Precios mayoristas y costo de la construcción subieron en septiembre por debajo de la inflación general

El INDEC informó que registraron un alza de 4,2% y 2,4% respectivamente. El IPC del mes pasado saltó un 5,9%

Compartir
Compartir articulo
El rubro construcción reflejó aumentos promedio del 33% en 2019. (Shutterstock)
El rubro construcción reflejó aumentos promedio del 33% en 2019. (Shutterstock)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves sus índices de Precios Mayoristas y Costo de la Construcción, correspondientes a septiembre pasado.

Los precios mayoristas aumentaron 4,2% en septiembre de 2019 respecto del mes anterior, y 46,2% interanual. En los primeros nueve meses de 2019 el alza acumulada fue de 40 por ciento.

El Índice de Costo de la Construcción, en tanto, reflejó un aumento de 2,4% en septiembre de 2019 respecto de agosto, con lo que sumó un incremento de 33,1% en los primeros nueve meses del año.

Vale recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 5,9% en septiembre, la cifra más alta registrada en el último año calendario, según el INDEC, para acumular en nueve meses una suba de 37,7%, y un 53,5% en los últimos doce meses.

PRECIOS MAYORISTAS

El INDEC precisó que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,2% en septiembre de 2019 respecto del mes anterior.

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,4% en los “Productos nacionales” y de 1,7% en los “Productos importados”.

infobae

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 1,7% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 3,8% en los “Productos primarios” y de 4,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN

El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre de 2019 registra, en relación con las cifras de agosto último, una suba de 2,4 por ciento.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 4,5% en el capítulo “Materiales”, de 0,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,2% en el capítulo “Gastos generales”.

infobae

SEGUÍ LEYENDO: