YPF prevé menor actividad para 2020 por el congelamiento de precios y la falta de financiación para inversiones

Así lo señalaron el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, y el CEO, Daniel González, en la Exposición Internacional Oil & Gas que se desarrolla hasta el jueves en La Rural

Los analistas destacaron que la compañía volvió a reportar una mejora de liquidez operativa. (AP)
Los analistas destacaron que la compañía volvió a reportar una mejora de liquidez operativa. (AP)

La petrolera YPF prevé una reducción de su actividad de 2020 por efecto del congelamiento de precios y de las dificultades de financiamiento que impone la actual coyuntura en el país, aunque no implicará una menor producción de gas y petróleo en sus yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, afirmaron este martes el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez y el CEO Daniel González.

La coyuntura nos va a afectar en algo hacia adelante pero de ninguna manera estamos pensando en desaprovechar esta oportunidad de largo plazo”, afirmó Gutiérrez a la prensa en la Exposición Internacional Oil & Gas que se desarrolla hasta el jueves en el predio porteño La Rural, tras anticipar una baja en la actividad para el año próximo.

Gutiérrez detalló que la industria esta teniendo "dos problemas centrales: el de los controles de precios y el tipo de cambio, y el de la reprogramación de la deuda. Y esto es muy importante para toda la cadena de valor".

“De la misma manera que queremos salir del congelamiento de precios lo más rápido posible también es necesario salir del reperfilamiento de deuda porque para la industria es muy importante poder contar con el financiamiento necesario para sus inversiones”, agregó el presidente de la petrolera.

González destacó que “YPF adapta la inversión al flujo que puede generar. Si genera menos tiene menos para invertir, pero la realidad es que recién estamos planeando el año próximo con nuestros socios, lo que no necesariamente signifique menor producción con los niveles de eficiencia que están alcanzando los equipos”.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

No va sufrir nada la producción ni el desarrollo en general”, reafirmó el CEO a la prensa y anticipó que, para 2020, la empresa “va a lograr exportación permanente de petróleo de origen no convencional (luego de algunos embarques puntuales de este año), y se estima que podrá estar en alrededor de los 60.000 barriles provenientes de la Cuenca Neuquina”.

Sobre las necesidades de financiamiento, González dijo que el actual es "un momento de turbulencia política y no es la primera vez que el mercado está cerrado, pero apenas se abre el acceso al crédito la primera compañía que tiene disponibilidad de fondos en el merado es YPF".

A pesar de esa dificultad, el CEO aseguró que “para YPF no va haber necesidad de financiamiento en 2020, porque va a invertir lo que genera, tampoco hay grandes vencimientos de deuda para el próximo año y lo único que nos queda es el rollover de la deuda de corto plazo”.

Tras la ratificación por parte del Gobierno nacional de que el mercado de combustibles recuperará la libertad de precios a partir del 14 de noviembre, Gutiérrez dijo que "es de esperar poder tener la oportunidad de hacerlo gradualmente hacia fin de año a partir de la actual diferencia de valores del 20%" entre el costo de producción y el de venta en surtidores.

Tratamos de ir saliendo ya del congelamiento, el 4% de aumento que autorizó la semana pasada la Secretaría de Energía va en esa direccion y así como debe seguir”, concluyó el directivo.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

“Duele mucho”: por no poder afrontar sus deudas cerró El Tano, la popular parrilla de Avellaneda

Luego de dos décadas, el restaurante anunció a través de las redes sociales que baja sus persianas. Su dueño murió en enero de covid-19 y sus hijos no pudieron afrontar la crisis y una serie de acreencias municipales

Jornada financiera: en un mercado muy reducido, el dólar libre cerró estable en $158

Grupo Supervielle encabezó las ganancias de los ADR en Wall Street, con un 6,3%. Los bonos del canje perdieron 1% en promedio. El BCRA compró USD 80 millones en el mercado

Cómo inscribirse para las nuevas 1.000 becas para estudiar tecnología que ofrecen los “unicornios” argentinos

Luego de recibir más de 100.000 inscripciones desde que se lanzó el programa en 2020 en Argentina, Colombia y Brasil, Mercado Libre y Globant ampliaron el programa de formación diseñado para lograr la inserción laboral de jóvenes en la industria tecnológica

El precio internacional de la tonelada de soja sigue a la baja: en una semana perdió casi 33 dólares

El clima en los Estados Unidos impulsa las pérdidas del valor de la oleaginosa. Hoy la posición julio cayó casi 14 dólares la tonelada

En medio de las restricciones, en mayo se disparó la venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires

Se detectaron 724 puestos de venta callejera, un 21% por encima del mes anterior, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Cuáles son las calles más afectadas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online