Jornada financiera: cayó el dólar blue, el riesgo país superó los 4.100 puntos y los bonos siguen sin encontrar un piso

La rueda terminó positiva para las acciones, con alza de 1,7% en Wall Street y de 3% en promedio para los ADR. El petróleo rebotó un 24%

Compartir
Compartir articulo
Los principales mercados bursátiles registraron alzas entre 1 y 2 por ciento. (Reutrs)
Los principales mercados bursátiles registraron alzas entre 1 y 2 por ciento. (Reutrs)

Las medidas conjuntas de estímulo monetario anunciadas en las últimas horas contribuyeron a ponerle una pausa al abrupto sendero bajista de las bolsas internacionales, que concretaron alzas entre 1 y 2 por ciento en sus principales referencias.

Ante ese panorama, las acciones argentinas exhibieron un alza del 3% en promedio. Con un precio del petróleo que rebotó un 24%, las acciones de YPF recuperaron un 19% en la jornada.

Distanciados de esta corriente, los títulos públicos argentinos volvieron a caer y el riesgo país subió 146 unidades, a los 4.115 puntos básicos poco después de las 17, hora en que cierran los mercados en Buenos Aires y Nueva York.

El indicador de JP Morgan volvió a escalar posiciones para la Argentina en un contexto adverso. “El escenario externo, en conjunción a la situación de la deuda argentina, no hace más que seguir presionando a la baja la curva de deuda al disparar la probabilidad de un default”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

Research for Traders puntualizó que “los títulos públicos siguen sin encontrar un piso frente a la incertidumbre global generada por el coronavirus y ante la inquietud de los inversores sobre la oferta que el Gobierno presentará a acreedores en medio de una reestructuración de deuda”.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 2%, con lo que acumularon una merma cercana al 20% en lo que va de la semana. Las emisiones en dólares de referencia retrocedieron 1% en promedio.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El índice bursátil S&P Merval culminó con una ganancia de 2,6%, a 22.656 unidades, tras acumular en las anteriores tres sesiones de negocios una baja del 22,4% por el arrastre de las bajas globales.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $799,9 millones (USD 12,3 millones), con un resultado de 87 subas, 42 descensos y doce papeles sin cambios. Tras haberse hundido 14,5% el miércoles, el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires recompuso parcialmente los precios, a tono con el mejor clima inversor en el exterior, de todas formas, sigue muy afectado por las repercusiones de la pandemia.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron figuraron YPF (+20%), Aluar (+13,2%), Grupo Supervielle (+7,5%) y Bolsas y Mercados Argentinos (+5,8%). Cerraron en terreno negativo los papeles de Pampa Energía (-3,7%), Holcim (-3,4%), Cresud (-3,3%) y Banco Macro (-3,2%).

Las acciones de YPF acumulan una caída de 74% de valor en dólares en los que va del 2020. El ADR de la petrolera recuperó un 19% en Nueva York, a USD 3,05, con el sostén del salto de 23,8% que pegó el precio del petróleo, a USD 25,22 el barril de Texas para entregar en abril.

Wall Street cerró con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1% o 189 puntos, a 20.088 enteros, con una tónica alcista demarcada por el sector energético. También destacaron los avances de McDonald’s (+9%), Walt Disney (+6,9%) y Goldman Sachs (+6,7%).

Los títulos públicos en dólares acumulan en lo que va del año pérdidas cercanas al 45% en promedio

Las bolsas de Nueva York rompieron la la tendencia negativa de los últimos días como reacción a las medidas tomadas por los bancos centrales para proteger la economía frente a la crisis del coronavirus. El selectivo S&P 500 progresó un 2,3% y el índice tecnológico Nasdaq ascendió 2,3%, impulsado por Amazon (+2,8%), Netflix (+5,3%) y Facebook (+4,2%).

En Europa el índice CAC de París subió 2,7%; el MIB de Milán, el 2,3%; el DAX de Fráncfort mejoró un 2% ; el IBEX 35 español avanzó 1,9% y el FTSE de Londres rebotó 1,4 por ciento. El índice Bovespa, de la Bolsa de San Pablo subió un 2,4%, mientras que el dólar en Brasil cedió 0,5%, a 5,08 reales.

El dólar libre cayó casi 5%

En el mercado de cambios se repitió la operatoria de las últimas jornadas, con un Banco Central que direcciona la cotización mayorista con posturas vendedoras. El dólar mayorista anotó un alza de 15 centavos, a $63,55, mientras que al público promedió $85,27 para la venta, por la imposición del recargo “solidario” del 30% para la demanda privada.

Más calma estuvo la operatoria para las cotizaciones alternativas, como el bursátil “contado con liquidación”, que terminó debajo de los $90, y el dólar libre o “blue”, que cayó más de 4 pesos, un 4,8%, a $84 para la venta, en el reducido mercado marginal, diezmado por la ausencia de compradores y vendedores, en el marco de la “cuarentena” que adoptó buena parte de la población y también por la escasez de turistas extranjeros.

Este jueves el Banco Central colocó unos $117.243 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo con una tasa estable del 38 por ciento. Por la renovación parcial de rendimientos, el stock de Leliq se redujo en unos $70.000 millones, a $1.449.513 millones ($1,45 billón).

Seguí leyendo: