En Wall Street hay mucha cautela y dudan de que las medidas económicas que anunció el Gobierno logren respaldo político

Los analistas de mercado en EEUU piden señales

Compartir
Compartir articulo
Wall Street
Wall Street

Los anuncios del ministro Hernán Lacunza dirigidos a reperfilar la deuda argentina fueron recibidos con algunas dudas en Wall Street. Es cautela por ahora más que escepticismo lo que prima entre los analistas del mercado. Esperan más detalles sobre la implementación de las medidas de más inmediato impacto del paquete anunciado ayer en Buenos Aires y señales de un avance posible en la aprobación legislativa del tramo referido a los vencimientos de más largo plazo.

La viabilidad política es un punto clave, coinciden los expertos de Wall Street. Las dudas se tradujeron esta mañana en una recepción inicial fría en el mercado, con caídas de los títulos y acciones. Pero eso puede ser sólo circunstancial. Lo que espera el mercado con más ansiedad es una señal de parte de Alberto Fernández. Y evidencias claras de una estrategia coordinada con el Fondo Monetario Internacional.

Las dudas se tradujeron esta mañana en una recepción inicial fría en el mercado, con caídas de los títulos y acciones. Pero eso puede ser sólo circunstancial

"Le pateó el problema de deuda corta a Fernández y la más larga depende de una discusión en el Congreso que hoy no da certezas", comentó en off un experto de un banco norteamericano que trabaja con inversores argentinos.

Katz y Lacunza en la conferencia de prensa de ayer (Gustavo Gavotti)
Katz y Lacunza en la conferencia de prensa de ayer (Gustavo Gavotti)

"Los anuncios iniciales parecen mostrar que la administración de Mauricio Macri ve un problema de iliquidez más que de insolvencia al buscar extender el perfil de madurez de la deuda", indicó a su vez Siobhan Morden, analista para mercados emergentes en Amherst Pierpont Securities, de Nueva York.

Pero las condiciones de iliquidez podrían empeorar rápidamente si se agrava la crisis de confianza, anotó la experta. "La única solución requiere una clara coordinación entre el gobierno de Macri, el equipo de Fernández y el FMI. La decisión en apariencia unilateral de reperfilar la deuda sin un plan económico más amplio deja sabor a poco y no parece una estrategia convincente de capacidad de repago de la deuda", indicó.

Tiene sentido demorar pagos para proteger las reservas. Cuando el nivel de reservas baja, hace más difícil defender la moneda, y esto afecta las expectativas y genera más presión cambiaria (Gedan)

En diálogo con Infobae, Morden señaló que extender los vencimientos para defender el tipo de cambio, el objetivo central de los anuncios de Lacunza, son una respuesta necesaria a la situación actual. El problema es que la medida se toma en el tramo final de la campaña electoral y cuando todo indica que habrá un cambio de gobierno en pocos meses.

Alberto Fernández (Gustavo Gavotti)
Alberto Fernández (Gustavo Gavotti)

"Nada garantiza que el próximo gobierno vaya a tener los fondos para pagar, no hay todavía de parte de Alberto Fernández un compromiso claro de responsabilidad fiscal y es difícil que lo haya en medio de la campaña", observó la experta de Wall Street.

Benjamin Gedan, especialista del Wilson Center de Washington, estimó que con la presión actual sobre el tipo de cambio posponer los pagos de la deuda tiene sentido. Pero coincidió en que para que el mercado calme sus temores es necesario algún gesto de parte del candidato kirchnerista.

Nada garantiza que el próximo gobierno vaya a tener los fondos para pagar, no hay todavía de parte de Alberto Fernández un compromiso claro de responsabilidad fiscal y es difícil que lo haya en medio de la campaña (Morden)

"Tiene sentido demorar pagos para proteger las reservas. Cuando el nivel de reservas baja, hace más difícil defender la moneda, y esto afecta las expectativas y genera más presión cambiaria", comentó Gedan ante una consulta de Infobae. "Pero sin más certidumbre política nada puede tranquilizar a los mercados, y las señales de Fernández siguen siendo insuficientes y aún contraproducentes", completó.

Álvarez Agis (Maximiliano Luna)
Álvarez Agis (Maximiliano Luna)

Una señal positiva, creen los analistas del mercado neoyorquino, sería que Fernández dé muestras de compromiso firme con la disciplina fiscal y designe lo antes posible a un "asesor oficial" en materia económica. Esa figura, estiman en Wall Street, podría ser el economista Emmanuel Álvarez Agis, muy cercano al candidato y de buena llegada a los estrategas neoyorquinos.

Pero los mismos analistas reconocen que es difícil pedirle al candidato kirchnerista un compromiso fiscal a pocas semanas de la elección y cuando el ajuste necesario para lograr el equilibrio en las cuentas públicas fue una de las razonas por las cuales Macri perdió las primarias de este mes. Alberto Fernández "difícilmente va a adelantar políticas antipopulares" antes de octubre, señaló Morden.

Seguí leyendo: