
La tasa de interés de referencia en Argentina siguió con acentuada baja este martes para la política monetaria del Banco Central (BCRA). Con el vigente nuevo “cepo”, que acota la demanda y la volatilidad en el mercado de cambios, la entidad sostuvo a la vez su intervención vendedora para frenar cualquier fuerte apreciación del billete norteamericano.
La plaza doméstica transita por una compleja crisis financiera y una creciente incertidumbre política, antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde Mauricio Macri tiene escasas chances de reelección tras los resultados de las primarias de agosto, cuando el opositor Alberto Fernández, del Frente de Todos, consolidó sus pretensiones.
La autoridad monetaria ubicó el promedio de las Leliq en 71,875% anual, al plazo de ocho días, con una tasa mínima y máxima de 70,98% y 72% anual, respectivamente, contra el promedio del lunes que alcanzó al 72,969% tras sus habituales dos licitaciones diarias.
Con este recorte superior al punto porcentual, este nivel de rendimiento es el más bajo desde las elecciones primarias del 11 de agosto, cuando el Gobierno sufrió una dura derrota y agudizó los problemas de una economía en recesión, alta inflación, junto al desempleo y la pobreza crecientes. Vale señalar que el 10 de septiembre el promedio de las Leliq trepó al 85,991%, un máximo desde la crisis de 2002.
“El Banco Central volvió a convalidar una baja en la tasa de interés promedio de las Letras de Liquidez. De esta manera, la tasa llegó a valores menores que los que había promediado luego del salto como consecuencia de las PASO”, reseñó el agente de liquidación y compensación Puente.
La tasa de las Leliq, que marca el sendero de la política monetaria, sumó 18 ruedas financieras consecutivas en baja, con una reducción acumulada de 14,1 puntos porcentuales. Dicho esto, sigue por encima del 63,7% del 9 de agosto, antes de la contundente derrota del oficialismo en las elecciones primarias.
Este martes el BCRA colocó Leliq por un total de monto total adjudicado de $256.406 millones que, frente a vencimientos en el día por $262.325, significó una expansión monetaria cercana a los $10.000 millones al adicionar el pago de intereses.
El stock de pasivos remunerados del Central descendió a $1.159.387 millones ($1,16 billón), equivalentes a unos USD 20.044,7 millones o 41,7% de las reservas internacionales, en USD 48.070 millones el lunes, según datos sujetos a ajuste.
En tanto, el Gobierno afronta este martes la emisión de Letras del Tesoro en moneda local (por $12.000 millones) y extranjera (por poco más de USD 57 millones) a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), mientras que se prepara para el pago del cupón del título Bonar 2020 por USD 118 millones, equivalente al cupón del 4% de interés.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025
Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial

Salarios 2026: de cuánto es el aumento que proyectan las empresas para el personal fuera de convenio
El año pasado, los sueldos para trabajadores sin convenio aumentaron 30% en promedio. Para 2026 el número iguala a la inflación estimada por las consultoras y los ajustes se harán más espaciados
La financiación de autos 0 km creció más del 70% en 2025 pese al derrumbe del segundo semestre
Con un mercado recuperando la forma en el mes final del año, el 47% de los autos nuevos se compraron con herramientas de crédito. El primer semestre fue clave con meses que triplicaron los números de 2024

ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia


