Por una asamblea de Intercargo, no se están entregando las valijas
Por una asamblea de Intercargo, no se están entregando las valijas

En el comienzo del fin de semana largo por los feriados de Carnaval, varios vuelos en Ezeiza y Aeroparque estuvieron demorados por una asamblea de Intercargo, la empresa estatal de servicios de rampa en aeropuertos.

El gremio del sector es APA, Asociación de Personal Aeronáutico, y el conflicto sería por designaciones de nuevos directores en la empresa.

Pasadas las 15:30, se registraban demoras en vuelos de Aerolíneas Argentinas y LATAM, por el comienzo de la asamblea de los trabajadores. La medida duraría hasta las 17:30, momento en que se comenzó a recuperar la operatoria.

Hasta ese momento las demoras no sólo afectaban a los vuelos por partir sino que aquellos que habían llegado tampoco se podían retirar porque una de las operaciones que realizan los trabajadores de Intercargo es la de desembarcar los equipajes y ponerlos en la cinta transportadora de donde luego los retiran los pasajeros.

La empresa se dedica a hacer remolque de los aviones, rampas, servicios de señales, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje y carga y limpieza, entre otros. También están a cargo de transporte de pasajeros y tripulaciones en la pista.

La compañía forma parte del grupo de empresas del Estado nacional que dependen del Ministerio de Transporte de la Nación. Y, aunque en Aerolíneas Argentinas tiene a su principal cliente, brinda servicios de rampa desde el aterrizaje hasta el despegue en casi todos los aeropuertos del país y a todas las compañías que vuelan en la Argentina ya que cuenta con una posición privilegiada.

A principios de 2019 la gestión de Guillermo Dietrich había avanzado en tratar de quitarle a la estatal Intercargo el monopolio para prestar servicios de rampas a las aerolíneas extranjeras. La intención era llamar a licitación para que compitan operadores nacionales y también extranjeros y como parte de esa estrategia había decretado la desregulación de la actividad.

Asamblea de Intercargo en Ezeiza que genera demoras
Asamblea de Intercargo en Ezeiza que genera demoras

En ese camino es que habían habilitado a las low cost a autoprestarse el servicio de rampa en El Palomar y otros aeropuertos y luego se amplió la habilitación a las compañías aéreas extranjeras siempre y cuando tengan su filial en la Argentina, lo que le abrió la puerta a Latam, una de las compañías con las que hoy el gremio de APA está en conflicto.

La Asociación del Personal Aeronáutico es un gremio nucleado dentro de la CTA y que forma parte del frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU) : los pilotos de UALA y APLA, el personal jerárquico de UPSA, el personal de tierra APA y los técnicos de APTA. Días atrás, este grupo de gremios le pidió al gobierno nacional que sean “revisadas” las inscripciones que otorgó Dietrich el último año de gestión a los sindicatos de trabajadores de aerolíneas como Flybondi y Jetsmart.

Días antes de terminar la gestión de Cambiemos, mediante la Resolución 1325/2019, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo oficializó la inscripción de la Asociación Sindical de Trabajadores de Jetsmart, que agrupa a los empleados de la compañía aérea de bajo costo.

La nueva cúpula de Intercargo asumió hoy
La nueva cúpula de Intercargo asumió hoy

De esta manera, la asociación gremial de primer grado completa el trío de sindicatos exclusivos de las líneas aéreas low cost, ya que en la primera semana del año se había creado la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas y un mes más tarde, Unión de Empleados de Norwegian (UNEN).

Seguí leyendo: