El mercado ahora apuesta porque no habrá incumplimientos en moneda local y se dispararon los bonos en pesos

Los inversores leen que la deuda en pesos va a tener un trato favorable. Hoy se pagó un vencimiento por $24.300 millones, más que nada al Fondo Pimco. Ese bono que se pagó subió 18% pasado el mediodía

Compartir
Compartir articulo
Los títulos en pesos daban saltos de hasta el 50% esta mañana en la Bolsa porteña
Los títulos en pesos daban saltos de hasta el 50% esta mañana en la Bolsa porteña

Horas después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, decidiera re-reperfilar los vencimientos de Letras del Tesoro en dólares pero mantener el cronograma de pagos de Letras en moneda local y emitir casi $ 19.000 millones el viernes, se disparan las cotizaciones de bonos soberanos en pesos. Los operadores interpretan que el nuevo titular de Hacienda mandó un mensaje fuerte y claro: van a intentar pagar la deuda en pesos sin reestructurar.

Los bonos soberanos vienen en una racha alcista desde que se conocieron los primeros lineamientos de la estrategia económica del presidente Alberto Fernández. No es optimismo respecto del futuro de la actividad o de la inflación lo que impulsó ese repunte, sino el foco en el equilibrio fiscal que se ve en la Ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva, lo que mejora la capacidad de pago del Estado.

Pero en la rueda de hoy, se ve algo más. Y eso es que para los inversores el futuro de la deuda pública será muy diferente para los títulos en pesos que para los bonos en dólares.

Dos datos terminaron de convencer a los operadores. El primero, paradójicamente, un default.

Guzmán anunció la semana pasada que postergaría a agosto del año próximo los pagos de todas las Letras del Tesoro en dólares (Letes) que venzan hasta entonces. En la jerga del mercado, el Ministro “re-reperfiló” esas Letes que ya habían sido reperfiladas en agosto. Al caer en default -según Fitch y S&P se trató de un incumplimiento- esos papeles, pero mantenerse el cronograma de vencimientos de Letras del Tesoro en pesos (Lecap, Lecer y Lelink), los operadores leyeron que habría un trato diferencial para la deuda emitida en moneda argentina.

El segundo dato fue la emisión de casi $19.000 millones a través de una Letra del Tesoro ajustada por la tasa Badlar el viernes pasado. El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y su subsecretario Ramiro Tosi, consiguieron la tasa que buscaban, de 44,76% (3 puntos porcentuales por encima de la tasa Badlar bancos privados).

“El viernes con la colocación para el pago de deuda, se llega a la idea de que no los van a defaultear o que te encaminás a una negociación muy amigable. Acá, con esta colocación lo que se lee en el mercado es que se va a pagar antes de entrar en default”, dijo Sabrina Corujo de Portfolio Personal Inversiones. “Yo creo que la reestructuración muy probablemente incluya a la deuda en pesos, pero esto indica que muy probablemente se llegue a eso sin caer antes en default”, agregó.

Entre los ganadores se destacaba el Par 2038 que ajusta por CER, con una avance de 51,82% pasado el mediodía. Entre los más operados y representativos, mientras tanto, se destacaba el Boncer 2020, con un avance del 18,66% a las 14,30 de hoy.

Festeja Pimco

También se destaca entre los ganadores el Bono a Tasa de Política Monetaria (Bopomo) que hoy pagó un vencimiento de $ 24.300 millones. Para conseguir parte del dinero que se necesitaba para cubrir ese vencimiento fue que Economía colocó una Letra en pesos el viernes pasado.

El principal tenedor del Bopomo es el fondo Pimco, con poco más del 54% de lo que fue emitido en un principio. La semana pasada, ejecutivos de esa firma se reunieron varias veces con el equipo de Guzmán para negociar el detalle del pago de ese vencimiento que hoy se concretó. Economía quería que el fondo colocara parte de lo que cobraba por el vencimiento en la Letra Badlar cerrada el viernes, algo que según fuentes de la cartera terminó siendo acordado, al menos parcialmente. Fue el principal inversor en la que fue la primera emisión de deuda de la era de Alberto Fernández, acompañado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que colocó el 20% de los fondos que se recaudaron.

Ahora, el Bopomo que Pimco tenía en cartera y que poco menos que había pasado a pérdida, subía 18,11% pasadas las 14,30. Dado que el dólar “contado con liquidación” baja casi $1 en la rueda -estaba en 72,24%- la suba de casi el 20% en moneda local es una sustancial ganancia en dólares al tipo de cambio implícito.

Supongo que el mercado empezó a pricear que los bonos en pesos se van a pagar. De hecho al reperfilar solo Letes y no Lecap, te están diciendo eso quizás”, dijo Martin Przybylski de Consultatio Asset Management. “Se lee eso o que la reestructuración va a ser realmente muy amigable”, agregó.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

El hombre es colaborador de principal candidato del partido de extrema derecha AfD en las elecciones europeas. Está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo y de espiar a figuras de la oposición china
Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder
MÁS NOTICIAS