En la ciudad de Buenos Aires hay comercios que ya no aceptan los billetes de $5: “Es una práctica abusiva”

Defensa al Consumidor alertó que el papel moneda “aún tiene validez” hasta el 31 de enero. Cómo denunciar si no quieren aceptar los billetes como parte de pago

Compartir
Compartir articulo
El billete de $ 5 será reemplazado por una moneda
El billete de $ 5 será reemplazado por una moneda

Los billetes de $5 tienen validez para hacer compras hasta el 31 de enero, según la circular 6742 que fue emitida Banco Central. Desde entonces saldrán de circulación. Sin embargo, ya existen muchos comercios que empezaron a no aceptarlos, lo que fue calificado por el gobierno porteño como una “práctica abusiva” pasible de sanciones.

La irregularidad fue denunciada por Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. “Los comercios están obligados a recibir los billetes de cinco pesos hasta el 31 de enero ya que los mismos son de curso legal y aún tienen validez”, indicó Vilma Bouza, directora de ese organismo a través de un comunicado.

Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, reveló que la línea 147 recibió llamado de vecinos que denunciaron que “tanto kioscos como autoservicios no aceptaban los billetes”.

“A través de la aplicación BA 147, los vecinos pueden reportar esta práctica para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente en caso de constatarse la infracción”, explicó el funcionario.

Defensa al Consumidor informó que la práctica de no aceptar los billetes de $ 5 antes del 31 de enero limita los derechos del consumidor, a la vez que amplía los derechos del comerciante. Por lo tanto, viola lo dispuesto en el artículo 37 inciso b de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor N° 24.240.

Los clientes de un comercio infractor pueden denunciar dicha irregularidad en todo el país ante las entidades de Defensa del Consumidor de la jurisdicción donde se ubique el comercio.

“Aunque algunos locales sean reticentes en aceptarlos (los billetes de 5 pesos), el consumidor debe ejercer su derecho, caso contrario puede a través de su celular reportar lo sucedido para que se aplique una sanción”, resaltó la directora Vilma Bouza.

Además de la validez vigente del papel moneda durante todo este mes, el Banco Central fijó la obligatoriedad para que los bancos reciban los billetes de $5 pesos hasta finalizar febrero de 2020.

Los carteles, también prohibidos

Defensa del Consumidor advirtió que la colocación de carteles en comercios incluyendo con avisos contra la utilización del billete de $ 5 antes de que expire el plazo del Banco Central también puede ser denunciado. Esta regla se aplica a toda limitación, por ejemplo, cuando algún comercio no se hace cargo de los efectos personales dejados en custodia al ingreso del local.

Los inspectores de Lealtad Comercial que se presentan en los comercios labran las actas correspondientes que son parte de una causa administrativa. Las sanciones se establecen de acuerdo a la magnitud del comercio en infracción, su ubicación, la cantidad de potenciales damnificados y a su situación en el Registro de Reincidencia.

En abril de 2018, cuando no se aceptaba el entonces aún vigente billete de 2 pesos, la dirección de Defensa del Consumidor porteño impuso sanciones de multa a 45 comercios como supermercados, hipermercados, verdulerías y otros por un total de $455.000.

Seguí leyendo: