Niñeras virtuales: por la cuarentena se duplicó la demanda y surgen nuevas modalidades para prestar el servicio

Tras la suspensión de las clases en los colegios y jardines se dispararon las contrataciones, pero el decreto presidencial limitó el desplazamiento. Rápida adaptación al nuevo escenario con el empleo de nuevas tecnologías

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que “hay que intentar generar el menor movimiento de personas para evitar el pico de casos de contagio del Covid-19,  pero habrá excepciones" (Grosby)
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que “hay que intentar generar el menor movimiento de personas para evitar el pico de casos de contagio del Covid-19, pero habrá excepciones" (Grosby)

La suspensión de clases en colegios y jardines por lo que resta de marzo fue el disparador del aumento en la demanda de niñeras por parte de los padres que no podían lidiar con sus trabajos y el tiempo para dedicarles simultáneamente a sus hijos. Desde el primer día se duplicaron las contrataciones según las consultoras privadas consultadas por Infobae.

Pero a partir de que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena obligatoria en todo el país se generó gran incertidumbre con respecto a si ese servicio personal podría seguirse prestando con fluidez.

Si bien el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que “hay que intentar generar el menor movimiento de personas para evitar el pico de casos de contagio del Covid-19”, aclaró que “la regla general es no moverse, salvo casos muy puntuales que hay que contemplar.

En ese sentido, sostuvo que “hay un grupo que también es tenido en cuenta para poder trasladarse durante el aislamiento total que son aquellas personas que se dedican a las tareas de cuidado de niños o personas mayores, como es el caso de las niñeras”.

No obstante, como consecuencia de las restricciones pero también del miedo de las familias al contagio, comenzaron a surgir alternativas en las modalidades en las que se puede ofrecer el servicio, como la asistencia de modo virtual. Esto contempla llamadas vía Skype en las que las niñeras les leen libros a los chicos o les proponen actividades para que estén ocupados y entretenidos o incluso a través de videollamadas por Whatsapp, por un tiempo determinado.

En ese marco, las niñeras pueden colaborar con el programa de educación virtual que muchos chicos deben seguir mientras se extienda la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, y al mismo tiempo con las exigencias de teletrabajo que optaron varios padres en este momento particular.

Las niñeras pueden colaborar con el programa de educación virtual que muchos chicos deben seguir mientras se extienda la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles

“En muchos casos el personal contratado ayuda a los chicos con el seguimiento del aula virtual ahora que se suspendieron las clases., en especial cuando no pueden hacerlo solos y se requiere la asistencia de niñeras calificadas. Hay llamadas vía whatsapp o por Skype en los que se leen libros y proponen actividades didácticas y de entretenimiento”, detalla a Infobae María Moyal, socia de la consultora Cuidame Mucho.

Por esa razón, desde la consultora comenzaron a priorizar que las familias que venían con contrataciones, continúen con el servicio y para eso toman todos los recaudos de higiene para que las niñeras puedan asistir como contemplar un bolso con mudas de ropa.

Claudia Ortiz, a cargo de la consultora de niñeras pedagógicas El Nido, afirmó: "la semana pasada hubo un aumento del 40% de la demanda. Se comenzó a tomar en serio el brote del coronavirus y los padres empezaron a contratar niñeras porque ellos tenían que trabajar”.

Sin embargo, aclaró ante la consulta de Infobae: “Ahora la gente está en stand-by. Tengo niñeras listas para salir a trabajar y algunos papás están frenando las contrataciones. Las familias se ocupan porque no tienen que ir a trabajar. Temen los ingresos de personas externas al hogar. Esto se empezó a dar ahora por la cuarentena obligatoria”.

En esa misma línea se expresó Carla Castagnoli directora de la consultora Saber Cuidar. “La semana pasada se duplicaron las búsquedas de niñeras por la necesidad de los padres teniendo en cuenta la suspensión de las clases". Y agregó que la demanda seguía alta pero que hay que monitorear la situación teniendo en cuenta la cuarentena decretada por el Gobierno.

Cuánto cuesta contratar una niñera

Muchas de las contrataciones de niñeras se canalizan a través de consultoras privadas. Éstas llevan a cabo un reclutamiento profesional entra candidatas con distintos perfiles y niveles de profesionalización.

“Los padres nos contratan a nosotros para hacer la búsqueda de las niñeras, la supervisión, con todo el protocolo de antecedentes penales, psicotécnico y certificación de domicilio”, remarca Claudia Ortiz, de la consultora El Nido.

Y agrega que luego, se le envía la ficha técnica a la familia para que conozcan a la niñera. “Si va todo bien, comienza la adaptación y luego ya pasa a ser empleada de quienes contratan. Quiere decir que son los que les van a pagar el salario y la van a poner en blanco. Entran dentro del marco de servicios de casas de familia”, detalla.

Una niñera calificada contratada en esta consultora tiene un salario de $29.000 si trabaja ocho horas diarias de lunes a viernes. No obstante, a medida que la aptitud es mayor, el salario va a aumentando. Esto se da en casos en los que la niñera es maestra jardinera, o cuenta con mayor formación.

Las contrataciones de las niñeras para trabajar ocho horas diarias de lunes a viernes oscilan entre $25.000 y $29.000. (Grosby)
Las contrataciones de las niñeras para trabajar ocho horas diarias de lunes a viernes oscilan entre $25.000 y $29.000. (Grosby)

María Moyal, de la consultora Cuidame Mucho sostuvo que las contrataciones dependen de lo que necesiten las familias. En esa línea, afirmó que en los casos de contratación por hora se cobra $300 la misma mientras que para el personal fijo que trabaja ocho horas diarias de lunes a viernes los salarios oscilan entre $25.000 y $30.000 por mes.

“También trabajamos con cuidadores de adultos mayores que puedan irse a vivir a las casas. Tiene bastante éxito este tipo de contrataciones porque sino estas personas suelen quedan bastante solas. Contamos con personal que se muda a la casa de quien los contrata por un mes aproximadamente. Se cobran unos $40.000 mensuales”, señala Moyal.

En tanto, Carla Castagnoli de Saber Cuidar señala que los salarios de las niñeras con las que trabajan van desde los $28.000 hasta los $35.000 por jornadas de ocho horas diarias de lunes a viernes.

Servicio doméstico

Frente a la expansión de los casos de coronavirus, esta semana se informó que a las empleadas de casas particulares les corresponde las mismas licencias que al resto de los trabajadores del sector privado. Por eso, los empleadores deben otorgarles francos con goce de sueldo en los casos de que sean mayores de 60 años, tengan bajo su cuidado a hijos menores en edad escolar o estén dentro de los grupos de riesgos por enfermedades crónicas.

Desde el sindicato Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) hicieron un llamado al diálogo entre las partes -empleadores y empleados- para poder resolver de “común acuerdo” todos los casos generales de trabajo en el hogar.

Con la nueva escala salarial, la hora de trabajo quedó establecida en $139,50 para el personal que realiza tareas generales con retiro y en $150 para el personal sin retiro a partir de marzo. Y de $144,50 y $155,50 respectivamente, a partir de mayo
Con la nueva escala salarial, la hora de trabajo quedó establecida en $139,50 para el personal que realiza tareas generales con retiro y en $150 para el personal sin retiro a partir de marzo. Y de $144,50 y $155,50 respectivamente, a partir de mayo

Cabe recordar que a través de una Resolución 1 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se determinó un aumento en los salarios mínimos del 10% para el personal doméstico: se aplicará 5% a partir de marzo y 5%, no acumulativo, a partir de mayo. Busca apuntalar los ingresos del sector en medio de la crisis por el coronavirus.

Con la nueva escala salarial, la hora de trabajo quedó establecida en $139,50 para el personal que realiza tareas generales con retiro y en $150 para el personal sin retiro a partir de marzo. Y de $144,50 y $155,50 respectivamente, a partir de mayo.

En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en $17.150 (con retiro) y $19.070 (sin retiro) a partir de marzo y $17.785 y $19.777 a partir de mayo.

Seguí leyendo: