Dólar “solidario”: por el impuesto del 30% el tipo de cambio minorista duplicó la inflación de 2019

La divisa al público se vendió en torno a $81,90, un 110% más que a fin de 2018. El dólar mayorista acumuló en 12 meses un incremento del 58,9%, unos cinco puntos más que la inflación

Compartir
Compartir articulo
El dólar mayorista acumuló un alza de 59% en 2019.
El dólar mayorista acumuló un alza de 59% en 2019.

El dólar al público en el promedio de bancos del microcentro porteño concluye 2019 en torno a los 63 pesos para la venta, mientras que con la aplicación del impuesto del 30% para la demanda para atesoramiento, vigente desde el viernes pasado, el precio final asciende a a 81,90 pesos, un 110% más caro que al cierre de 2018.

El dólar mayorista, en tanto, suma una ganancia de 58,9% en doce meses, unos cinco puntos más que la inflación acumulada en el período, en tono al 54%, según cálculos de las consultoras.

El cierre del 2019 se encuentra con una particularidad, dado que el dólar al público en el circuito oficial, finalmente, se mantuvo por encima de la cotización informal, pues el dólar libre estuvo ofrecido por debajo de los 80 pesos.

Con una economía en recesión y pocos pesos en los bolsillos de los ahorristas, el mercado “blue” hoy es “tomador”. En “arbolitos” y “cuevas” del microcentro porteño le pagan al público unos 76 pesos por dólar, cuando en los bancos toman al billete a $58,11 en promedio.

El año cierra con una particularidad: el dólar “solidario” es más caro que el dólar “libre”

“No es posible imaginar que la gente se desdolarice si en el camino pagan un impuesto del 30%, porque nadie venderá a $60 lo que hoy vale $82. O se converge a un dólar financiero libre, o se toma el dólar a $82 en la economía real”, señaló el economista Martín Tetaz.

Mientras que los operadores del mercado informal acumulan stock, es mínima la demanda de moneda extranjera a esta altura del año, pues tanto el dólar al público como el dólar libre tienen un precio muy alto en una comparación histórica.

Un dólar mayorista de 60 pesos representa un tipo de cambio 20% más alto que el del 17 de diciembre de 2015, cuando se eliminó el anterior control de cambios. Ya a 80 pesos al público, como consecuencia del “impuestazo”, el tipo de cambio al que acceden los particulares -con el estricto límite de USD 200 mensuales- es 37% más alto en términos reales que aquel del levantamiento del “cepo”.

El economista Gustavo Ber advirtió que la estabilización del dólar oficial se registra “en una plaza reducida y limitada al comercio exterior que sigue dominada por el BCRA”. Añadió que “las ‘brechas’ también siguieron relativamente calmas, a raíz de diferentes cuestiones en la estacionalidad de pesos que influyen por estos días, más allá del gradual deslizamiento que exhiben - tanto el dólar MEP como contado con liquidación- hacia el dólar ‘solidario’, ya que hacia allí convergirán y se convertiría en el tiempo en el nuevo ‘piso’”.

Desde el 28 de octubre, con el ajuste del control de cambios, el BCRA acumula compras por unos USD 3.500 millones

En el mismo sentido, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, refirió que “si miramos las variaciones acumuladas en el año, vemos subas del 94%, 90% y 107% en el contado con liqui, MEP e informal, claramente con subas que se potenciaron a partir de las PASO, con la implementación de los controles de cambio. Y claramente por arriba del 58% del movimiento del tipo de cambio oficial producto, no hay dudas, de la vigencia del ‘cepo’”.

Vale recordar que con el control de cambios del segundo gobierno de Cristina Kirchner (del 31 de octubre de 2011 al 16 de diciembre de 2015) la brecha entre el dólar oficial y el libre alcanzó el 30% después de seis meses, en mayo de 2012, mientras que se amplió al 50% en julio de aquel año.

El analista Salvador Di Stefano expresó que “el Banco Central ‘congeló’ al dólar y con una inflación del 5% en diciembre suben los gastos de estructura a los exportadores y pierden competitividad. El más afectado es el campo”.

El estricto control de cambios habilitó las masivas compras de divisas de la autoridad monetaria, principal sostén de la demanda, para acopiar la mayor parte de los dólares exportados por el agro. Desde el lunes 28 de octubre, después de las elecciones presidenciales que consagraron a Alberto Fernández, la entidad acumuló hasta el 20 de diciembre un saldo neto comprador de 3.486 millones de dólares.

En el mismo período, las reservas internacionales del BCRA también exhibieron una tendencia positiva, con una recuperación de USD 1.676 millones, para finalizar el viernes en USD 45.179 millones, según datos sujetos a ajuste.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS