La AFIP amplió hasta el 30 de abril el plazo para presentar el formulario de Ganancias y prepara medidas para monotributistas

El ente recaudador prorrogó un mes la fecha límite para la presentación web del formulario 572 que sirve para realizar deducciones a los trabajadores en relación de dependencia. También dispuso la obligatoriedad de la vía digital para 35 trámites

La AFIP postergará hasta el 30 de abril la presentación web del formulario 572 que sirve para realizar deducciones del Impuesto a las Ganancias.
La AFIP postergará hasta el 30 de abril la presentación web del formulario 572 que sirve para realizar deducciones del Impuesto a las Ganancias.

Como adelantó el presidente Alberto Fernández, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señaló que trabaja en distintas medidas para aliviar la situación de todos los contribuyentes en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Uno de los sectores que serán comprendidos por las políticas del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont son los monotributistas. Si bien el martes pasado, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron un paquete de medidas para proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento en sectores esenciales y controlar abusos de precios, no hubo medidas destinadas a los cuentapropistas.

En ese contexto, y mientras avanza con el diseño de dichas herramientas, el ente recaudador dispuso un serie de medidas para facilitar trámites y garantizar beneficios. Mediante una resolución que se publicará en el Boletín Oficial la AFIP postergará hasta el 30 de abril la presentación web del formulario 572 que sirve para realizar deducciones del Impuesto a las Ganancias.

<b>A través Resolución General 4685 se incorporaron 35 trámites que deben completarse a través del servicio web de la AFIP denominado Presentaciones Digitales</b>

Cabe destacar que el formulario 572 permite a los trabajadores en relación de dependencia informar los conceptos a deducir del Impuesto a las Ganancias como así también las percepciones que le practicaron además de otros ingresos obtenidos en caso de pluriempleo. Con esa información la AFIP realiza el reajuste para determinar si al trabajador le corresponde una devolución.

Según informó el ente recaudador, la presentación del formulario 572 correspondiente a cada período fiscal se efectúa hasta el 31 de marzo, inclusive, del año inmediato siguiente al que se declara.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont decidió prorrogar los plazos habituales durante un mes. Para justificar la medida señaló que la experiencia indica que recolectar la información lleva a que los contribuyentes realicen la carga sobre el plazo del vencimiento.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont prepara pedidas para los monotributistas. (Télam)
La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont prepara pedidas para los monotributistas. (Télam)

Y para evitar que el aislamiento social preventivo y obligatorio afecte el procedimiento, el organismo consideró oportuno “mantener abierta por un mes más la posibilidad de que los trabajadores en relación de dependencia realicen la presentación”.

En tanto, se ampliarán las presentaciones digitales por lo que hasta el 30 de junio de 2020 será obligatorio realizar en forma digital una serie de presentaciones que hasta ahora se realizaban de manera presencial.

“A través Resolución General 4685 se incorporaron 35 trámites que deben completarse a través del servicio web de la AFIP denominado Presentaciones Digitales”, indicó la AFIP.

<b>Por las restricciones que trajo la pandemia de coronavirus, la AFIP ya había establecido la “feria fiscal” hasta el 31 de marzo.</b>

Añadió que para acceder es necesario contar con Clave Fiscal, al tiempo que indicó que el sistema permite al contribuyente visualizar en qué estado se encuentra el trámite como así también cancelarlo y guardar una copia de respaldo.

En medio de la batería de medidas que viene llevando a cabo el Gobierno para paliar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del brote de coronavirus, la AFIP había establecido esta semana la feria fiscal desde el miércoles hasta el 31 de marzo.

Asimismo, mediante un comunicado, la agencia de recaudación señaló que “sólo atenderán a quienes tengan turno previamente asignado a través de la web” y que se suspenden los turnos que habían sido otorgados.

Seguí leyendo:

El presidente Alberto Fernández se comunicó con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, para agradecerle su apoyo

Deuda: Guzmán confirmó que hará road show virtual y aseguró que el coronavirus no cambiará el escenario a largo plazo


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS