A partir de hoy, viajar en Uber cuesta 20% más: la tarifa mínima subió a $ 70

La empresa lo comunicó por correo electrónico a sus usuarios. Además, la compañía intensificó su accionar para cobrar la abultada deuda que tienen los conductores en concepto de comisiones. La réplica de los conductores

Compartir
Compartir articulo
Uber subió las tarifas y ofrece nuevas formas de pago para cobrar la comisión
Uber subió las tarifas y ofrece nuevas formas de pago para cobrar la comisión

Tras siete meses sin aumentos, la empresa Uber ajustó sus precios a partir de esta madrugada y la tarifa mínima pasó a costar $ 70, cuando la bajada de bandera de los taxis se ubica en $ 45,80.

De esta forma, en condiciones normales de tránsito y sin cambios en el recorrido, un viaje desde Plaza Miserere a Parque Centenario tiene ahora un costo de $ 109, mientras que uno desde Plaza Alsina a la Estación de Morón vale $ 212 a partir de hoy. A su vez, un recorrido desde la Universidad de San Martín a Tecnópolis ya cuesta en torno a $ 164. Los valores son aproximados y varían en función de la demanda, aclaró la empresa a través de un correo electrónico enviado a los usuarios.

Fuentes de Uber aseguraron que "las tarifas se revisan en forma periódica en función de muchas variables, y que la última fue en diciembre". Lo que el usuario paga es una combinación de varios componentes: la tarifa base (especie de bajada de bandera), que subió de $ 24 a $ 29 (21%); la tarifa por kilómetro, que escaló de $ 8,5 a $ 11,2 (32%) y la tarifa por minuto, que aumentó 13%, de $ 2,65 a $ 3. A su vez, la tarifa mínima (lo que se cobra al pasajero aún cuando el viaje no haya costado eso) es $ 70, cuando hasta ayer era de $ 60 (subió 17%).

El aumento de tarifas llega en momentos en que crece la molestia entre algunos conductores de Uber producto de los bajos precios y de que la empresa comenzó a seguir más de cerca el cobro de la comisión, que hoy asciende al 25% y que muchos no están pagando por cobrar en efectivo. Según dijeron varios conductores a Infobae, hay algunos que deben más de $ 200.000 a la empresa y que no tienen forma de abonarlo. Hoy suman 55.000 personas las que tienen al menos un viaje registrado en los últimos tres meses.

La tarifa por kilómetro subió 32%, al pasar de $ 8,5 a $ 11,2
La tarifa por kilómetro subió 32%, al pasar de $ 8,5 a $ 11,2

La única forma que tienen hoy los conductores de poder ir pagando la deuda a Uber es tomando viajes con turistas que paguen con tarjetas de crédito del exterior, ya que las tarjetas locales no están habilitadas producto de que la situación legal con la firma no está definitivamente resuelta. ¿Pero qué sucede? Muchos no manejan en zonas donde se mueven los turistas y muchos de los que sí, rechazan el viaje cuando llegan al lugar y el turista le dice que pagará con tarjeta.

Cobrar la deuda

Desde Uber, aseguraron que se sigue de cerca casos donde se percibe un permanente rechazo de viajes por la forma de pago y, eventualmente, se lo puede suspender. Pero tampoco es la intención de la empresa que el conductor se vea presionado para tener que trabajar para pagar la deuda. Lo que se comenzó a ofrecer desde este mes, en principio a los nuevos y los recurrentes, es nuevos medios de pago.

"Para disminuir la fricción que generaba el tema del cobro de la comisión, para los grupos de conductores nuevos y recurrentes (que volvieron después de un tiempo de no manejar) abrimos nuevos medios de pago, como por ejemplo que puedan ir saldando la deuda mediante una tarjeta prepaga, habilitada para operar con Uber en el país", dijo la consulta de la empresa.

El objetivo, con esta decisión, es permitirle a los conductores que quieren regularizar su situación y no tienen forma de hacerlo -porque, por ejemplo, no manejan en zonas donde hay turistas-, que puedan ir pagándole la deuda a Uber. De esta forma, buscarán evitar que el problema del pasivo acumulado crezca aún más.

Seguí leyendo: