Con los vuelos de Miami y Madrid la compañía repatrió a 10.000 pasajeros
Con los vuelos de Miami y Madrid la compañía repatrió a 10.000 pasajeros

Aerolíneas Argentinas trasladó de regreso al país a más de 10.000 argentinos desde zonas de riesgo a partir del 13 de marzo, cuando con un decreto presidencial se anunció el cierre de las operaciones regulares.

Así lo comunicó la compañía de bandera mediante un comunicado en el que señaló que dicha cifra fue alcanzada con el arribo de los vuelos especiales que llegaron desde Miami y Madrid en la madrugada de hoy.

“Si a este número le sumamos la totalidad de argentinos y argentinas que regresaron desde el exterior, luego del 13 de marzo, en todas las operaciones desarrollada por Aerolíneas Argentinas (vuelos regulares, especiales y desde todos sus destinos), el número supera los 25.000 argentinos y argentinas que lograron retornar a sus hogares”, explicó la compañía.

La compañía ya realizó 27 de los 38 vuelos especiales programados para buscar argentinos por el mundo
La compañía ya realizó 27 de los 38 vuelos especiales programados para buscar argentinos por el mundo

Hasta la fecha, Aerolíneas tiene programadas 38 operaciones especiales con vuelos desde Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, San Salvador de Bahía, Bogotá, Lima, Cancún, Madrid y Miami. Ya se concretaron 27 de esas operaciones.

“Estamos realizando un esfuerzo operativo sin precedentes. Todo el personal de Aerolíneas y Austral se encuentra absolutamente enfocado en la operación con unos estándares muy altos de profesionalismo pero también con mucho amor por lo que hacen”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Asimismo, la compañía realiza una programación especial de vuelos de cabotaje que tiene por objetivo asegurar la conectividad del país tras el cierre de las operaciones regulares que rige entre el 20 y 31 de marzo. Por este motivo, prevé desarrollar un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Tucumán y Ushuaia. Así como también 3 semanales a Trelew y 4 vuelos a Comodoro Rivadavia.

Pablo Ceriani, CEO de Aerolineas Argentinas
Pablo Ceriani, CEO de Aerolineas Argentinas

El costo de volver

En los últimos días, hubo críticas a Aerolíneas por el costo de los pasajes e incluso por lo que se vio como acciones de propaganda política. Al respecto, un tuit del canciller Felipe Solá señalaba que las compañías extranjeras habían dejado varados a los pasajeros argentinos y obtuvo respuesta por la misma vía de Iberia, que afirmó que la prohibición de vuelos al país la había dispuesto el propio Gobierno, que posteriormente revió su decisión.

Consultados sobre la situación actual, desde Aerolíneas respondieron que hay tres universos de pasajeros “varados” afuera y en proceso de repatriación.

Argentinos varados en Cancún, México
Argentinos varados en Cancún, México

El primero es el de aquellos con pasajes de la propia Aerolíneas, que están exentos de cualquier tipo de penalidad o cargo y que son los primeros en acceder a los vuelos especiales.

Un segundo grupo es el de quienes tienen vuelos en alguna de las 52 compañías con las que Aerolíneas Argentinas tiene “convenios de emisión”. Entre ellas: Alitalia, Air France, KLM, Lufthansa, Gol, Copa, Aeroméxico. En esos casos, dijeron desde la línea de bandera, los pasajeros deben ir a la compañía que les debe acreditar un asiento en Aerolíneas con el boleto que ya tenían. Claro que si es de un destino en el que no está Aerolíneas, deben ir desde allí a aeropuertos desde los que sí vuela la línea de bandera, lo que significa que deben pagar un pasaje adicional.

Por último, están aquellos con boleto de compañías sin convenio de emisión con Aerolíneas, como British Airways, Latam, Iberia y American. En tales casos, deben ir al aeropuerto el día del vuelo y pedir endoso a Aerolíneas. Si no hay lugar, se hacen listas de espera. El problema, dijeron desde Aerolíneas, es que algunas compañias se resisten a hacer los endosos, porque no quieren perder el dinero.

Fue por eso, explicaron, que Aerolíneas puso una tarifa fija para ese grupo de pasajeros: 550 euros más impuestos para los vuelos Madrid-Buenos Aires y 500 dólares más los impuestos para los vuelos Miami-Buenos Aires.

Seguí leyendo: