El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, anunció que no puede hacer frente a los pagos de deuda
El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, anunció que no puede hacer frente a los pagos de deuda

El presidente Alberto Fernández dijo días atrás que la Argentina está al borde del default. Y hoy el mercado ya tuvo la primera señal.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Valores, la Ciudad de Río Cuarto llamó a los tenedores de su bono con vencimiento el 17 de noviembre de 2020 para pedirle “su consentimiento” para implementar la modificación de la propuesta, es decir, reperfilar.

La ciudad cordobesa llama a los tenedores de su bono con vencimiento el 17 de noviembre de 2020 para pedirle “su consentimiento” para implementar un reperfilamiento

Con el Bancor y Puente Hermanos como agentes de solicitud de consentimiento, y con fecha de vencimiento para enviar la el próximo 19 de diciembre a las 12 del medio día, el secretario de Economía de la Ciudad Pablo Antonietti convocó a todos los tenedores de deuda para el día siguiente, el 20 de diciembre, en el Edificio República de la Ciudad de Buenos Aire.

La deuda que tomó la ciudad era de USD 14,8 millones, que cuando se tomó, en el 2017 el dólar cotizaba $17,51, lo que significaba en ese momento 259 millones de pesos. El bono tiene una tasa de interés, en dólares, de 7,65% anual y la garantía que puso la ciudad son los garantía proveniente de la cesión fiduciaria en garantía con la aplicación directa al pago de los derechos de la Municipalidad sobre los fondos de coparticipación provincial de impuestos.

La deuda que tomó la ciudad era de USD 14,8 millones, que cuando se tomó, en el 2017 el dólar cotizaba $17,51 (REUTERS/Lee Jae-Won)
La deuda que tomó la ciudad era de USD 14,8 millones, que cuando se tomó, en el 2017 el dólar cotizaba $17,51 (REUTERS/Lee Jae-Won)

Según el comunicado a la Bolsa, la ciudad adeuda USD 11.170.762,50, que surge de calcular el capital remanente en circulación. Consecuencia de las diferentes devaluaciones y de la suba del dólar que puso el tipo de cambio a $61, el importe de la deuda que busca renegociar hoy asciende a 681.370 millones de pesos.

Asimismo, Antonietti expuso la posición del municipio: “El título tenía tres cuotas de vencimiento previstas para noviembre de este año y mayo y noviembre del próximo. La primera fue cancelada. Atendiendo a la compleja situación del país, con una devaluación histórica, y analizando las posibilidades financieras del municipio en los próximos años y con un preacuerdo entre los tenedores se resolvió reperfilar la deuda llevándola a un contexto más razonable fundamentalmente en materia de temporalidad. Por eso se ha logrado extender los vencimientos un año más en 18 cuotas. Nunca estuvo la posibilidad de default, es una renegociación de los títulos. Esto se va a hacer el 20 de diciembre y somos optimistas en llegar a un acuerdo”.

Cuando Río Cuarto tomó fondos en el exterior durante el 2017 el dólar cotizaba $17,51, dos años más tarde y con sólo el 25% del total de la deuda cancelada, afronta pagos por USD 11 millones pero con la cotización del billete americano a $61

Con esta definición la ciudad de Río Cuarto comienza el camino que muchos especulan que será bastante transitado, en especial, por las provincias. Un ejemplo de esto es el de Chubut, la provincia sureña gobernada por Mariano Arcioni. El distrito viene pagando los sueldos y las jubilaciones en cuotas, renegociando con los proveedores y busca desde hace tiempo reestructurar los vencimientos de su deuda.

La provincia debe afrontar compromisos en los próximos meses se llevarán y apenas tiene margen para cubrirlos. La deuda internacional que tiene Chubut supera los 700 millones de dólares.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (Foto: NA)
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (Foto: NA)

Desde el entorno de Arcioni aseguran que están trabajando con los equipos de Alberto Fernández para lanzar lo más rápido que se pueda una reestructuración y que ya recibieron siete ofertas de entidades financieras internacionales para llevar adelante la operación.

Los analistas del mercado aseguran que la segunda provincia que lanzaría una reestructuración sería la de Buenos Aires. El distrito en donde mañana, 11 de diciembre, asumirá como gobernador Axel Kicillof deberá enfrentar vencimientos durante el 2020 por más de 2705 millones de dólares. Sólo en enero deberá pagar poco más de 700 millones de dólares.

Seguí leyendo: