Advierten que la ley de Emergencia Económica afectará el desarrollo de las empresas de software y servicios digitales

Esto se debe a que congela beneficios fiscales para el sector; un sector del bloque de Cambiemos plantearía el tema en el debate que comenzó esta tarde en la cámara de Diputados

El Gobierno de Cambiemos, con apoyo del peronismo, apoyó la sanción de la ley de la Economía del Conocimiento, cuyos beneficios ahora se derogarían parcialmente
El Gobierno de Cambiemos, con apoyo del peronismo, apoyó la sanción de la ley de la Economía del Conocimiento, cuyos beneficios ahora se derogarían parcialmente

Las empresas de software y servicios digitales advirtieron que el proyecto de Emergencia Económica que se debate en el Congreso “afecta gravemente” los beneficios fiscales de la Ley de Economía del Conocimiento y, por esta razón, parte de la oposición podría pedir que se revierta esta cuestión en la sesión de hoy en Diputados.

Según un escrito preparado por el sector, el proyecto presentado por el Gobierno afecta uno de los principales beneficios de la Ley 27.506, de Economía del Conocimiento, que, curiosamente, fue aprobada también por el peronismo.

De hecho, el presidente Alberto Fernández tiene previsto visitar el lunes las oficinas de la empresa Accenture, una de las firmas clave en la exportación de servicios.

La ley de Economía del Conocimiento fue aprobada con el apoyo de todos los bloques mayoritarios y el lunes el presidente Alberto Fernández visitará una de las empresas más grandes del sector

“El proyecto de ley enviado a Diputados afecta gravemente el principal beneficio que establece la Ley de Economía del Conocimiento, al quitarle su principal instrumento de promoción”, que consistía en actualizar el mínimo no imponible a partir del cual se pagaban las cargas patronales, expresaron las entidades reunidas en Argencon.

La preocupación fue tomada por los diputados del bloque de Cambiemos, a partir de una advertencia por parte del ex equipo económico.

La industria indicó que “el proyecto determina que el mínimo no imponible para las cargas patronales que establece la Ley de Economía del Conocimiento se reduce sustancialmente por dos efectos”.

Por un lado, en su artículo 22 la ley establece una sustitución por un valor fijo determinado en $7.003,68, frente a los $17,509 de la Ley de Economía del Conocimiento, o sea, una reducción inmediata del mínimo no imponible del 60 por ciento.

Por el otro, “no establece ningún sistema de actualización de este valor, por lo que dadas las condiciones inflacionarias que padece la Argentina este mínimo se licuará rápidamente”.

Por estas razones, se estima que con el cambio legal, en 2021 se licuará por completo el beneficio fiscal de la ley de economía del conocimiento, que reemplazó a la ley del software para promover un mayor crecimiento de este sector dinámico de la economía, el tercero en términos de generación de divisas por exportación del país, detrás del agro y de la industria automotriz, con 3.600 millones de dólares anuales.

Expectativa de cambio

Luis Galeazzi, presidente de Argencon, dijo a Infobae que espera que haya un cambio sobre esta cuestión, ya sea en el Congreso o en la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

“Esperamos que el texto cambie o se le brinde una solución alternativa en la reglamentación. El problema es grave porque afecta el corazón de la ley de economía del conocimiento, al afectar el principal beneficio por efecto de la inflación”, explicó.

El ejecutivo afirmó: “Suponemos que el texto que ingresó al Congreso puede ser un efecto no deseado, dado que la ley fue apoyada por todas las bancadas mayoritarias. Así que no hay dudas del apoyo político que tenía”.

El efecto negativo afectará “por igual a las empresas que se adherirán por primera vez a la ley de Economía del Conocimiento como a las más de 500 empresas de software ya adheridas a la Ley 25.992 de Promoción de Software, que verán disminuidos gravemente sus costos laborales inmediatamente en el mes de enero de 2020”, concluyó el escrito de Argencon.

Seguí leyendo

La “economía del conocimiento” ya genera el 8% de las exportaciones y promete 400.000 nuevos empleos en la próxima década

Martín Migoya, CEO de Globant: “La industria del conocimiento en Argentina tiene más potencial que Vaca Muerta”


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS