Al igual que la Nación, Córdoba también se prepara para iniciar el proceso de reestructuración de su deuda

La provincia no tiene vencimientos en 2020 pero la caída en los ingresos y la profundización de la recesión obligó a comenzar a estudiar una renegociación de su pasivo externo

Guardar
El gobernador de Córdoba, Juan
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

La renegociación de las deudas se está volviendo cada vez más un tema central de las administraciones de las provincias. Aunque para este año sólo Buenos Aires tiene que hacer frente a grandes vencimientos, la provincia de Córdoba tiene en su cartera deuda por un monto equivalente a $120.000 millones en cuatro títulos bajo legislación extranjera que, según adelantaron, buscarán reprogramar.

La decisión de adelantar los plazos para comenzar a negociar fue hecha pública por el ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano en su exposición en el evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se desarrolló ayer vía teleconferencia.

En ese contexto fue que el ministro señaló que la deuda de la provincia “exige un replanteo”. Para el funcionario de la administración de Schiaretti, la provincia va a necesitar una “flexibilización de los plazos" y en donde aún no está definido si necesitará una quita de capital o de intereses sino que se están “estudiando”.

Osvaldo Giordano, ministro de Córdoba,
Osvaldo Giordano, ministro de Córdoba, adelantó que comenzará a renegociar la deuda de la provincia

Según explicó el funcionario, durante este último tiempo se “conjugaron tres factores muy negativos: dos años de recesión, muy limitado acceso al crédito y ahora la crisis del covid 19”.

En varias oportunidades la provincia había manifestado que iba a cumplir con sus compromisos con sus acreedores externos. Hasta hace unos meses atrás, mientras Buenos Aires renegociaba un canje de deuda, Córdoba mandaba el aviso de pago a sus acreedores.

El anuncio de Giordano de comenzar a plantear un reperfilamiento de la deuda cordobesa llega unos días después de que la Nación presentara su plan para renegociar con los acreedores internacionales, en donde se propuso un plazo de tres años sin pagar, una fuerte quita de los intereses y una menor del capital, así como también un estiramiento en el tiempo de los plazos de pago de los nuevos bonos.

Ministro de Economía de Argentina,
Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, presentó su oferta de negociación la semana pasada

Según publica el diario Comercio y Justicia, la semana que viene vence el servicio número 14 del capital e intereses del título de Deuda Local al 7,125% con vencimiento en 2026. Esto significa que el próximo 27 de abril mientras el Gobierno nacional anuncia si se flexibiliza o no la cuarentena, la provincia tendrá que pagar 13,88 millones de dólares.

Los otros dos distritos que cuentan con grandes compromisos en dólares son la provincia de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de la provincia santafesina, la intención de la administración del gobernador Omar Perotti sería la de seguir un sendero similar al de Buenos Aires. A este escenario, ahora se suma Córdoba.

Lo mismo puede suceder con otros distritos que tienen vencimientos en 2022 y 2023 porque, como explicó un ministro provincial, entienden que este año está perdido: “Venimos de dos años consecutivos de recesión, con una fuerte caída de la recaudación. Este año está perdido y seguramente el que viene también, así va a ser muy difícil hacer frente a los compromisos”.

El gobernador Schiaretti apoyó el
El gobernador Schiaretti apoyó el proceso de renegociación de la Nación

Los analistas locales entienden también que los ministros de los distritos subnacionales están mirando lo que sucede con la negociación de la Nación y terminando de delinear sus estrategias porque en cualquier escenario, el momento sería propicio para poder encarar una renegociación de la deuda.

“Lo que seguramente suceda es que la mayoría de las provincias empiecen a encarar procesos de renegociación de las deudas denominadas en legislación extranjera ahora que la Nación hizo su oferta. Y esto sucederá porque si al ministro Martín Guzmán le va bien se abre un escenario amigable para renegociar. Pero si ocurre lo contrario y la Argentina entra en un default, las provincias van a poder plantear que en ese esquema les será muy difícil acceder a divisas y poder pagar sus acreencias”, explicó a Infobae un analista local.

Seguí leyendo: