De los 23.000 argentinos varados, ¿quiénes son los que podrán acceder a los vuelos de repatriación de Aerolíneas Argentinas?

La compañía aérea de bandera advirtió que solo traerá en sus aviones a pasajeros que tengan tickets de vuelos cancelados por los cierres de fronteras. Si son de otras empresas, requieren un trámite especial

Compartir
Compartir articulo
Aerolíneas dispuso hasta ahora cinco vuelos para los argentinos que están varados fuera del país
Aerolíneas dispuso hasta ahora cinco vuelos para los argentinos que están varados fuera del país

A partir de este miércoles, Aerolíneas Argentinas comenzará con los vuelos especiales de repatriación para los argentinos que están varados en zonas de riesgo por los casos de coronavirus. Se trata, hasta ahora, de cinco vuelos, tres con salida desde Madrid y dos con salida desde Miami. Y otros cinco que se sumarán en los próximos días, según anunció este miércoles el presidente de la compañía Pablo Ceriani.

¿Quiénes podrán acceder a esos vuelos especiales? En primer lugar, los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que tenían pasajes comprados y que se cancelaron por las restricciones de cierre de fronteras dispuestas por el Gobierno. Esto es con pasajes con fechas de regreso hasta el 31 de marzo, que es la fecha de restricciones para los vuelos que llegan a la Argentina que fue anunciada por el presidente Alberto Fernández.

Los pasajeros de Aerolíneas tendrán prioridad. Pero también podrán acceder pasajeros que tengan vuelos cancelados de otras líneas aéreas. En ese caso, si se trata de una compañía miembro de la alianza SkyTeam, es la propia compañía la que tiene que solicitar un “rescate” a Aerolíneas Argentinas para esos pasajeros. “Es el mecanismo para esos casos por los acuerdos que ya tenemos”, explicaron fuentes de la compañía.

En el caso de que los vuelos sean de otras compañías fuera de la alianza, esas empresas deben presentar un formulario por cada pasajero, para que pueda viajar en el vuelo de Aerolíneas Argentinas. Ese formulario (FIM) es lo que permite que se pueda realizar el viaje. “Para tomar gratis a un pasajero de otra aerolínea se debe cumplir con un mecanismo que tiene que activar las otras compañías y no lo están haciendo”, agregaron.

Los pasajeros de otras aerolíneas deberán solicitar que esas empresas hagan una gestión para emitir un nuevo pasaje (Adrián Escandar)
Los pasajeros de otras aerolíneas deberán solicitar que esas empresas hagan una gestión para emitir un nuevo pasaje (Adrián Escandar)

Finalmente, los pasajeros que no tengan vuelos cancelados —por ejemplo los que tienen fechas de regreso posteriores al 31 de marzo— o que directamente no tengan pasajes comprados deben esperar a que haya espacio en esos vuelos especiales y abonar una tarifa de 550 euros en el caso que vuelen desde Madrid y de USD 500 para los que vienen desde Miami. Esos espacios remanentes se venderán a esos valores estándar, de acuerdo a la información de la empresa.

Con todo, en las últimas horas se dio a conocer que son 23.000 los argentinos que solicitaron regresar a la Argentina en los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, ese número incluiría a muchas personas que están fuera del grupo que Aerolíneas se propone repatriar. Es decir, que tiene tickets comprados de la compañía de vuelos que fueron cancelados por el cierre de fronteras y personas con tickets comprados de otras líneas aéreas.

Los pasajeros con pasajes de otras empresas aéreas deben dirigirse a las oficinas comerciales de la compañía en las que hayan adquirido el ticket original para que le generen la nueva reserva por Aerolíneas Argentinas. La empresa está pidiendo que el resto de las compañías realicen los trámites necesarios para acelerar los pedidos de repatriación

Los que tienen vuelos con fechas posteriores al 31 de marzo deberían esperar porque esos vuelos están previstos para después del plazo del cierre de fronteras. También trascendió que están solicitando repatriaciones algunas personas que no tenían ningún pasaje adquirido.

Aerolíneas Argentinas programó hasta el momento cinco vuelos con 1.350 plazas. En el caso de los vuelos a Madrid, saldrán del Aeropuerto Internacional de Barajas los días 19 y 21 de marzo (a las 20:10) respectivamente. Los vuelos a Miami saldrán los días 18, 19 y 20 de marzo desde el Aeropuerto Internacional Wilcox Field.

Este miércoles, además, el presidente de Aerolíneas Argentinas anunció que se programaron otros cinco vuelos adicionales y que se sumarán diez más de ser necesario, lo que incluye dos vuelos con salida desde Lima, en Perú, donde hay un grupo de argentinos varados porque sus compañías aéreas cancelaron los viajes a Buenos Aires.

Pablo Ceriani presidente de Aerolíneas Argentinas pidió a las líneas aéreas que agilicen los trámites necesarios (REUTERS/Agustin Marcarian)
Pablo Ceriani presidente de Aerolíneas Argentinas pidió a las líneas aéreas que agilicen los trámites necesarios (REUTERS/Agustin Marcarian)

Los pasajeros con pasajes de otras empresas aéreas deben dirigirse a las oficinas comerciales de la compañía en las que hayan adquirido el ticket original para que le generen la nueva reserva por Aerolíneas Argentinas. La empresa está pidiendo que el resto de las compañías realicen los trámites necesarios para acelerar los pedidos de repatriación.

La compañía argentina dispuso también un operativo de contingencia con una línea especial vía whatsapp así como también a través de su call center y las oficinas de atención en Europa y los Estados Unidos. Por esos canales, recibió un total de 62.000 solicitudes durante el último fin de semana.

Seguí leyendo