El escenario después del coronavirus no es tan contemplativo con los países emergentes. (AP/Natacha Pisarenko)
El escenario después del coronavirus no es tan contemplativo con los países emergentes. (AP/Natacha Pisarenko)

El último día de febrero dejó sensación de tierra arrasada y de un profundo cambio en la tendencia de los mercados. Por primera vez los tenedores de plazo fijo comenzaron un pasaje hacia el dólar. Por eso los dólares alternativos tuvieron fuertes subas. El dólar MEP o Bolsa, que utilizan los inversores locales para atesorar divisas legalmente, creció $ 1,31 a $ 80,87, mientras que el contado con liquidación, con el que se fugan capitales al exterior, aumentó nada menos $ 1.47 a $ 82,03.

El riesgo país, por la caída de los bonos en dólares, creció 80 unidades a 2.263 puntos básicos, el más alto de esta gestión.

Los inversores le están avisando al Gobierno que se están pertrechando para enfrentar la primera semana de marzo donde habrá una licitación de bonos para pagar el Bogato 2020 que tiene vencimientos el viernes próximo por más de $ 60 mil millones. Pero el Gobierno tiene un as debajo de la manga y la semana pasada hizo una fuerte emisión de casi $ 60 mil millones a cuenta del vencimiento y de un probable fracaso de la licitación. Esta vez puede pagar con emisión el bono en lugar de reperfilarlo. Si lo reperfila, alentaría una masiva salida de los pesos hacia los dólares lo que traería más inflación y brecha cambiaria.

Aunque los inversores saben que los títulos en pesos no quedarán al margen de la renegociación de la deuda y tendrán quita de capital e intereses, habrá que ver hasta qué punto soportan el riesgo. El escenario después del coronavirus no es tan contemplativo con los países emergentes. La suba de los dólares alternativos muestra que empezó una salida de dólares del sistema y que comenzó a agrandarse la brecha con el dólar oficial.

Por eso es clave esta licitación que comienza el lunes de una Letra del Tesoro (LETE) que vence el 28 de agosto y paga tasa Badlar más 2%. También se ofertará un Bono del Tesoro (BONTE) que ajusta por CER más 1% y vence el 5 de agosto de 2021 y, por último, el menú contempla otro Bonte a tasa fija con vencimiento el próximo 21 de noviembre.

La bolsa de comercio de Buenos Aires (Franco Fafasuli)
La bolsa de comercio de Buenos Aires (Franco Fafasuli)

El problema es que la tasa Badlar -el promedio que pagan los bancos privados a los inversores de más de $ 1 millón en plazos fijos a 30 días- está en 31%, cuando una semana antes estaba en 38%. El mercado ve un error grosero en este apresuramiento de baja de las tasas sin prevenir lo que pudiera suceder en el mundo con la crisis que trajo la enfermedad que nació en China. Esta tasa, está casi por debajo de la inflación.

Pero el Ministerio de Economía quiere domesticar al mercado local y decirle que, si no acepta la oferta de un bono, tendrá reperfilamiento o defaut selectivo. En este caso el Bogato 20 pagaba una renta de 1,60% mensual, que es inferior a lo que ofrece el Gobierno con los nuevos títulos, pero el escenario en que se realiza la operación es de más riesgo y los inversores no se fijan en ganancias, sino en seguridad. No quieren que abunden títulos argentinos en sus carteras, después de que Wall Street tuviera la baja más fuerte desde 2008 con pérdidas promedio de 14% en cinco ruedas.

Pero conviene analizar el escenario que pueden encontrar el lunes los inversores locales de acuerdo a lo que sucedía en Oriente y en los mercados de futuro de las bolsas de Europa y Estados Unidos en la medianoche del domingo.

Los primeros datos eran positivos. Las bolsas asiáticas abrieron en decididas alzas. El Nikkei de Tokio estaba 1,56% arriba. El Hang Seng de Hong Kong, aumentaba 0,76%y el China A50, 2,70%.

La apertura de las bolsas orientales mejoró el humor de los que temían al futuro de los mercados occidentales. El DAX de Alemania en los negocios a cuenta de la apertura del lunes esta 0,50% en alza, y el EuroStoxx 50, uno de los indicadores más importantes, que hace un mix de las más grande empresas de la Eurozona estaba en verde con un leve 0,24% de alza. Londres crecía 0,88%, pero París bajaba 2,88% e Italia, 3,15%.

Las bolsas asiáticas abrieron con alzas
Las bolsas asiáticas abrieron con alzas

Los tres principales índices de las bolsas de Nueva York, que estuvieron negativos gran parte del fin de semana, viraron y ahora están arriba. El Dow a futuro mejora casi 1%; el S&P 500, 0,78% y el Nasdaq, 0,82%.

Estos números traen alivio porque el viernes se apostaba a un lunes negro. El VIX un índice que toma en cuenta los negocios de materias primas en Chicago y se utiliza para medir la volatilidad de la economía, estaba en una zona preocupante de 40,11%. Cuando el indicador sobrepasa los 30 puntos, hay huida a los activos más seguros y tiemblan bolsas y bonos de países emergentes. El bono del Tesoro tuvo su máxima alza desde y rendía apenas 1,125 contra 2% de principios de año. Es el nivel más bajo de su historia. Esto implica la categoría de refugio que ha tomado.

Pero esta situación del Bono puede mejorar con los buenos datos que están llegando desde Asia.

En la Argentina la dudas, están en si el Bogato 2020 que vence el viernes se pagará o se reperfilará. Es una prueba para saber cómo sigue la estrategia del Gobierno para renegociar la deuda con acreedores más intransigentes que antes del coronavirus.

Seguí leyendo: