En noviembre termina el congelamiento de precios de los combustibles y se vienen nuevos aumentos

Las petroleras aseguran que el atraso es del 20%. Las subas serán graduales y escalonadas. Desde las estaciones de servicio advirtieron que podría haber incrementos este mismo fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Los precios de los combustibles se mantienen estables desde mediados de septiembre (Adrián Escandar)
Los precios de los combustibles se mantienen estables desde mediados de septiembre (Adrián Escandar)

El congelamiento de precios para los combustibles tiene fecha de vencimiento: dejará de estar vigente a partir del 14 de noviembre. ¿Qué pasará a partir de entonces? Las petroleras estiman que el atraso de los precios actuales es de un 20%, pero que no se aplicará esa suba de una sola vez, sino que se hará por tramos y en forma escalonada. Sin embargo, algunos empresarios del sector de las estaciones de servicio estiman que los aumentos podrían adelantarse y aplicarse incluso a partir de este fin de semana.

Desde las petroleras aseguran que, luego del congelamiento, los precios quedaron un 20% por debajo del valor que deberían tener actualmente. “El 14 de noviembre van a empezar con las actualizaciones de los precios, pero de forma escalonada y paulatina, según nos transmitieron. De ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total”, indicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

El 15 de agosto, el Gobierno congeló los precios de los combustibles (naftas y gasoil) en las estaciones de servicio por un plazo de 90 días, que vence el próximo 14 de noviembre. Lo hizo a través de un decreto y en el marco de las medidas económicas de alivio que implementó el Gobierno luego de las elecciones primarias (PASO). La medida no había sido consensuada previamente, según dejaron trascender desde alguna de las empresas. El 18 de septiembre —luego de una abrupta suba del precio internacional del petróleo— se autorizó un incremento de hasta 4% con respecto a los precios de agosto.

Ahora, hay algunas especulaciones en torno a que podría aplicarse una excepción similar que les permita a las empresas arrancar desde este mismo fin de semana con los aumentos en los precios en las estaciones de servicio. Sin embargo, desde el Gobierno no confirmaron que pueda haber cambios. Los precios actuales en las estaciones de servicio de YPF son $45,49 para el litro de nafta súper, $52,49 para la nafta premium, $42,59 para el diésel y $49,84 para el diésel premium.

Ventas y abastecimiento en las estaciones

“Cuando comenzó el congelamiento advertimos por el riesgo de desabastecimiento. Todas las petroleras han puesto cupo y les venden a las estaciones de servicio el promedio de las ventas de los tres meses anteriores. Mientras que las estaciones blancas (que forman parte de una red) están sin producto. Si no llega esta actualización de precios, vamos a seguir con la crisis en las estaciones de servicio”, detalló Bornoroni.

“Estimamos que iba a haber más consumo por el congelamiento, pero las petroleras ponen un cupo y no podés vender más”, agregó. En septiembre, por ejemplo, hubo una caída de 0,25% en las ventas y se incrementaron levemente en el caso de los combustibles premium. El directivo de Cecha lo atribuye al mismo cupo, ya que algunos consumidores debieron optar por premium ante la falta de los otros combustibles.

Seguí leyendo