
En el marco de las restricciones cambiarias que implementó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri tras la derrota en las elecciones del 27 de octubre, las personas humanas que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron en noviembre de forma neta USD 374 millones (USD 101 millones por billetes y USD 273 millones por el resto de sus operaciones). De esta manera, las compras de los ahorristas cayeron en USD 3.911 millones respecto al mes anterior.
Durante noviembre, el mercado de cambios operó plenamente con las modificaciones normativas introducidas a fines de octubre (Comunicación “A” 6815), en especial la que disminuyó el límite mensual para la compra de moneda extranjera para la formación de activos externos por parte de personas humanas, de USD 10.000 a USD 200, y el límite mensual de compras de moneda extranjera para no residentes, que pasó de USD 1.000 a USD 100, indicó el Banco Central en su informe de evolución del mercado de cambios y balance cambiario de noviembre.
En tanto, en noviembre el Banco Central compró USD 2.156 millones en el mercado de cambios y como consecuencia, las reservas internacionales brutas aumentaron USD 512 millones, finalizando noviembre con un stock de USD 43.772 millones.

El volumen operado en noviembre fue de USD 21.065 millones, mostrando un descenso de 32% con respecto al mes anterior, y de 47% en relación al mismo período del año anterior. “Ese total equivalió a un volumen diario de unos USD 1.100 millones”, destacó el informe. Y agregó que “la caída interanual en el volumen estuvo explicada básicamente por las operaciones entre las entidades autorizadas y sus clientes (descenso de 55%) y por las operaciones entre entidades financieras y cambiarias (caída de 43%)”.
Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 2.149 millones. Mientras que los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron ventas netas en el mes por USD 282 millones.
Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, el campo (Oleaginosas y cereales), tuvo ventas netas por USD 2.303 millones, más que duplicando los ingresos netos con respecto a igual período de 2018.

Las empresas del Sector Real No Oleaginosas y Cereales realizaron compras netas por USD 154 millones, principalmente para realizar pagos netos de servicios y para cancelar préstamos locales en moneda extranjera, compensadas en parte con ingresos netos por bienes.
En otro orden, el Tesoro Nacional realizó pagos de capital e intereses de deuda por USD 1.662 millones, destacándose las erogaciones por LETES por USD 650 millones, los pagos a Organismos Internacionales por USD 600 millones y los pagos de intereses de títulos por USD 410 millones.
Por otro lado, la autoridad monetaria informó que registró ingresos de deuda por USD 171 millones correspondientes a Organismos Internacionales y nuevas colocaciones de LETES.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Cómo es y cómo funciona el barco chino que llegó a Argentina con más de 5.000 autos
El Changzhou llegó a Argentina este lunes y fue una de las noticias más trascendentes del mercado automotor local. Cómo es su interior y su método de carga, descarga y almacenamiento

Garrafas de plástico: YPF lanzó una prueba piloto con envases 65% más livianos para uso hogareño
Una solución innovadora para abastecimiento doméstico de gas licuado, con menor peso y materiales reciclables, podría llegar al mercado en breve

Sorpresa por la aparición de un contenedor flotando frente a la costa de Puerto Madryn
La estructura metálica encalló junto a un club de actividades acuáticas, movilizó a fuerzas de seguridad y obligó a revisar procedimientos portuarios

Wall Street busca sostenerse en medio de nuevas amenazas arancelarias entre Trump y Europa
Los principales índices de Nueva York tocaron mínimos de casi tres semanas ante la creciente aversión al riesgo global
Córdoba vuelve a los mercados internacionales: busca recaudar USD 500 millones con la colocación de un nuevo bono
La administración de Martín Llaryora apuesta a mejorar las condiciones crediticias y refinanciar vencimientos de capital, detrás de la tendencia de Buenos Aires y Santa Fe en los mercados externos



