores, ya que el 22 vencen los 30 días de gracia para el pago de USD 503 millones de cupones de los bonos globales. Si para esa fecha no hay acuerdo, la Argentina deberá pagar o entrará en default. Pero Guzmán ya se mostró proclive a aceptar contraofertas por parte de los bonistas, siempre y cuando sean “razonables” y mantengan el criterio de sustentabilidad a largo plazo.
“Argentina permanece abierta al diálogo. Hicimos una oferta sostenible de buena fe y apreciamos que parte de nuestros acreedores ya la hayan aceptado”, dijo el ministro de Economía en diálogo con la agencia Reuters. Agregó que evaluará la situación nuevamente una vez que expire el plazo y que continúa “trabajando para lograr el objetivo de restablecer la sostenibilidad de la deuda, volver a poner al país de pie y establecer una relación sostenible y duradera con los acreedores”.
“Seguimos siendo flexibles, se considerará cualquier combinación de intereses o reducción de capital, período de gracia y extensión de vencimientos que esté alineada con los análisis de sostenibilidad de la deuda del Gobierno de Argentina y del FMI. Estamos listos para escuchar”, remarcó Guzmán.
Hasta ahora, el único fondo que presentó una contraoferta fue Blackrock, pero fue desestimada por el Gobierno por considerarla “poco realista”. Lo que pretenden, en líneas generales, los grandes fondos de inversión es que la Argentina comience a pagar intereses antes -la oferta plantea tres años de gracia y recién comenzar en 2023- y que el valor de esa propuesta mejore en torno a una diez dólares. Hay múltiples combinaciones que podrían analizarse, pero deberá ser sustentable en el tiempo, insiste Economía.
Para hacer un cierre hoy, como está previsto, el Gobierno deberá reunir las mayorías necesarias establecidas en las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs). Si no logra el 85% de aceptación de todos los bonos K (emitidos en 2005) ni el 66,6% de los bonos M (2016), podrá separar aquellas series de títulos con las que sí logra las mayorías y hacer un canje parcial. En ese caso, deberá reunir la adhesión del 66,6%, en el primer caso, y del 50% en el segundo.
El número final se conocerá esta noche, pero lo que está claro es que por ahora el Gobierno no podrá declarar un canje exitoso, si canje sólo unos pocos bonos. La apuesta fuerte oficial estará en la negociación que vendrá en las próximas semanas con los principales acreedores.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor


