
El Riesgo País de la Argentina saltó este jueves unos 276 puntos o 9,4%, a 3.225 puntos básicos, en otra jornada negativa en los mercados internacionales. Las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas, que encontraron continuidad en la ola de ventas de acciones de Wall Street, con caídas del orden del 10% para los tres principales indicadores estadounidenses.
De la mano de una nueva rueda de pánico financiero global, la peor jornada desde el “crash” de 1987, los bonos internacionales argentinos se hundieron. El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos argentinos y emisiones similares de los EEUU, llegó a 3.233 unidades por la mañana. Los bonos en dólares de referencia registraron una caída de precios superior al 6% en promedio.

Los activos argentinos son de los más débiles a nivel global por el difícil proceso de reestructuración de deuda que el Gobierno busca llevar adelante contra reloj. Pero hoy son un número rojo más en medio de un mar de pérdidas para acciones y bonos de todo el mundo. El panel S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,8% y se alejó de los 30.000 puntos.
Wall Street extendió su racha negativa después de que el presidente Donald Trump anunció nuevos planes destinados a contener el número de víctimas humanas y el impacto económico del empeoramiento del brote de coronavirus que ha azotado los mercados mundiales. El índice Dow Jones cayó más de 2.300 puntos, cerca del 10%, en otra jornada negra, tras el derrumbe que sufrieron los mercados el lunes pasado.
“Donald Trump no pudo calmar las preocupaciones sobre la posible desaceleración económica a causa del coronavirus”, sintetizaron desde Research for Traders.
Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en las bolsas de Nueva York anotaron una caída promedio de 12 por ciento. El certificado de YPF perdió un 14,2%, a USD 4,65, un mínimo histórico de cierre.

Incluso activos que habían sido demandados como refugio inversor en las últimas jornadas asimilan el impacto negativo de los activos. El oro cayó más de 4%, por debajo de los USD 1.600 la onza, la plata restó un 6,6% y el Bitcoin se hundió casi 23%, a USD 6.026, su precio más bajo desde mayo de 2019.
“La falta de una acción coordinada de los Gobiernos del mundo, al menos por el momento, es lo que profundizaba el pánico. Todo así se aceleraba… y la atención no sólo está sobre la tasa de expansión del virus en el mundo, sino sobre las acciones que se hacen para buscar frenarlo y lógicamente los estímulos. Dos carriles que deben ir juntos, y coordinados en el mundo”, precisó Portfolio Personal Inversiones en un reporte.
El Dow Jones de Wall Street resta 28% o casi 8.000 puntos en el último mes, desde el récord del 12 de febrero
En un discurso televisado, Trump dijo que planeaba suspender los viajes desde ciertas áreas de Europa a los EEUU durante los próximos 30 días. También anunció planes de préstamos de USD 50.000 millones a bajo interés para las empresas afectadas y sugirió un retraso en el plazo de presentación de impuestos del 15 de abril.
Las bajas de los contratos del S&P 500, Nasdaq y Dow Jones fueron tales que llegaron a activar los llamados “disyuntores” para evitar más pérdidas, que frenan las operaciones por algunos minutos en momentos de derrumbe.
En Europa, el índice general STOXX 600 bajó más de 10%: es la peor caída de un día, atribuida la serie de impactos de la pandemia. Este referencial está compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil del Viejo Continente. El Ibex de la Bolsa de Madrid restó 14% en el día, una caída récord, y Milán se hundió 16 por ciento.
En la City porteña, el dólar “contado con liquidación” ascendió a $89,77 pesos, después de haber tocado los 91,80 pesos cerca de la 11 de la mañana. La cotización libre, que surge de la diferencia entre las valuaciones en pesos y en dólares de bonos y acciones, reacciona así a las presiones cambiarias que genera la devaluación de la mayoría de las monedas emergentes, entre ellas el real brasileño.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Murió Françoise Gilot, la artista que abandonó y enfureció a Pablo Picasso

“Soy Batman”: la irónica respuesta de Mauricio Macri a Elisa Carrió tras la crítica por su “lado oscuro”

El hallazgo de las tumbas más antiguas de la prehistoria sacude los cimientos de la evolución humana

Boca Juniors recibe a Colo Colo con el objetivo de sellar su clasificación a los octavos de la Copa Libertadores, en vivo: hora, TV y formaciones

Canadá flexibilizó las visas para los argentinos: cómo cambió, qué requisitos tiene y a quiénes alcanza

Inflación en el aire: por qué los pasajes de avión seguirán aumentando durante los próximos 15 años

Horacio Rodríguez Larreta: “Respeto a Luis Juez y lo apoyo como candidato a gobernador”
Detuvieron a L-Gante en General Rodríguez por amenazar con una pistola a dos empleados municipales

Qué características debe tener un programador o desarrollador, según el CEO de GitHub

El BCRA vendió USD 48 millones en el mercado y cortó una racha positiva de 20 ruedas consecutivas

El show de Gabriela Sabatini en Roland Garros: la Gran Willy que desató una ovación en París y un toque magnífico en la red

Instagram tendrá su propio robot de inteligencia artificial, hablará de todo

La millonaria reinversión que logró Conmebol en el fútbol sudamericano
Mercedes Ninci coincidió con Mauro Icardi en Ezeiza, mostró el avión privado por dentro y contó cuánto costó el vuelo

Zoom agrega inteligencia artificial para crear resúmenes de reuniones

Manifestantes en Francia tomaron la sede de los Juegos Olímpicos 2024

Levantaron la clausura de la tribuna desde donde cayó el hincha de River Plate y estará habilitada para el partido ante Fluminense

Santiago Calatrava, premiado por su trayectoria por la Bienal de Florencia

Hamilton también se moja sobre un tercer título de Alonso

Alerta climática: un estudio advirtió que el Ártico podría perder todo su hielo para 2030
