Guillermo Calvo, sobre el gobierno: “Son de izquierda pero toman medidas ortodoxas, entienden que parte del ajuste lo tiene que hacer el sector trabajador"

El economista dijo que el anuncio de no emitir y desindexar los salarios son buenas señales de cara a las negociaciones con los acreedores. Ortodoxos, izquierda y control a la salida de capitales

Compartir
Compartir articulo
Calvo considera "estratégicamente inteligente" la decisión de no tomar los fondos remanentes del acuerdo con el FMI
Calvo considera "estratégicamente inteligente" la decisión de no tomar los fondos remanentes del acuerdo con el FMI

El economista Guillermo Calvo pasó por la Argentina para participar de un evento organizado por el Banco Ciudad en donde expuso sobre la situación de la Argentina. Luego de asegurar que el país "es un enfermo en una situación casi terminal” y criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI), el profesor de la Universidad de Columbia y ex FMI habló con Infobae y se mostró optimista por las primeras medidas que tomó el gobierno de Alberto Fernández.

¿Qué opinión le merece el paquete de medidas que se está discutiendo en el Congreso?

Sabíamos que necesitaban recaudar más vía impuestos y eso es lo que están haciendo.

¿Entiende que son buenas las medidas?

No las conozco en profundidad. Sí es un gran progreso que el ministro Martín Guzmán haya dicho que no iba a usar la oferta monetaria. Más teniendo en cuenta que que habíamos escuchado a otros economistas señalar que la emisión no produce inflación. Esto es un paso adelante, modesto, pero dado el debate en la Argentina el ministro con esa decisión mostró que el país se está moviendo en la dirección más aceptada en el mundo, es lo que necesitamos. Después, entiendo que desindexaron la reforma laboral. No tengo los detalles de cómo se hizo, pero es una decisión que también va en la dirección correcta porque es muy difícil controlar lo indexado. Eso significa que a pesar de ser gente de izquierda toman medidas ortodoxas entienden que parte del ajuste lo tiene que hacer el sector trabajador. No los pobres, los trabajadores. Son todas medidas en la dirección adecuada.

El economista que predijo el "efecto tequila" elogió que Martín Guzmán haya anticipado que no va a usar la oferta monetaria.
El economista que predijo el "efecto tequila" elogió que Martín Guzmán haya anticipado que no va a usar la oferta monetaria.

¿Es un buen plan?

No, no es un gran plan, es poner parches.

¿Qué es lo que hace falta hacer para renegociar?

Mostrar que se está haciendo un esfuerzo para ir en la dirección correcta, que se puede ser ortodoxo, porque no emitir y desindexar las salarios es ortodoxo.

¿El impuesto al dólar es heterodoxo?

No entiendo muy bien si es una medida para recaudar. Entiendo que es una manera de control a la salida de capital.

El FMI no es muy proclive a ese tipo de decisiones. ¿Cómo cree que lo pueden tomar?

Hoy el Fondo esta mucho más proclive al control del movimiento de capitales. Desde la época en que yo trabajaba en el FMI hablábamos sobre poner controles. Todos entendemos que es una medida antipática, fea, porque es como romper un contrato con el que la trajo y se la quiere llevar.

¿Los plazos para renegociar la deuda son tan cortos como el Gobierno dice?

Creo que está tratando de hacerlo rápido, pero dependerá de la habilidad que muestren. En la medida en que no lo hagan con cierta velocidad, van a entrar en default. Están tratando de evitarlo y están mandando las señales correctas.

Calvo pasó por Buenos Aires para disertar en un seminario organizado por el Banco Ciudad
Calvo pasó por Buenos Aires para disertar en un seminario organizado por el Banco Ciudad

¿En este contexto habría que tomar el último desembolso del FMI?

Me parece una medida estratégicamente inteligente no tomar esos fondos. La Argentina no puede pagar lo que ya debe y no podía seguir tomando. Hoy tiene un riesgo país que está bajando porque apenas se ve que se muestra un poco de voluntad de pago los bonos suben. En este contexto también los bonistas quieren arreglar rápido. Si se maneja bien, creo que es difícil, puede salir. Hay que tener cuidado con los fondos buitres, eso son los que no quieren que pagues.

Si se aprueba el paquete y se reperfila la deuda, ¿la Argentina puede crecer?

Si se hacen las cosas con inteligencia y habilidad hay una salida. El problema es que la Argentina no ahorra. Si con nuestra plata no lo podemos hacer, tiene que venir un montón de plata de afuera para hacer la diferencia. Una cosa es arreglar esto, pero ¿quién va a meter 6% del PBI en flujo de capitales en esta economía?

¿Y entonces cómo se podría empujar ese crecimiento?

Se podría empezar a pensar medidas para lograr una salida por el lado de las exportaciones, que siempre es el lado más lindo. Me parece una buena opción que, por ejemplo, se bajen las retenciones a cero a todas las exportaciones no tradicionales, a las ventas a las exterior de las pymes. Creo que en ese sentido puede haber espacio. No es bajarle las retenciones a todos, sino hacerlo en el margen, a los que no están exportando. Pero hay que estudiarlo.

Seguí leyendo: