El Banco Central debió vender USD 60 millones ante la demanda insatisfecha de compradores
El Banco Central debió vender USD 60 millones ante la demanda insatisfecha de compradores

Pese a las restricciones cambiarias existentes, el Banco Central debió vender USD 60 millones en el mercado cambiario para responder a la demanda, según fuentes del sector finaciero. El dólar oficial mayorista cerró a $ 59.75 para la compra y $59,95 para la venta, trece centavos por encima de cierre del viernes, en una rueda cuyo volumen fue algo menor a USD 350 millones.

Se trata de la primera intervención vendedora del BCRA en lo que va del año, ya que había comprado en todas las ruedas para fortalecer sus reservas internacionales, que subieron cerca de USD 600 millones en lo que va de 2020. La última venta de reservas del BCRA se había producido el 23 de diciembre pasado, también por USD 60 millones

Según el analista Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, en la jornada se produjo “un cambio brusco de tendencia que potenció la demanda autorizada de divisas y, con una menor oferta, el BCRA tuvo que efectuar ventas para atender los pedidos de compra insatisfechos”.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, consideró que en un día “que sorprendió a los operadores, el dólar mayorista comenzó a subir contra el peso lentamente, hasta llegar a media jornada casi 10 centavos sobre el cierre anterior.”

“Se mantuvo durante casi toda la jornada un poco más alto y no cedía el precio ni con la venta de los exportadores. Faltando poco para el cierre, como el valor seguía inestable y cerca del máximo, el BCRA colocó 50 millones, como lo hace habitualmente cuando es demandado, una orden genuina se operó en un par de minutos y se llevó la citada oferta del ente regulador”, señaló Izzo.

El dólar minorista se ubicó en $58,058 / $62,960, según el promedio de cotizaciones de ese segmento publicado por el BCRA. El dólar “solidario”, que incluye el impuesto del 30% dispuesto por la ley de emergencia economíca, se ubicó en $81,85.

Las reservas del Banco Central tuvieron un segundo día consecutivo de baja y cayeron USd 59 millones, cerrando en USD 45.315.

Seguí leyendo: