Reperfilamiento del bono Dual: el Gobierno interrumpirá el pago de intereses hasta el nuevo vencimiento de septiembre

El Ministerio de Economía publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del título que vencía este jueves 13, pero fue reperfilado hasta el 30 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán (REUTERS/Mariana Greif)
Martín Guzmán (REUTERS/Mariana Greif)

El Gobierno de la Nación reglamentó el reperfilamiento hasta septiembre del pago del bono dual, tras la fallida licitación de Letras del Tesoro del pasado lunes. El vencimiento del título debía pagarse este jueves 13.

El Ministerio de Economía realizó una modificación en las condiciones de este título soberano, cuyo vencimiento de capital por unos $90.000 millones, fue reperfilado hasta el 30 de septiembre, que dejará de devengar intereses en los seis meses de plazo extendido hasta su vencimiento.

El economista Gabriel Caamaño Gómez, de Consultoras Ledesma, indicó a Infobae que la reglamentación incorpora “una modificación adicional en las condiciones del bono. No modificaste solo el plazo. Hasta ahora devengaba y a partir de ahora no, de acá hasta que se pague el capital”.

A través del Decreto 141/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todo su Gabinete, se oficializó que “el pago de la amortización correspondiente a los 'Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020′ será postergado en su totalidad al día 30 de septiembre de 2020, a la vez que se interrumpe el devengamiento de los intereses”.

El monto original emitido del AF20 era el equivalente en pesos de unos USD 1.638 millones, más unos USD 117 millones en concepto de intereses, según datos de la Secretaría de Finanzas al 30 de septiembre de 2019. Pero después del canje del Dual por Bonos del Tesoro del pasado lunes 3, en el que se logró una adhesión de 10% del monto original, el capital pasó a ser de USD 1.473 millones, y los intereses, de USD 103 millones, en pesos al tipo de cambio oficial de cada fecha.

“El reperfilamiento es para aquellos inversores institucionales y será hasta el 30 de septiembre. La intención es contar con más tiempo para incorporar este título con el resto de la reestructuración de la deuda externa, debido a que es un activo nominado en dólares. Sin embargo, a las personas humanas (físicas) con tenencias inferiores a un valor nominal de USD 20.000 al 20 de diciembre de 2019 no se les postergarán los vencimientos de capital. Pero sí a las que superen tal monto”, indicaron desde Research for Traders.

Hasta ahora, el Bono Dual devengaba intereses a la tasa nominal anual mensual de 2,35%, que se capitalizaban mensualmente a partir de la fecha de emisión –julio de 2018- hasta la fecha de vencimiento, originalmente el 13 de febrero de 2020.

El Gobierno encuadró el reperfilamiento del Bono Dual en la emergencia económica, para asegurar la sostenibilidad de la deuda

“La letra chica es que se va a pagar el total del capital a fin de septiembre, pero los intereses -previos al 13 de febrero- se van a pagar ahora. Pero es menor, porque el interés por el tramo bono linked era mínimo, pues era un bono dual que según el tipo de cambio se comportaba como dólar linked o si no, bono en pesos a tasa fija, por lo cual no era relevante el pago", refirió José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline.com

"Otro tema es que si vos tenías menos de 20 mil dólares al 20 de diciembre, te van a pagar todo ahora. Ese bono se habla en dólares pero es un bono nominado en pesos, te van a pagar en pesos al tipo de cambio oficial mayorista del momento de pago”, añadió Bano.

El Gobierno sustentó la decisión del reperfilamiento del título haciendo referencia a la declaración de emergencia económica sancionada por el Congreso de la Nación, que contempla “entre las bases de la delegación, la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos”.

En este marco planteó el objetivo de lograr la normalización del mercado local de deuda pública en pesos, luego de su disrupción tras el diferimiento de los pagos de las letras del tesoro dispuesto por decreto a fines de agosto del año pasado, durante la presidencia de Mauricio Macri.

"Que el elevado nivel de endeudamiento en moneda local contraído por la administración saliente y su cronograma de vencimientos altamente concentrado en el primer semestre, dificulta en las actuales condiciones de mercado la refinanciación de los ‘Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020’”, justificó el Poder Ejecutivo.

La intención de reperfilar es ganar tiempo para incorporar este título con el resto de la reestructuración de la deuda

La cartera que conduce Martín Guzmán estableció que la postergación dispuesta “no interrumpirá el pago de los intereses ya devengados de acuerdo a los términos y condiciones originales”, y no alcanzará a las tenencias registradas al 20 de diciembre de 2019, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones: “Correspondan a personas humanas y las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago; el valor de la tenencia registrada al 20 de diciembre de 2019 sea inferior o igual a valor nominal original de 20 mil dólares; y que correspondan, directa o indirectamente a personas humanas que las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago y cuya trazabilidad pueda ser verificada por los citados organismos de contralor estatales".

Además, se aclaró que los bonos en cuestión “podrán ser utilizados para futuras suscripciones de títulos denominados en pesos”.

Esta decisión surge luego del fracaso de la licitación de Letras del Tesoro del pasado lunes, en la que el Ministerio de Economía buscaba obtener unos 90 mil millones de pesos para afrontar el vencimiento del Bono Dual AF20, más el fallido canje del título. A través de un comunicado el Ministerio de Economía de la Nación hizo énfasis en el canje del AF20, que tuvo escasa aceptación la semana pasada. Expresó que “hubo cooperación de tenedores locales, pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento. Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este Gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”.

Seguí leyendo: