Empieza a crecer la cantidad de empresas que están enviando a sus empleados a trabajar a sus hogares
Empieza a crecer la cantidad de empresas que están enviando a sus empleados a trabajar a sus hogares

La pandemia del coronavirus tendrá consecuencia globales, tanto sociales como económicas. Nuevas formas de trabajar y de relacionarse surgirán a partir de esto que está empujando a las organizaciones a tomar decisiones respecto de las relaciones laborales.

Según una encuesta que realizó Adecco Argentina a ejecutivas/os de compañías nacionales e internacionales para conocer cómo están actuando frente a la emergencia del Coronavirus, 9 de cada 10 empresas están tomando medidas de prevención. Entre las medidas que están llevando adelante las organizaciones el 91% optó por poner a disposición de los empleados alcohol en gel y concientizar sobre el continuo lavado de manos. Casi el 50% ya autorizó el home office para las posiciones que pueden hacerlo y el 9% suspendió totalmente sus actividades.

Por su parte, el 5% de las empresas toman la temperatura de sus trabajadores y otras (1%) redujeron la jornada laboral.

Alberto Fernández junto a Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof anuncian el cese de las clases y piden a la ciudadanía que se queden en sus casas
Alberto Fernández junto a Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof anuncian el cese de las clases y piden a la ciudadanía que se queden en sus casas

Otros explicaron que en sus compañías optaron por restringir el acceso de proveedores del exterior, reducir la cantidad de personas que participan de reuniones, suspender los viajes Y cancelación de eventos. Asimismo llevaron adelante licencias para población de riesgo y limpieza periódica de escritorios y saludos sin contacto.

A la hora de intentar cuantificar las pérdidas que pueda afectar a los empleados y a la economía de las empresas, el 53% de los consultados admite que los ve muy expectantes y, mientras que un 22% está muy preocupado, otro 22% se encuentra tranquilo. Sólo un 3% expresó que los ve despreocupados.

“La mayoría de las empresas están actuando, tomando diferentes iniciativas para apoyar a sus equipos de trabajo, lo cual es muy bueno ya que en este tema tenemos que trabajar conjuntamente”, destacó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay. “Esta pandemia es una situación nueva, compleja, genera cambios y desafíos constantemente, y desde las empresas tendremos que enfrentarnos a todos ellos para poder, conjuntamente con las autoridades, minimizar sus efectos”, agregó la ejecutiva.

Los colegios de todo el país dejaron de brindar clases presenciales
Los colegios de todo el país dejaron de brindar clases presenciales

Para casi 6 de cada 10 empresas, la pandemia afectará la economía de las compañías y de los empleados. En tanto, el 36% cree que sólo será de manera moderada, mientras que para el 5% no afectará económicamente.

Pero mientras las organizaciones siguen tomando medidas para mitigar cualquier posibilidad de contagio y cada vez está más cerca a una posible cuarentena total, los ejecutivos encuestados creen que el 32% de la sociedad argentina “actuará de manera irresponsable”, mientras que otro 62% se comportará de manera “medianamente responsable”. Para ellos, sólo el 6% será muy responsable frente al aislamiento.

Al consultarles lo mismo, pero sobre el comportamiento de las empresas, el 55% cree que actuarán de manera “medianamente responsable” y el 39% muy responsables. Sólo el 6% cree que las compañías serán irresponsables frente al tema.

¿Están de acuerdo con la suspensión de todas las actividades artísticas y deportivas en el país? Para el 95% de los encuestados es una medida acertada por parte del Gobierno. 4 de cada 10 encuestados tiene familiares o amigos en alguno de los países crítico.

El 72% cree que la reacción del gobierno fue correcta
El 72% cree que la reacción del gobierno fue correcta

En la misma línea, la consultora Seido realizó un relevamiento en donde refleja que el 59% de los encuestados están “muy preocupados o preocupados” por el brote de COVID-19, y crece con la edad. El 75% de los mayores de 65 años están preocupados y la cifra cambia al 52% para los menores de 30. Alternativamente, el 18% está poco o nada preocupado.

La gente ya está cambiando sus hábitos. El 81% afirma lavarse las manos con más frecuencia, el 56% abandona sus casas solo si es absolutamente necesario y el 48% ha dejado de asistir a eventos públicos. Sin embargo, la rutina laboral diaria aún no se ha visto fuertemente afectada. El 42% dice que no ha afectado su rutina, el 25% afirma que sí, pero todavía van a trabajar. Además, el 16% trabaja desde su casa y el 17% dejó de trabajar.

Ni las compras preventivas ni la oficina en el hogar están muy extendidas. El 86% afirma que no ha realizado compras de bienes más grandes de lo habitual y solo el 11% ha dejado de trabajar o está haciendo la oficina en casa.

La mayoría de las personas (56%) cree que las consecuencias del COVID-19 durarán meses y el 27% piensa que es transitorio y durará un par de años. Por otro lado, el 11% cree que afectará a todo 2020 y el 5% cree que también tendrá un impacto en 2021. Una vez más, las personas mayores creen que durará más que los jóvenes.

El 40% afirma que el país no está preparado para enfrentar la crisis y el 50% piensa que de alguna manera está preparado. Pero, a pesar de esto, el 72% cree que la reacción del gobierno fue correcta, el 4% fue exagerada y el 24% fue insuficiente. El 60% piensa que el tiempo fue correcto, mientras que el 36% cree que fue demasiado tarde. Además, las personas están de acuerdo (31%) o muy de acuerdo (58%) con el cierre de la escuela.

Seguí leyendo: