Alberto Fernández y Kristalina Georgieva dialogan hoy por el apoyo del FMI
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva dialogan hoy por el apoyo del FMI

El presidente Alberto Fernández se comunicó hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para agradecerle su apoyo público a las medidas que adoptó el Gobierno para combatir el coronavirus y por sostener que los bonistas deben aceptar una quita fuerte de la deuda argentina.

Fuentes oficiales indicaron a Infobae que la conversación se produjo desde la residencia presidencial de Olivos, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien esta tarde presentó los lineamientos del plan económico que habían pedido los acreedores privados.

Tras la charla, la funcionaria del organismo multilateral comentó que fue “una muy buena conversación” y precisó que en la misma dialogaron sobre “la grave situación para el mundo y para Argentina causada por el coronavirus".

“También sobre la importancia de fortalecer la economía del país, devolver la deuda a un camino sostenible y centrarse en políticas que promuevan el crecimiento, restablezcan la estabilidad y protejan a las personas más vulnerables. Esperamos profundizar nuestro compromiso”, agregó Georgieva a través de un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje de la directora del FMI luego de la comunicación telefónica con Alberto Fernández.
El mensaje de la directora del FMI luego de la comunicación telefónica con Alberto Fernández.

No se trata del primer contacto que mantuvieron Fernández y Georgieva, quien hasta ahora ha mostrado una actitud muy positiva frente a la situación de la Argentina, el principal deudor del organismo multilateral con un pasivo de 44 mil millones de dólares. El primero fue el 19, cuando, como presidente electo, Fernández aseguró que el país tenía que crecer primero para pagar la deuda después.

El contacto se produjo luego de que Georgieva diera a conocer un comunicado en el que afirmó que “cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo”.

En este sentido, destacó que “atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública”

"La nota técnica, que presenta nuestra visión sobre la capacidad de sostener deuda del país en el mediano y largo plazo, está destinada a servir de guía a las partes involucradas en la compleja situación de la deuda argentina”, afirmó la economista búlgara.


Por esta razón, el FMI dio a conocer una nota técnica en la que justifica la necesidad de que haya una fuerte quita a los acreedores privados, con un alivio en el nivel de deuda de 55 mil a 85 mil millones de dólares en la próxima década. Aunque el análisis no dio precisiones sobre cuál debería ser el tamaño de la quita, aclaró que el país no puede pagar ni siquiera intereses a sus bonistas. En particular, compartió el diagnóstico del Gobierno de que no hay espacio para un mayor ajuste fiscal y que el país no puede generar suficientes dólares como para pagar la deuda si no la reduce a niveles sostenibles en los próximos años.

Se trata de música para los oídos del presidente Alberto Fernández, aunque no asegura que los acreedores privados vayan a tomar nota de lo que dice el FMI. En cambio, sí resulta relevante el plan que dio a conocer hoy el ministro en una videoconferencia, para delinear las proyecciones que los bonistas quieren conocer antes de saber si aceptan o no la oferta que les hará el Gobierno.

En este sentido, Georgieva destacó que "el análisis del equipo técnico muestra que, teniendo en cuenta la capacidad de servir deuda y el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio substancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda. Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación”.

En paralelo, acotó, “nuestro personal técnico seguirá cooperando estrechamente con las autoridades argentinas, y en particular con el Ministro Martín Guzmán y su equipo, durante estos momentos difíciles”.

La directora del FMI Kristalina Georgieva se comprometió hoy a seguir trabajando con el el ministro de Economía argentino Martín Guzmán
La directora del FMI Kristalina Georgieva se comprometió hoy a seguir trabajando con el el ministro de Economía argentino Martín Guzmán

Acerca de la pandemia, la número uno del Fondo indicó que el Gobierno ha adoptado “importantes medidas para contener la propagación del coronavirus y proteger a la población de sus efectos perjudiciales”.

"A medida que continuamos avanzando en nuestro compromiso y trabajo, es importante enfatizar que nuestra prioridad es, y seguirá siendo, la de apoyar a la recuperación de Argentina y a la protección de los grupos más vulnerables. En última instancia, nuestro objetivo es ayudar a sentar las bases para una economía estable y próspera que pueda crear empleos y elevar el nivel de vida en beneficio de todos los argentinos”, expresó.

Seguí leyendo: