Rosario Altgelt, gerente de Latam Argentina: “La industria aeronáutica no resiste en el mundo sin el apoyo de los gobiernos"

Dice que el sector vive una crisis dramática y que la crisis del coronavirus puede transformar para siempre a la industria aeronáutica. Contó que ya repatriaron a 8.500 argentinos pero que a medida que cancelan vuelos el número crece

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros varados en el aeropuertoTocumen de Panamà
Pasajeros varados en el aeropuertoTocumen de Panamà

La gerente general de Latam Argentina, Rosario Altgelt, dijo que las ventas del sector cayeron más del 90% y que la situación de las empresas es de una crisis sin precedente. Admitió que a nivel global el sector depende del apoyo de los gobiernos y arriesgó que la crisis causada por la epidemia de coronavirus COVID-19 puede cambiar para siempre a la industria aeronáutica. La empresa ya propuso una reducción de salarios para sus empleados a partir de abril.

En declaraciones a Radio Mitre, la ejecutiva de la aerolínea dijo que hoy la empresa se encuentra enfocada en vuelos de repatriación luego de haber suspendido la mayor parte de sus vuelos regulares.

Nosotros el martes pasado habíamos dicho que había 10.000 argentinos varados, pudimos traer 8.500 en estos días, pero obviamente esos números se siguen sumando, porque pensá que nosotros cancelamos todos los vuelos hasta el 31 de marzo y ya empezamos con las cancelaciones para el mes de abril. Entonces es un número que va creciendo”, comentó.

También adelantó que, como medida de seguridad sugerida por el Gobierno, la cantidad de vuelos especiales empezará a disminuir.

“También hemos podido sacar 3.800 extranjeros estos cuatro días. Desde el jueves cancelamos todos los vuelos regulares hasta el 31 de marzo, lo único que hemos estado haciendo son vuelos especiales de repatriación que necesitan de la autorización de la autoridad aeronáutica. Nosotros veníamos haciendo 18 vuelos diarios hasta el día de ayer. A partir de mañana vamos a poder hacer sólo 3. Lo que estamos viendo, yo tuve una conversación telefónica con el ministro de Transporte anoche, ellos nos están pidiendo proteger la sanidad de la población, hacer menos vuelos. Y es absolutamente atendible. Es importante decir que a partir de mañana lo haremos más lento de lo que venimos haciendo”, dijo.

Rosario Altgelt, gerente general de Latam Argentina
Rosario Altgelt, gerente general de Latam Argentina

Consultada respecto del estado de la empresa y la industria, la ejecutiva habló de una emergencia sin precedentes.

“Estamos en una absoluta emergencia. Esto es inédito, esto nunca pasó en la historia de la aviación internacional. Delta por ejemplo canceló el 100% de sus vuelos internacionales, vuela solamente el 15% de sus vuelos domésticos. Singapur Airlines canceló el 96% de su operación, son números dramáticos. Latam en algunos países ya no vuela. Ecuador, Perú y Argentina, y todavía puede mantener algunos vuelos en Chile y en Brasil, pero se van cerrando las puertas. Brasil ayer anunció que no va a recibir más pasajeros en tránsito que vengan de Europa. Entonces son como alternativas que se nos van cerrando día a día”, explicó.

Los costos de mantener la flota en tierra, dijo, son los principales en este contexto. También señaló que en su opinión el sector no resistirá una crisis como la actual sin apoyo de los gobiernos.

“Contamos con todo el apoyo de los aeropuertos, porque necesitamos no sólo estacionarlos sino preservarlos para cuando los necesitemos de nuevo. En cada país estamos hablando con los aeropuertos porque es una tarea titánica”, dijo.

La industria aeronáutica en el mundo no resiste sin el apoyo de los Gobiernos. Nosotros no tenemos ventas, por lo tanto nuestra caja está absolutamente dañada y es una situación muy dramática que sabemos que no se va a recuperar rápido. Y tal vez esto sea un game changer, tal vez la industria aeronáutica no vuelva a ser lo que era y nos vamos a tener que preparar para empezar de nuevo, para refundar las líneas aéreas”, concluyó.

Seguí leyendo: