Los precios de los alquileres siguen subiendo, pero acumulan un alza menor que la inflación
Los precios de los alquileres siguen subiendo, pero acumulan un alza menor que la inflación

Un relevamiento llevado a cabo por el portal de propiedades Zonaprop reveló que la brecha entre los barrios más caros y los más económicos de la ciudad de Buenos Aires es del 128,3%, ya que el precio promedio del alquiler en Puerto Madero es de $35.288 por mes, mientras que el precio promedio en Floresta es de 15.456 pesos.

De todos modos, el 80% de los barrios porteños registra un alquiler promedio de una propiedad de 2 ambientes en valores que están entre $17.100 y $20.200 mensuales. El departamento medio de dos ambientes y de 50 metros cuadrados en la ciudad se alquila por $18.843 por mes, mientras que una propiedad de 3 ambientes y una dimensión de 70 m² cuesta, por mes, unos 26.380 pesos.

En el informe, Zonaprop remarcó que los precios de los alquileres continúan la tendencia alcista, aunque aumentan menos que la inflación medida por el Indec. En febrero, sin embargo, esta relación podría revertirse, ya que los alquileres subieron 3% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informará el organismo estadístico esta semana rondaría el 2%, de acuerdo con las estimaciones privadas. De todos modos, durante 2019 los alquileres subieron 33%, frente a una inflación que cerró el año en 53,8%.

Así como los inquilinos protestan por los aumentos, para los propietarios hoy no es buen negocio poner en alquiler sus propiedades
Así como los inquilinos protestan por los aumentos, para los propietarios hoy no es buen negocio poner en alquiler sus propiedades

En cuanto a los costos de los alquileres por barrio, Palermo y Las Cañitas son los más costosos, además del ya mencionado Puerto Madero. En el primer caso, un departamento de dos ambientes cuesta $24.231 y en Las Cañitas, $23.140 mensuales.

En la zona media de precios se encuentran: Barrio Norte ($20.284); Villa Pueyrredón ($18.797); Villa Devoto ($18.395); Centro/ Microcentro ($18.040) y Barracas ($17.197). Finalmente, los barrios con menores valores son: Liniers ($15.973), Flores ($15.970) y Floresta ($15.456).

La variación de precios interanual encuentra sus máximos en Constitución (49%), Puerto Madero (42%) y Recoleta (42%), y sus mínimos en Las Cañitas (28%), Monserrat (24%) y Chacarita (23%).

Por su parte, el informe afirma que las cuotas de créditos UVA aumentaron 8% en el transcurso de 2020, cifra que los ubica por encima del aumento promedio de los alquileres, que en el corriente año acumulan una suba del 5,9%.

La consultora Properati, en tanto, precisó que entre enero de 2019 y enero de 2020, los alquileres se incrementaron en promedio un 31,19%, con subas más altas en los barrios de Villa Crespo, Paternal, Constitución y Barracas. Y mientras los inquilinos tienen sueldos que no aumentan de acuerdo a la inflación y a los que les cuesta pagar el alquiler y llegar a fin de mes, para los propietarios la ecuación tampoco cierra.

Constitución, Puerto Madero y Recoleta son los barrios donde más subieron los alquileres en términos interanuales
Constitución, Puerto Madero y Recoleta son los barrios donde más subieron los alquileres en términos interanuales

La rentabilidad ya se ubica en sus mínimos históricos. De acuerdo con un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario, la renta bruta para un dueño que alquila un departamento usado de dos ambientes (unos 45 metros cuadrados) es de un 2,42% anual, en promedio.

En 2017, cuando el mercado inmobiliario crecía gracias a los créditos hipotecarios y antes de la devaluación, la rentabilidad por el alquiler era más del doble y alcanzaba un promedio del 5,4% anual. En 2018 ya había tenido una baja importante y rondaba el 3,5%, de acuerdo con el informe.

Seguí leyendo: