Qué se puede hacer con los dólares que llegan por el pago de inversiones en bonos

La próxima semana, entre el DICA (Ley Argentina), y el DICY/DICE (Ley extranjera) el Gobierno pagará según el aviso ya emitido USD 777 millones

Compartir
Compartir articulo
Merval (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Merval (RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Está claro que no son tiempos fáciles para los inversores, y luego de los últimos eventos, el pago de cada cupón de bono puede ser hasta motivo de festejo. Hace días atrás el Gobierno cumplió en tiempo y forma con un pago en pesos, incluso lo hizo financiándose en parte en el mercado local con una nueva emisión a 6 meses. Esta semana buscará algo parecido para lo que vence este lunes, aunque la tasa de colocación/vencimiento fue menor.

Ahora, si el ahorrista se mueve de pesos a dólares, el escenario es diferente. Claramente tiene que usar reservas, ya que salir a pedir dólares al mercado –en la actual coyuntura– no es una posibilidad. De hecho, cierta sensación “amarga” había dejado hace ruedas atrás el re-reperfilamiento de las Letes en dólares hasta agosto próximo.

En consecuencia, la atención estaba centrada en los vencimientos de cupones que caen entre lunes y martes, el primero importante en dólares que debe afrontar al sector privado el flamante Gobierno. Es el cupón de interés del Century, y de los Descuentos. Por los cuales, deberá desembolsar en la cuenta de los inversores unos USD 900 millones aproximadamente.

Solo para aquellos arriesgados, y considerando el riesgo implícito en la curva actualmente, se recomienda la reinversión del cupón dentro del mismo instrumento, o bien dentro de la curva actual de deuda

Puntualmente, entre el DICA (Ley Argentina), y el DICY/DICE (Ley extranjera) pagará –y según el aviso ya emitido– un total equivalente a USD 777 millones. Este bono percibe un cupón semestral del 8,28% anual, sobre un capital residual de 140,2%, dado que este título capitalizó parte de los intereses entre su emisión y el 2013. Por ende, el tenedor del DICA/DICY cobraría USD 5,8 por cada 100 nominales.

Mientras que, en la misma fecha, también llegará el pago del Descuento en pesos. Por el DICP el Gobierno desembolsará unos $4.800 millones (equivalente a unos USD 77 millones aproximadamente). El bono ajusta por CER y su pago, en consecuencia, será de $46,4 por cada 100.

Ahora, es una realidad de que el pago de intereses de estos bonos llega en un contexto comprometido para la deuda soberana. No hay dudas que cualquier análisis que se haga sobre el comportamiento de la deuda en los últimos meses es negativo, y en este universo entra el Descuento.

Martín Guzmán, ministro de Economía
Martín Guzmán, ministro de Economía

No obstante, tanto el DICA como el DICY –sobre los cuales concentraremos el análisis– estuvieron por debajo de la caída promedio que reflejó la curva del orden del 25 por ciento. Puntualmente, el retorno total del DICA (capital + intereses) cayó un 12,5%, y el DICY poco más del 19% durante este año. Estas bajas incluso, cuando en las últimas tres semanas, ambos bonos presentaron una fuerte recuperación en el marco de un cambio en las expectativas respecto a la reestructuración de la deuda ante algunas señales y medidas del nuevo Gobierno.

Es igual importante tener en cuenta que los bonos Descuento, por su plazo y por surgir de la reestructuración del 2005, podrían no encontrarse dentro de los bonos considerados “elegibles” dentro del proceso. Sin embargo, está claro que esto no lo podemos afirmar hasta tanto exista más definiciones, y una oferta sobre la mesa que permita conocer qué valor existe hoy dentro de la curva, y en estos bonos, puntuales, si finalmente estos entran en el proceso.

Incluso hoy tampoco se podría asegurar que no existan diferenciación por legislación. Los ley Nueva York (DICY) cuentan entre sus condiciones de emisión con cláusulas de Acción Colectiva (CACs), que no incorporaron los ley Argentina (DICA).

En consecuencia, la reinversión de lo cobrado en los primeros días de enero por este bono dependerá del perfil de riesgo de cada uno.

Es una realidad de que el pago de intereses de estos bonos llega en un contexto comprometido para la deuda soberana. No hay dudas que cualquier análisis que se haga sobre el comportamiento de la deuda en los últimos meses es negativo, y en este universo entra el Descuento

De hecho, solo para aquellos arriesgados, y considerando el riesgo implícito en la curva actualmente, se recomienda la reinversión del cupón dentro del mismo instrumento, o bien dentro de la curva actual de deuda. Esto producto de que sin una propuesta concreta son múltiples los ejercicios posibles que se pueden realizar, con diferentes resultados, para estimar el probable potencial respecto a las cotizaciones actuales.

Hoy, los precios apuntan a una posible quita en VPN del orden 55/50%, que sigue siendo alta. Por ende, volver a invertir los USD en bonos requerirá no sólo que el inversor este dispuestos a asumir un riesgo importante y no necesite la liquidez en el corto plazo (ya que los tiempos también son hoy una incógnita), sino que al mismo tiempo sea optimista en relación al nuevo escenario político-económico y a las probabilidades de una reestructuración “amigable”.

Esto último dado que, aún tras la recuperación reciente, una reestructuración de este tipo podría impulsar las cotizaciones de toda la curva todavía bastante más arriba. Por ejemplo, un eventual escenario de reestructuración en el cuál se genere una quita promedio de VPN para la curva del orden del 30%, podrían llevar al DICY/DICA a presentar un potencial de upside sobre su valor hoy en torno al 45/55%.

Los FCI pueden ser un vehículo para invertir los dólares cobrados, pero por fuera del riesgo local. Puede ser mediante fondos locales identificados con riesgo LATAM, o directamente fondos del exterior en donde las opciones son múltiples y su ecuación de riesgo-retorno dependerá de los activos subyacentes del mismo

Es importante igual tener en cuenta acá si los USD recibidos son Cable o Billete a la hora de analizar su reinversión.

En cambio, para los más conservadores, o que busquen no arriesgar los USD cobrados las opciones claramente son otras. Entre ellas, las cauciones en USD o los FCI.

Las cauciones son una especie de préstamo bursátil. Se lo identifica como bajo riesgo (son operaciones garantizadas por el mercado), y de muy corto plazo. Aunque hay que tener en cuenta las comisiones del broker, a 7 y 30 días estas rinden hoy en torno al 0,5% y 1%.

Mientras que los FCI pueden ser un vehículo para invertir los dólares cobrados, pero por fuera del riesgo local. Puede ser mediante fondos locales identificados con riesgo LATAM, o directamente fondos del exterior en donde las opciones son múltiples y su ecuación de riesgo-retorno dependerá de los activos subyacentes del mismo. De hecho, se pueden encontrar alternativas conservadoras (carteras con bonos del Tesoro americano, o renta fija global investment grade), hasta más agresivas (con inversiones en high yield, exposición a activos de mercados emergentes, etc).

Dentro de lo más conservador, se destacan las cauciones en pesos y los fondos Money Market. Ambas opciones presentan liquidez, y son competitivas en el contexto actual con un plazo fijo

En tanto, la segunda alternativa son los FCI locales, pero con objetivo Latam. Noviembre no fue un buen mes para estos en el marco de la crisis que sufrieron algunos países como Chile, que afectó a la región, mientras que en diciembre operan entre neutros a levemente a la baja. En el año, igualmente, su comportamiento fue positivo (permitiendo ser una cobertura desde el mercado local de la suba del riesgo local). Su volatilidad promedio es menor al 1%. Como dato, el inversor debe considerar que los FCI del exterior se deben suscribir con USD Cable, mientras que los FCI locales LATAM –según el fondo– pueden aceptar suscripciones en Billete o Cable.

Para los tenedores del DICP, o bien para aquellos que busquen cambiar de moneda los pagos en USD, las alternativas en pesos también las podemos diferencia por perfil de riesgo.

Dentro de lo más conservador, se destacan las cauciones en pesos y los fondos Money Market (T+0). Las primeras –en un contexto de tasas en baja– ofrecen una TNA del orden de 40/42% a 7 y 30 días, mientras que los FCI se ubican en el orden del 3% mensual y un TNA estimada similar. Ambas opciones presentan liquidez, y son competitivas en el contexto actual con un plazo fijo.

Para quienes estén dispuestos a asumir mayor riesgo, los fondos de Renta Fija en pesos (T+1), los Cedears o la misma reinversión dentro de la curva de bonos. Opciones igualmente que apuntan todas a riesgos bastantes diferentes.

El autor es analista de PPI (Portfolio Personal Inversiones)