
La renegociación de las deudas se está volviendo cada vez más un tema central de las administraciones de las provincias. Aunque para este año sólo Buenos Aires tiene que hacer frente a grandes vencimientos, la provincia de Córdoba tiene en su cartera deuda por un monto equivalente a $120.000 millones en cuatro títulos bajo legislación extranjera que, según adelantaron, buscarán reprogramar.
La decisión de adelantar los plazos para comenzar a negociar fue hecha pública por el ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano en su exposición en el evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se desarrolló ayer vía teleconferencia.
En ese contexto fue que el ministro señaló que la deuda de la provincia “exige un replanteo”. Para el funcionario de la administración de Schiaretti, la provincia va a necesitar una “flexibilización de los plazos" y en donde aún no está definido si necesitará una quita de capital o de intereses sino que se están “estudiando”.

Según explicó el funcionario, durante este último tiempo se “conjugaron tres factores muy negativos: dos años de recesión, muy limitado acceso al crédito y ahora la crisis del covid 19”.
En varias oportunidades la provincia había manifestado que iba a cumplir con sus compromisos con sus acreedores externos. Hasta hace unos meses atrás, mientras Buenos Aires renegociaba un canje de deuda, Córdoba mandaba el aviso de pago a sus acreedores.
El anuncio de Giordano de comenzar a plantear un reperfilamiento de la deuda cordobesa llega unos días después de que la Nación presentara su plan para renegociar con los acreedores internacionales, en donde se propuso un plazo de tres años sin pagar, una fuerte quita de los intereses y una menor del capital, así como también un estiramiento en el tiempo de los plazos de pago de los nuevos bonos.

Según publica el diario Comercio y Justicia, la semana que viene vence el servicio número 14 del capital e intereses del título de Deuda Local al 7,125% con vencimiento en 2026. Esto significa que el próximo 27 de abril mientras el Gobierno nacional anuncia si se flexibiliza o no la cuarentena, la provincia tendrá que pagar 13,88 millones de dólares.
Los otros dos distritos que cuentan con grandes compromisos en dólares son la provincia de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de la provincia santafesina, la intención de la administración del gobernador Omar Perotti sería la de seguir un sendero similar al de Buenos Aires. A este escenario, ahora se suma Córdoba.
Lo mismo puede suceder con otros distritos que tienen vencimientos en 2022 y 2023 porque, como explicó un ministro provincial, entienden que este año está perdido: “Venimos de dos años consecutivos de recesión, con una fuerte caída de la recaudación. Este año está perdido y seguramente el que viene también, así va a ser muy difícil hacer frente a los compromisos”.

Los analistas locales entienden también que los ministros de los distritos subnacionales están mirando lo que sucede con la negociación de la Nación y terminando de delinear sus estrategias porque en cualquier escenario, el momento sería propicio para poder encarar una renegociación de la deuda.
“Lo que seguramente suceda es que la mayoría de las provincias empiecen a encarar procesos de renegociación de las deudas denominadas en legislación extranjera ahora que la Nación hizo su oferta. Y esto sucederá porque si al ministro Martín Guzmán le va bien se abre un escenario amigable para renegociar. Pero si ocurre lo contrario y la Argentina entra en un default, las provincias van a poder plantear que en ese esquema les será muy difícil acceder a divisas y poder pagar sus acreencias”, explicó a Infobae un analista local.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Las ventas de electrodomésticos crecieron 23% en 2025: cuáles fueron los productos más demandados
El sector se mostró como uno de los más dinámicos dentro del comercio el año pasado, en línea con el comportamiento de otros bienes durables

Jornada financiera: el riesgo país mantuvo la tendencia bajista pese a la volatilidad de Wall Street
Los bonos argentinos tuvieron cierre mixto y el S&P Merval perdió 0,4%, mientras que el indicador de JP Morgan cedió a 484 puntos. El dólar mayorista subió por cuarto día y las reservas superaron los USD 46.000 millones por un nuevo récord del oro
Licitación clave: el Gobierno refinanció más del 100% de los vencimientos de deuda y no liberó pesos al mercado
Vencían casi $9 billones y se llevó a cabo un refinanciamiento de 124%. Se convalidaron tasas cercanas al 3% mensual para los instrumentos que vencen en marzo próximo
El Banco Central volvió a comprar dólares y las reservas superaron los USD 46.000 millones
La autoridad monetaria encadenó 18 ruedas consecutivas con saldo comprador y ya adquirió más del 10% del objetivo total para 2026. Cómo repercute en las reservas y el riesgo país
Guerra entre Mercado Libre y Temu: denuncias cruzadas por competencia desleal en pleno boom de compras al exterior
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier




