Nicolás Dujovne y Christine Lagarde (AP)
Nicolás Dujovne y Christine Lagarde (AP)

En el ministerio de Hacienda no sabían que la renuncia –temporaria, por el momento–de Christine Lagarde a la dirección del Fondo Monetario Internacional iba a hacerse pública hoy, en medio de arduas negociaciones entre funcionarios de la Unión Europea en Bruselas, donde hace pocas horas se firmó el acuerdo entre ese bloque comercial y el Mercosur.

Aseguran que si bien conocían el rumor, del que se viene hablando desde hace un tiempo, no se tocó el tema en la breve reunión que la francesa tuvo con el presidente Mauricio Macri en el G20 de Osaka, la semana pasada, ni en otras reuniones recientes con Nicolás Dujovne y otros funcionarios.

Cuando se enteró de la noticia, Nicolás Dujovne le mandó un mensaje por Whatsapp a Lagarde en el que le agradeció por el apoyo y le deseó suerte en en su futuro laboral inmediato

Tampoco, según pudo saber Infobae, fue un tema que se tocó en los encuentros de la semana pasada entre funcionarios del FMI, como Alejandro Werner, encargado del Hemisferio Occidental en el organismo y los presidenciables de la oposición, Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

Lagarde y Macri (Manuel Cortina)
Lagarde y Macri (Manuel Cortina)

"Hubo sorpresa, pero sabíamos que podía pasar. No va a cambiar nada en la relación con el Fondo ni el préstamo", dicen en Casa Rosada, donde no quieren escuchar ni hacer comentarios sobre una eventual renegociación de los plazos y condiciones del préstamo, algo que descuentan los opositores a Cambiemos y buena parte de los economistas locales que tendrá que encarar el próximo presidente.

"Estamos muy agradecidos con ella, su apoyo fue fundamental y hay una gran relación que se fue construyendo de a poco, pero el préstamo lo dio el Fondo, no Lagarde", resumen en Hacienda. Una suerte de "aquí no ha pasado nada".

Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton en la reunión de ministros de Finanzas del G20 de Japón
Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton en la reunión de ministros de Finanzas del G20 de Japón

"Me siento honrada de haber sido nominado para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación", escribió la ejecutiva francesa en la red social.

Cuando se enteró de la noticia, Nicolás Dujovne le mandó un mensaje por Whatsapp a Lagarde en el que le agradeció por el apoyo y le deseó suerte en en su futuro laboral inmediato. Cerca del ministro destacan que si se sigue la tradición no escrita del organismo, el director o directora tendría que llegar desde alguno de los países europeos. "Veremos quien sigue, quien es el reemplazante. Habrá que construir otra vez la relación, como ya se hizo con Lagarde. La línea sigue siendo la misma. Con David Lipton (por el segundo en el organismo, representante de Donald Trump) hay un muy buen vínculo también", detallan en Hacienda.

Los funcionarios aseguran que no habrá cambios y que no ven que se vaya a demorar la reunión del board del FMI, donde antes de mediados de julio (no está confirmado aún oficialmente) se analizaría la cuarta revisión técnica del acuerdo stand by. "Esto no debería complicar nada la parte técnica del staff", aseguran fuentes oficiales.

Veremos quien sigue, quien es el reemplazante. Habrá que construir otra vez la relación, como ya se hizo con Lagarde. La línea sigue siendo la misma. Con Lipton (por el segundo en el organismo, representante de Donald Trump) hay un muy vínculo también

Ahora se espera que el board del FMI –que tiene pendiente aún una próxima revisión del acuerdo standby con Argentina– se reúna y que emitan un comunicado con mas detalles sobre los próximos pasos que tomará el organismo si se confirma formalmente la salida de Lagarde.

Qué dijeron los economistas de la oposición

"Depende de quien la reemplace. Una posibilidad es que se postule Agustín Carstens que quedó en segundo lugar cuando se eligió a Lagarde", aseguró el economista Guillermo Nielsen, muy cercano a la fórmula Fernández-Fernández. El mexicano Carstens fue secretario de Hacienda de Felipe Calderón y presidente del Banco de México también con Calderón y con Enrique Peña Nieto.

"No veo que la noticia tenga impacto local. Si bien algunos funcionarios argentinos, como Dujovne y Sandleris, tiene una muy buena relación personal con Lagarde, el acuerdo ya está cerrando en cuanto a los desembolsos. Luego habrá que renegociar la devolución y ahí no creo que tenga mucha influencia Lagarde, sino más bien a las ideas geopolíticas de EEUU, sus intereses en la región. En ese escenario, Lagarde es una figura relevante, pero que no cambia nada. Salvo que haya modofocaciones de fondo en el organismo, que no veo por ahora", afirmó Agustín D'Attellis, economista cercano a Sergio Massa.

Seguí leyendo: