
Matías Kulfas, referente del Grupo Callao y uno de los economistas de consulta de Alberto Fernández, reiteró que un posible Gobierno del Frente de Todos cumplirá con los compromisos de pago de la deuda externa y descartó que vuelvan a implementarse medidas de control financiero como un "cepo cambiario".
Sobre la suba del dólar, que durante la jornada de este lunes alcanzó picos por encima de los $60, y la caída de las acciones de las empresas argentinas, Kulfas manifestó preocupación pero recalcó varias veces que se trata del resultados de las políticas económicas de Mauricio Macri.
"El año pasado el tipo de cambio pasó de $18,50 en enero de 2018 a $48 en septiembre, triplicó la cotización en unos meses. En ese período, Alberto Fernández no era candidato a nada, Cristina (Fernández) prácticamente estaba afuera de la política y Axel (Kicillof) estaba escribiendo libros", destacó Kulfas en declaraciones a la FM Radio Con Vos.
"La economía está sufriendo los coletazos de una política equivocada que trajo muchos problemas. Apelamos a que el Gobierno pueda corregir la situación y que podamos tener una elección ordenada y que se discutan propuestas y proyectos para que el tránsito hacia el 10 de diciembre sea ordenado", dijo el economista.

Sobre el pago de la deuda que el Gobierno tiene con el Fondo Monetario Internacional, Kulfas reiteró que hay voluntad de pago y de respetar los compromisos. "Hemos conversado hace algunas semanas con enviados del FMI y hemos ratificado la voluntad de diálogo, pero procuramos modificar el acuerdo; no porque estemos en desacuerdo con los objetivos, pero creemos que para lograr crecer y reducir la inflación por este camino que se adoptó estos resultados no se están logrando", señaló.
Kulfas detalló que en las conversaciones con el FMI y con diferentes inversores, el grupo de economistas de Alberto Fernández aclaró que están en desacuerdo con medidas como un "cepo cambiario".
En la charla, Kulfas también recriminó al actual Gobierno que haya instalado la idea de un miedo a un posible recambio presidencial, algo que ahora le está jugando en contra. "En los últimos meses, se ha instalado que había una paridad en algunas encuestas, mal hechas, y se mencionaba que el Gobierno podía ganar las elecciones. Creo que el Gobierno ha instalado un miedo infundado a los inversores del exterior, que se venía Venezuela, y nada de esto es cierto. La situación que estamos viviendo ahora no tiene nada que ver con Alberto, Cristina, Axel o el Frente de Todos", señaló el economista.
Sobre un posible acercamiento de Roberto Lavagna al espacio de Frente de Todos, Kulfas consideró que algunas de las propuestas de ambos son coincidentes —el crecimiento, poner dinero en el bolsillo de los argentinos—, pero la definición la tiene que dar Alberto Fernández.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Alcaldía de Bogotá anunció nuevas rutas y paradas en Transmilenio por temporada navideña
Las medidas buscan mejorar la conectividad y el acceso a eventos en el centro, con la participación de personal de seguridad y campañas de prevención para garantizar el bienestar de los pasajeros en las fechas festivas

Procedente el despido de una trabajadora de Lidl con más de 20 años de experiencia por cerrar el establecimiento antes de la hora
La trabajadora negó estos hechos durante el juicio celebrado el 11 de julio de 2025 y defendió que no se correspondían con la realidad

Cambiar color de vehículo a amarillo para taxi: trámite ante SUNARP cuesta S/48.10
Quienes decidan convertir su automóvil particular en taxi deben, primero, pintar su unidad de amarillo y luego realizar un sencillo trámite ante la SUNARP para actualizar la tarjeta de identificación vehicular

Chiapas registra sismo de 4.4 de magnitud
El temblor ocurrió a las 8:37 horas, a una distancia de 142 km de Cd Hidalgo y tuvo una profundidad de 3 km



