En ventas mayoristas, el sector automotor en su conjunto vendió 22.900 unidades a la red de concesionarios, un 15,8% por debajo de octubre. (NA)
En ventas mayoristas, el sector automotor en su conjunto vendió 22.900 unidades a la red de concesionarios, un 15,8% por debajo de octubre. (NA)

La estanflación sigue golpeando a la industria argentina y el sector automotor no es la excepción. En ese marco, en noviembre la producción nacional de vehículos cayó un 26,4% interanual, con un total registrado de 27.099 unidades fabricadas, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). De esta manera, en el acumulado de enero a noviembre, el sector alcanzó las 300.263 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción del 32,7% en comparación con las 446.174 unidades que se produjeron en el mismo período de 2018.

En ventas mayoristas, el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 22.900 unidades, volumen que se ubicó 15,8% por debajo del desempeño del mes anterior, y se contrajo 30,8% interanual.

Continuando con los datos de noviembre, el informe dio cuenta de que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 17.921 unidades, lo que mostró una baja de 7,3% en su comparación con octubre. En tanto, si la comparación es contra el mismo mes del 2018, el sector registró una baja en los envíos de 31,2%.

Fuente: ADEFA
Fuente: ADEFA

En el acumulado de 2019, el sector exportó 205.283 vehículos, es decir, se registró una baja de 16,7% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 246.413 unidades a diversos mercados.

Respecto del informe de industria, Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó que desde su inicio, “el 2019 se presentó muy desafiante y los volúmenes registrados en las principales variables son una muestra de ello”.

“Hemos trabajado intensamente para administrar esta situación. Es fundamental estabilizar las variables de la economía y despejar así la incertidumbre en el mercado local, para que sumado a una potencial mejora en la demanda externa, nos permita comenzar a registrar resultados interanuales positivos durante el año próximo”, señaló.

Como complemento de la gestión sectorial, destacó el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor en una visión y plan de consenso para asegurar una industria automotriz sólida en el largo plazo.

Fuente: ADEFA
Fuente: ADEFA

“Más allá de gerenciar la coyuntura, continuamos trabajando intensamente en la sustentabilidad de largo plazo de nuestra industria. En este sentido, el ‘Plan Estratégico 2030’ que desarrollamos en consenso nos permite preparar al sector en Argentina para enfrentar los desafíos de la transformación de la industria global y continuar impulsando el desarrollo del país”, agregó.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó en noviembre que el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 22.900 unidades, un 15,8% menos respecto de las entregas de octubre y 30,8% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 341.323 unidades, un 46,1% menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 633.398 vehículos.

Seguí leyendo: