Miguel Ángel Broda: “Argentina puede crear un programa de estabilidad y crecimiento pero creo que eso no está en el radar del próximo Presidente”

El economista analizó los desafíos de Alberto Fernández en el corto y mediano plazo

Compartir
Compartir articulo
Para Broda, "no se puede descartar que la economía que está cayendo toque fondo y tenga un leve crecimiento"
Para Broda, "no se puede descartar que la economía que está cayendo toque fondo y tenga un leve crecimiento"

El economista Miguel Ángel Broda analizó el panorama económico que heredará el próximo gobierno a partir del 10 de diciembre y las prioridades macro a las que deberá hacer frente. Según el consultor, Alberto Fernández está ante una situación favorable para hacer un programa de estabilidad y crecimiento, pero no cree que esa posibilidad esté en el radar del próximo mandatario.

Somos el récord mundial de crisis macroeconómica, el próximo Presidente tiene una oportunidad inédita porque recibe una serie de condiciones donde se podrían hacer un programa de crecimiento para empezar a ser un país normal”, afirmó el economista.

Para Broda, la reactivación va a depender el plan del próximo Presidente y su gabinete económico, del que aún no se conocen los nombres. “Ésta es una oportunidad que se da de vez en cuando y no quiere decir que la aprovechemos, es más, es muy probable que la volvamos a rifar”, afirmó en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

En este sentido, analizó: “El próximo presidente tiene una oportunidad inédita, recibe una serie de condiciones macro que podrían permitirle hacer un programa de estabilidad y crecimiento que permitiría comenzar a ser un país normal como el resto de los vecinos".

“Tenemos una serie de condiciones que tuvimos antes de la Convertibilidad y en menor medida cuando se hizo el Plan Austral, dos programas que transitoriamente nos hicieron ser estables. Pero lo más probable es que sigamos en un escenario de prueba y error, inestables macroeconómicamente pero con alguna consistencia entre la política monetaria, fiscal y cambiaria y el pacto social”.

Según Broda, el eje central de la política económica de Alberto Fernández será el pacto social.
Según Broda, el eje central de la política económica de Alberto Fernández será el pacto social.

Respeto al pactos sociales, para Broda ese será el eje de la política económica del Alberto Fernández. Sin embargo, recordó que con eso “nunca resolvieron nada”. "En lo mejor de los casos, el pacto social es un complemento a las políticas macro. No estamos destinados a seguir cayendo pero es probable que sea así. Si mantenemos el nivel de actividad del último trimestre podemos caer 2,5% el año que viene”, alertó.

Respecto a las previsiones sobre una posible caída del PBI para el 2020, Broda no pierde las esperanzas: "No se puede descartar que la economía que está cayendo toque fondo y tenga un leve crecimiento”.

El economista se refirió también a la negociación con el FMI por la deuda argentina: “Argentina tiene una baja deuda que es menor al 50% del PBI, comparado con Brasil (90%), EEUU (100%) y Japón (120%). Nuestro problema es que ya nadie nos presta porque somos defaulteadores seriales”.

Agregó que “Argentina debe reestructurar su deuda con urgencia y lo más amigable posible. Vamos a tener que tener alguna quita para que la deuda sea pagable en el largo plazo. Quizás inicialmente se patean intereses y capital de los dos próximos años y luego se hace una reestructuración más profunda”.

“Tiene que haber quitas menores a las de 2005 y 2010 porque si no en un año estamos de nuevo hablando en reestructurar y la verdad es que tenemos que salir del lugar de país inconfiable. Argentina es un país anormal. Nuestros vecinos tiene inflación de 2 o 3% y 4 y 5% de tasa de interés; nosotros tenemos 60% y 70%, respectivamente”, advirtió.

Kristalina Georgieva, directora del FMI
Kristalina Georgieva, directora del FMI

Finalmente, recordó que “todas las reestructuraciones necesitan una reforma fiscal y cualquier ajuste del próximo gobierno va a ser a través de nuevos impuestos y tasas porque no tenemos muchas reservas para seguir pagando”.

Seguí leyendo: