Sin variantes para el dólar oficial, mientras el dólar libre reanudó la baja

Los mercados financieros locales operaron con negocios reducidos, a la espera de señales económicas y por el feriado en los EEUU

Las restricciones cambiarias acotan la volatilidad del precio de la divisa. (Shutterstock)
Las restricciones cambiarias acotan la volatilidad del precio de la divisa. (Shutterstock)

Los mercados financieros argentinos mantuvieron este lunes un compás de espera ante eventuales definiciones políticas y económicas por parte del presidente electo Alberto Fernández, en un contexto de menores operaciones dado el feriado estadounidense por la celebración del Día del Veterano de Guerra.

“El mercado sigue esperando definiciones de política económica-financiera del próximo Gobierno”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones, que señaló que la reestructuración de deuda está en el eje del mercado.

El dólar en sus valores al público promedió los $63,07 para la venta, con alza marginal de dos centavos.

La divisa en la plaza mayorista o interbancaria ganó 45 centavos, a $59,95, frente a un nivel máximo histórico de 65 pesos para la venta, alcanzado un día después de conocerse el resultado electoral de las elecciones primarias en agosto, favorable al opositor Frente de Todos.

“El incremento estacional en la demanda de dinero durante el último bimestre del año y comienzos de enero dejaría espacio para que las variables monetarias se ‘descarrilen’ sin provocar un accidente mayor”, señaló la consultora Delphos Investment.

El dólar libre en una acotada plaza informal cedió un peso, a $64,50 para la venta, en un contexto levemente oferente dada la fuerte dolarización de carteras registrada semanas atrás, antes de las elecciones presidenciales del domingo 27 de octubre.

El arbitraje de activos usado para dolarizar capitales ante los controles de cambio, llamado “contado con liquidación”, se ubicó en los 77,12 pesos por cada dólar.

El índice compañías argentina que se operan en Wall Street exhibieron números mixtos en sus cotizaciones en dólares, con alza destacada de 4,6% para Banco Macro, que reportó un resultado neto del $13.159 millones en el tercer trimestre de 2019, que contrasta con una utilidad de $3.828 millones en el mismo período del año pasado (+244% anual). Asimismo, YPF recortó un 1,2 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:50)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:50)

El índice S&P Merval de acciones de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) retrocedió más de 1%, hacia la zona de los 33.600 puntos.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no marcaron valores referenciales, dado el reducido monto operado por el feriado en los EEUU, y tampoco se apreciaron cambios significativos en el índice del Riesgo País elaborado por la banca JP Morgan, aún en un umbral muy elevado, por encima de los 2.400 puntos básicos.

Por otra parte, el Banco Central bajó levemente la tasa promedio avalada en la subasta en dos tramos de sus Letras de Liquidez (Leliq) a ocho días de plazo.

La entidad monetaria reconoció un rendimiento promedio de referencia, equivalente a la tasa de política monetaria, de 63,047% anual, tras la absorción de 138.110 millones de pesos. El BCRA fijó el nivel piso de la tasa Leliq para noviembre en el 63 por ciento.

Ante la renovación parcial de vencimientos, el BCRA liberó cerca de $30.000 millones en la jornada, mientras que el stock de Leliq se redujo a 838.384 millones de pesos.


SEGUÍ LEYENDO:

Inversores permanecerán atentos a las definiciones políticas de Alberto Fernández

El futuro del control de cambios: se puede salir rápido, pero las consecuencias dependerán del plan del próximo Presidente




MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS