Ayuda para pagar sueldos: el Gobierno informó que pagará $27.000 millones a 1,3 millón de trabajadores

Tras la reunión de gabinete económico, se informó qué cantidad de personas recibirán la ayuda estatal en los próximos días. También confirmaron la continuidad del IFE durante mayo

Compartir
Compartir articulo
Hoy se reunió el gabinete económico para analizar avances del ATP y el IFE
Hoy se reunió el gabinete económico para analizar avances del ATP y el IFE

Las empresas que habían sido notificadas de que serían ayudadas por el Estado para pagar los sueldos de sus empleados comenzaron a recibir durante el fin de semana los datos exactos de cuánto dinero recibirán de la ANSeS por cada trabajador, por lo que ya pueden liquidar los sueldos sin inconvenientes. Pero del 1,6 millón de personas que tendrían la ayuda en esta primera etapa –empleados de 158.000 empresas–, por ahora sólo la cobrarán 1,3 millón, de los cuales la AFIP ya tiene los datos válidos de sus respectivas cuentas bancarias.

Estas transferencias sumarán $27.000 millones, según trascendió luego del encuentro del gabinete económico que se reunió esta mañana en la Casa Rosada, en la que también se confirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 seguirá durante mayo.

“AFIP confirmó los datos de 1.310.000 trabajadores y trabajadoras que podrán acceder al Salario complementario con una inversión estatal de $27.000 millones de pesos durante mayo, y se remarcó la necesidad de que las empresas carguen los CBU de los empleados restantes”, dice el comunicado enviado por jefatura de Gabinete.

Sobre la fecha de pago el jueves 7 que habían dejado trascender fuentes oficiales, desde el organismo recaudador afirmaron que siempre fue una fecha tentativa, pero que “el pago de esta tanda se concretará en los próximos días”. “Ya está hecha la preliquidación, esperemos que la Anses pueda transferir lo antes posible. Lo importante es que el trabajador sabe que en los próximos días estará recibiendo el aporte del Estado”, dijeron en la AFIP. En el medio, el Gobierno decidió reemplazar a Alejandro Vanoli por Fernanda Raverta al frente del organismo previsional, lo que podría demorar algunos días la operación.

La flamante titular de la Anses, Fernanda Raverta, participó hoy de la primera reunión de gabinete económico
La flamante titular de la Anses, Fernanda Raverta, participó hoy de la primera reunión de gabinete económico

Sobre los poco más de 300.000 trabajadores sobre los cuales la AFIP no cuenta con una CBU válida, las fuentes remarcaron que irán cobrando en la medida en que puedan cargarse los datos. También falta conocer la segunda tanda de empresas que también deberían estar incluidas, según había anticipado el Gobierno, en esta ayuda para el pago de los sueldos de abril. Se trata de las firmas de más de 800 trabajadores, cuyos casos ya están estudiados y definidos, pero resta todavía la aprobación de la jefatura de Gabinete.

Del encuentro en el salón de los Científicos de la Rosada, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, Raverta y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Por otra parte, los ministros confirmaron la implementación de una nueva etapa del IFE, Ingreso Familiar de Emergencia, destinado a los sectores más vulnerables de la economía, que en abril benefició a más de 8 millones de personas. Sobre la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que incluye la ayuda para el pago de los sueldos, el gabinete económico no se expidió, pero fuentes del Gobierno aseguran que lo más probable es que también continúe dada la gravedad del contexto económico derivado del coronavirus.

Durante la reunión, Marcó del Pont también informó que hasta ahora se inscribieron más de 30.000 contribuyentes –monotributistas y autónomos– para recibir los créditos a tasa 0%. Los interesados deben contar con tarjeta de crédito, ya que será allí donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo cuyo importe tiene un máximo de $150.000. Quienes deseen requerir el préstamo, tienen tiempo hasta el 29 de mayo para poder inscribirse en el sitio web de la AFIP.

Seguí leyendo: